miércoles, 24 de abril de 2013

Las tasadoras protegen a la banca

la desesperacion por vender rapido
Y, en consecuencia, las ocupaciones también aumentarán, ¿no? - Es un momento fantástico para un movimiento okupa. El juez consideraba que la subasta del piso y su adjudicación al banco por el 50% de su precio era suficiente para cubrir la deuda con la entidad. El ministro de Economía, Luis de Guindos, abrió las puertas a la dación en pago en febrero –se concretó en un decreto en marzo–, aunque fue mediante un código de buenas prácticas para las entidades financieras, al que estas se adhieren voluntariamente, y con una serie de criterios (que toda la familia esté en paro, que la cuota hipotecaria supere el 60% de los ingresos netos familiares, que la hipoteca no tenga avalistas...). La temperatura adecuada debe oscilar entre 20 y 23 grados. Es decir, si está o no en la lista de morosos, a quién debe dinero y en qué cantidad, si tiene impagos constantemente o estos son puntuales…

"El primer paso es contactar con el potencial inquilino para comentarle que alguien quiere conocer su viabilidad financiera y le damos la oportunidad de demostrar su fiabilidad", explica Fernando Cabello-Astolfi. “No es nuestra labor buscar una solución a esto; nosotros cedemos el usufructo a quienes tienen las competencias”. La Sareb admite el problema: “Lo primero que hacemos es denunciar; es nuestra obligación“ El banco malo ha suscrito este tipo de acuerdos con un buen número de autonomías (Galicia, País Vasco, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León o la ya citada Cataluña). Estamos hablando de precios rebajados para un viejo producto en busca de un nuevo mercado inversor. En el supuesto de que, de una u otra manera, se hallaran compradores, ¿cómo afectarían a la economía española estos ingresos? Los propietarios de los pisos son los promotores inmobiliarios, aunque llevan años orientados o tutorizados por los bancos, que son en definitiva los que adquirieron todo el riesgo y los que tienen que sacar las castañas del fuego.

Hay alguna formula que me permita venderla urgente o sabe usted cauces? Le agradeceria me ayudase o se pusiera en contacto conmigo. Con este papel sobre la mesa, ¿es posible saber si nuestro futuro inquilino dejará de pagarnos el alquiler? No. Pese a gastar más de 6.000 millones de euros en el primer semestre, los fondos quieren más ladrillo. "Por mi formación, no solo me centro en enseñar las viviendas a los clientes, sino que, una vez que conozco sus gustos, sus necesidades y sus preferencias, también les ofrezco, plano en mano, las posibilidades que ofrecen los pisos a reformar". ¿Reformar para vivir o para vender? Alfonso no tiene intención de vender su casa, al menos a corto plazo. Los inmigrantes tipo que llegan a España, ¿tienen capacidad económica suficiente para invertir en un piso más de 160.000 euros? En principio, la intención del Gobierno es atraer a extranjeros con el capital suficiente para responder a la compra de la vivienda, incluso con el pago al contado.

Pero con la crisis, en la mayor parte de los casos se trata de hipotecas firmadas en plena burbuja (que casi no han amortizado capital), las dificultades económicas son graves y de larga duración. Por este motivo, es muy importante acudir a un intermediario especializado en hipotecas, que conoce bien el mercado y asesora respecto a la mejor opción en cada caso. El objetivo es volver a situaciones de endeudamiento más habituales para tener mayor margen para el consumo privado y para el crecimiento económico. ¿Los niveles del endeudamiento son preocupantes? Son altos, preocupante es un palabra excesiva. Como los otros dos grandes ‘players’ de la banca española, Santander también ha frenado el número de transacciones: Ha vendido en el semestre 5.200 pisos, frente a los 6.300 del año pasado. “En este ejercicio estamos vendiendo con un descuento del 35% frente a las rebajas del 40% del pasado año”, confirma el número dos de Santander El resto de entidades del G6 sí han logrado aumentar sus ventas, pese a que Popular y Sabadell también han recibido el mismo mandato.

En España, hay una ley que fija el tamaño mínimo de esta tipografía, fijado en un milímetro y medio de alto. Entre ellas, destacaron el traspaso de un porfolio de crédito promotor por 558 millones, la venta de créditos con garantía hotelera por 383 millones y otra cartera vinculada al sector inmobiliario por 1.200 millones. En ambos casos, el mensaje sigue siendo el mismo: compra, compra, compra. Como resultado de esta demencial política de vivienda, millones de ciudadanos han visto durante años cómo la vivienda era su principal problema: por quedar directamente excluidos del mercado (jóvenes, ingresos bajos, familias monoparentales, y por supuesto parados), o por verse obligados a endeudarse hasta las cejas. Es decir, que la mayoría hemos salido perdiendo, atrapados en la gran estafa inmobiliaria: los inquilinos en alquiler que hemos pagado rentas desproporcionadas; los compradores que hoy se asfixian con hipotecas inasumibles; los propietarios que ven devaluado su patrimonio; y los desahuciados arrojados a la exclusión.

Pero no todos hemos salido perdiendo. En 2014, llegaron a los tribunales 80.749 hipotecas embargadas, de acuerdo con los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Aún con esta reducción, según los cálculos de Moody’s desde que comenzó la crisis en 2007 se han producido nada menos que 600.000 ejecuciones hipotecarias, la mayor parte en Andalucía (121.279 casos), Cataluña (119.613 casos) y Valencia (106.866 casos). Tercero, la valoración del inmueble ha de ser individualizada. Existe un riesgo de insolvencia bancaria. Claramente, la solución no puede vestirse de más represión. Hay que distinguir un problema de seguridad (cualquier mafia), del problema de vivienda, de supervivencia. Los primeros vuelven a comprar confiados en que la recuperación económica es una realidad y los segundos lo hacen atraídos por unos precios más que atractivos. "Luego hay que hacer un trabajo intensivo de inscripciones y subsanaciones de problemas que tienen los inmuebles", comentan las fuentes.

El ratio de endeudamiento ahora es del 48%, lo que provoca que se deniegue la operación. Parece lógico calcular ambos intervalos para tomar una decisión de riesgos (tanto por parte del banco como de la pareja, que debe saber dónde se mete), ¿verdad? Pues me temo que muchas veces no se ha tenido en cuenta esta básica previsión para la concesión de operaciones de activo. Algunos expertos en ventas afirman que si no cierras ventas es que no sabes vender, pero cerrar una venta no es tan sencillo. Si quieres saber cómo vender un piso rápido, presta atención a estos consejos sobre el cierre de ventas perfecto. Urgencia. En estos momentos, el grueso de las viviendas lo tiene en la costa levantina. A pesar de que esta posibilidad está prevista legalmente, los bancos españoles no están por la labor de aceptarla como moneda de cambio cuando alguien no es capaz de hacer frente a sus pagos. Pasamos de los brotes verdes a cinco millones de parados y recortes sociales históricos que desmantelan el raquítico Estado del Bienestar español disolviendo el sueño de "la sociedad de los propietarios" en que dormitaban las clases medias.

Hay que decirlo. Así evitaremos que nos las impongan sin que nos den la oportunidad de negociarlas. El Interés de demora. Ahora bien, esta escalada de los impagados podría haber sido mayor si las entidades no hubieran decidido convertirse en inmobiliarias para absorber activos antes de que entrasen en mora. Entre junio de 2008 y junio de 2009, tanto bancos como cajas se han adjudicado, por vía judicial o por acuerdo con el cliente, unos 46.000 millones de euros en activos inmobiliarios. Por otro lado, el deudor liquida también rápidamente su hipoteca con garantías y con el menor sobrecoste de intereses por demora. Se entiende que una persona tiene la residencia habitual en nuestro país cuando pasa en España 183 días durante el año natural. La operación de venta se cerrará con la propia entidad, salvo en casos excepcionales o de grandes operaciones (edificios singulares, por ejemplo), en los que interviene ya esta nueva entidad para concretar la venta.

¿Dónde se puede consultar la oferta? ¿Y cómo visitar el piso? La Sareb ni tiene red de venta ni personal comercial dedicado a esa tarea de pequeña escala. Es decir, siempre pagamos lo mismo cada mes, pero si se incrementan los tipos, tendremos que pagas más cuotas/meses. Hay un punto importante: no se puede haber adquirido a una persona vinculada por parentesco de hasta 2º grado y entre personas o entidades que formen parte del mismo grupo de sociedades, para evitar el fraude. Con pisos de promoción sin estrenar, esta casuística es menos frecuente. En culquier caso no podrás reclamar a la inmobiliaria del banco porque firmaste una escritura, el la que dice que exoneras al banco de toda responsabilidad, que renuncias a reclamar los vicios ocultos, que habías hecho tantas visitas como quisiste al inmueble y que se te permitió la posibilidad de inspeccionar la vivienda por un técnico (aunque todo ello no sea verdad). Antes te comentaba que por ejemplo Banco Sabadell y La Caixa, eran las etidades que estaban mas activas en la venta de viviendas de bancos.

El arrendamiento con opción de compra de estas vivienda también se grava con un IVA del 4%. Lo que el IVA no distingue es el uso de la vivienda. "Consúltenla periódicamente porque se actualiza constantemente", añadían. Estos activos constituyen el mejor escaparate de las entidades. “Las entidades financieras que han recibido rescate público deben asumir una responsabilidad social para frenar los desahucios”. Vea todas las imágenes del reportaje 'Infravivienda y ocupación' Eduardo no tiene hogar y duerme en este banco de un céntrico barrio madrileño. Ampliación de la declaración. Para hacer esto, la entidad tendrá que recurrir igualmente a la vía judicial, y en este caso podéis seguir los consejos previstos para la tercera fase. Fase 3: Una vez subastado el piso. Consejos Como ya hemos comentado, una vez se produce la subasta, en el actual contexto de crisis, en que las subastas quedan vacías, tenemos un doble problema: la deuda restante y la amenaza de desahucio.

Aunque es cierto que el piso ya no es nuestro y por tanto tenemos menos margen de maniobra, sigue siendo vigente uno de los principales consejos: calma, mucha calma, porque el mundo no se termina aquí. Muchos de estos potenciales compradores extranjeros llevan tiempo quejándose de los trámites que les exige el Gobierno español para poder ser propietarios de viviendas en España, algo que muchos promotores inmobiliarios han pedido que se flexibilice para poder dar salida al stock. Una de las quejas históricas de los extranjeros no residentes es la cantidad de trámites burocráticos existentes en España para comprar un inmueble. Exigimos que cesen las campañas de ataque contra los colectivos, las familias, las personas que más están pagando la crisis. Emplazamos además a la FRAVM a explicar públicamente la naturaleza del supuesto informe al que alude la prensa, si se trata de un documento interno de trabajo o si lo ha puesto en manos de la delegación del Gobierno en Madrid y otras instancias policiales.

Tan solo 2 hogares de la EFF cumplen con estas condiciones y representan a 4,583 hogares en la población. Esto quiere decir que si bien hay bastante más hogares que cumplen con la condición HP Relajada en comparación con la condición HP, cuando se imponen conjuntamente el resto de condiciones no hay diferencia alguna. Sin embargo, en esta ocasión la juez ha hecho efectiva la subasta y sus propiedades pasan a manos del banco, si bien aún no hay fecha para el desahucio. A pesar de la situación, el afectado asegura que seguirá luchando porque sólo pide facilidades para poder afrontar el pago. Era exagerado dar créditos a euríbor más 0,2 por ciento", afirmaba Higuera. La banca, en efecto, aplicaba un diferencial muy bajo, ya que la guerra por la captación de cliente, al contrario que ahora, se centraba en el activo y en las hipotecas en particular. Sin embargo hay aquí (al menos) una gran diferencia. “La banca llevó a deterioro de activos financieros 14.371 millones de euros en los nueve primeros meses de 2009 y 1.900 millones a deterioro de otros activos, parte en inmuebles por las sociedades filiales y por las bajas hechas a los promotores”, según Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora.

Asimismo, “en los últimos 12 meses las entidades han tenido que invertir 25.000 millones”. Cada día que pasa la vivienda vale menos y eso de menos que tendrás que ahorrar para comprarla. sin embargo, la banca puede seguir adjudicándose las viviendas al 50% de su valor de tasación gracias a una "triquiñuela" legal Desde que estalló la crisis inmobiliaria el número de viviendas embargadas y posteriormente subastadas no ha hecho más que aumentar y en la mayoría de las ocasiones las subastas quedan desiertas. Se trata de Servihabitat, creada por Caixabank; Haya Real Estate, antigua Bankia Habitat; Altamira, que constituyó el Santander, y Solvia, la inmobilaria de Banco Sabadell. Los inmuebles siguen en el balance de las entidades, y estas sociedades se ocupan de vender y alquilar las unidades incluidas en estas carteras.

En todos los casos, el paquete de pisos entregados para vivienda social incluía okupas. Son tantos los aspectos que rodean la compraventa de una vivienda y el desembolso es tan grande, que no queremos dejar nada al azar. Echemos un vistazo a cada uno de ellos y cómo afecta a la solicitud de la hipoteca. Criterios para conceder la hipoteca ¿Tienes ingresos suficientes para devolver el dinero? El banco querrá saber no solo la cantidad de dinero que tienes, también cuánto es probable que vayas a ganar en los próximos 30 años. Más allá de la Administración local, también se pueden plantear cuestiones a la autonómica, y por descontado se pueden llevar a cabo distintas acciones de presión a la entidad financiera. Finalmente, si por lo que fuera no conseguimos detener el desahucio, o no nos vemos con ánimo para hacerle frente, pero no disponemos de ningún lugar al que ir, queda la posibilidad de reocupar la vivienda. “Vemos un consiguiente riesgo de dilución para los accionistas minoritarios de estas sociedades ya que gran parte de esos activos podrían valer prácticamente cero en estos momentos.

No tenemos prisa: mientras estemos negociando, raramente la entidad empezará el procedimiento judicial, y por tanto es tiempo que estamos ganando en el piso sin tener que pagar. Según Amiano, “las que han apostado por la vanguardia tecnológica y el desarrollo de servicios especializados muestran rentabilidades superiores a la media”. Ese trabajo o guerra de guerrillas tiene como objetivo quedarse sin deudas y con la vivienda. Necesitamos tiempo y que ellos vean que les conviene colaborar con nosotros en las ventas. Es el mayor descenso de precios desde 2008, año en que estalló la burbuja inmobiliaria y comenzó la crisis económica. Que hasta ahora la hipoteca y el banco eran nuestra peor pesadilla, pero que quizá ahora seremos nosotros la peor pesadilla de la oficina y del banco. Para aplicarla, debe haberse pactado con anterioridad, incluyéndola en la escritura de constitución de la hipoteca. Por otra parte la financiación que se obtiene tampoco es ventajosa.

Este ejercicio, por contra, las entidades han comercializado unos 141 inmuebles al día, o cerca de 190 si se contabilizan los pisos que habría vendido CaixaBank. La estrategia seguida por las entidades financieras coincide con la que viene adoptando en el último año la sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria. ¡Claro que pueden! ¡¡Es suyo!! Me cuentan que muchas veces el banco no entrega una copia al cliente. Como apunta la joven, «la compañía nos informó al instante del procedimiento a seguir para formalizar la reserva: solo debíamos mandar un correo electrónico con nuestros datos y el precio por el cual llevaríamos a cabo la compra». Además, constituye una gran obra social y reduce las presiones populares para crear una banca pública o transformar en ella una parte de la privada. A los terceros les permite situarse más cerca del pueblo que de los banqueros. Ejemplo es el Tripartito catalán donde ERC y más ICV-EUiA desde Habitatge han practicado políticas de vivienda sometidos totalmente a los intereses del lobby financiero-constructor y incentivando el carácter patrimonialista del acceso a la vivienda.

Existen algunas empresas de primera línea, como Tinsa o Valmesa, que presumen de estar inscritas en el banco de España, pero ¿Y sus técnicos? Lamentablemente, mi experiencia con Tinsa en Valladolid fué nefasta, no por la empresa en sí, sino por el señor arquitecto en el que confié. Si todo el mundo ajusta sus precios rápido salimos antes de la crisis. “Pagué 300.000€ por mi casa cuando la compré y ahora que la tengo que vender me dan menos; no estoy dispuesto a perder, así que voy esperando.” Escribo este post en respuesta a los varios conocidos que me plantean la cuestión: “Mientras espero voy pagando hipoteca, así que cada vez debo menos. Fruto de la presión social que se está ejerciendo, algunos ayuntamientos (como los de Sant Feliu de Llobregat en Cataluña, Torrejón en Madrid o Logroño en La Rioja) e incluso en provincias enteras como Vizcaya están eximiendo a las personas afectadas por las ejecuciones, así como en los casos en que se consigue la dación en pago.

Estabilidad laboral: se tiene en cuenta la probabilidad de pérdida de trabajo o de cambio de condiciones del mismo. Como ya dijimos en otra ocasión en el blog, cuando hablamos de la imagen del tasador, se contrata a un arquitecto, o a un aparejador para ir a la casa, levantar un plano, realizar un estudio de mercado de la zona y un largo etcétera, y los servicios de un departamento de control que verifican todos esos datos. Desde una perspectiva de libre mercado, alquilar una casa no es ni bueno ni malo, pero los políticos estadounidenses decidieron hace mucho favorecer a los propietarios de viviendas frente a los inquilinos. Para elaborar la FIPER, la entidad de crédito realizará gratuitamente un estudio preliminar de la viabilidad de la operación y especialmente de la capacidad de pago del cliente. Por ello, trabajan en fórmulas para que la Sareb pueda prestar también financiación a los inversores interesados en sus activos.

Tanto la escritura notarial como los gastos de registro están fuertemente rebajados, y además en el caso de modificación del plazo y de lo que afecte al interés no hay que pagar impuesto alguno porque la ley declara que esta operación está exenta de ellos. En el pico de la burbuja, allá por septiembre de 2006, se concedieron 129.000 hipotecas, hemos llegado a las 14.000 mensuales hace bien poco y ahora estamos en 21.000. no sé, me cuesta más, ahora que sé que me lo van a quitar». “No se puede condenar de por vida a una persona por una deuda hipotecaria”, añade. Cadahía defiende el actual sistema hipotecario español. De haberlo hecho, no habría tenido que pedir prestado 3.200 euros a los vecinos para pagar a la Seguridad Social y poder cobrar la pensión de viudedad». ¿Estará preparando Mario Draghi una nueva rebaja de los tipos de interés? Razones por las que suben o bajan los tipos de interés Cinco veces ha bajado el precio del dinero el actual presidente del BCE, Mario Draghi. Con todo, desde el banco que preside Emilio Botín han destacado en varias ocasiones que estos criterios se aplican de forma "muy flexible".

Nadie puede comprar + pisos. Miles de pisos de segunda mano, de pequeños inversionistas que hacían su personal agosto, el abandono de las segundas residencias, los pisos desahuciados, los turísticos no usados y centenares de urbanizaciones medio vacías van a lanzar miles de viviendas al mercado que presionan a la baja los precios. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario. "La tasación con finalidad hipotecaria está regulada por el Banco de España." El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.

Los bancos están obligados a realizar una tasación antes de solicitar cualquier operación hipotecaria pero debes saber que además están obligados a admitir cualquier tasación aportada por el cliente siempre que sea certificada por un tasador homologado que cumpla la norma ECO/805/2003 según la Ley 1/2013 del 14 de mayo. ¿Por qué es importante una tasación? Como hemos dicho, en la compraventa de una vivienda, una tasación es imprescindible para el comprador, para el vendedor y para el banco. Pero nadie pujó. “Se ven desatendidos porla Administracióny amenazados por los bancos; muchos esconden cuadros depresivos”, desvela Colau. En ocasiones, la tensión crea en la familia un malestar que llega a desembocar, incluso, en episodios de violencia de género, separaciones, alcoholismo o patologías diversas. Y esto no es todo. Una de las claves del derrumbe del mercado residencial de viviendas es la financiación y allí es donde los bancos tienen clara ventaja: ellos deciden para qué conceder créditos y sus pisos tienen la prioridad.

Según los cálculos realizados con los datos ofrecidos por las entidades, el diferencial promedio que los bancos aplican a las hipotecas que dan para pisos propios es un 1,1% más barato que el que dan para financiar pisos de terceros. “Para concluir que el mercado inmobiliario ha dejado atrás la crisis será crucial lo que haga la demanda nacional, no la extranjera y tampoco las operaciones que puedan llevar a cabo los grandes fondos de inversión”. El espíritu del documento es compartido por la mayoría de profesionales del sector de la construcción, o por lo menos por los profesionales que se dedican a la venta de pisos y la construcción en Zamora y Valladolid que es nuestra zona de trabajo. La banca se encuentra en plena operación salida y entrada de pisos de sus balances, algo que al estar produciéndose al unísono provoca un atasco de considerables proporciones.

No solo se queda con la vivienda por un precio mucho menor que el precio por el que se firmó la hipoteca, sino que además puede reclamar el pago de la deuda restante. El objetivo de las agencias extranjeras es acceder a clientes internacionales, especialmente en las viviendas de gama superior. Todo unido a una buena coordinación con promotoras, ayudándolas en la venta de las viviendas. Al final del post puedes encontrar en diferentes archivos los documentos presentados, y su desencadenamiento. Hay entidades como Banco Sabadell y La Caixa, que están siendo muy agresivos con las rebajas en sus pisos embargados. Así es que si estas pensando en comprar casa, no me extrañaría que te interesases en comprar pisos de bancos. Algunas entidades han dejado de engañarse. Las Entidades de Crédito no comparecen en los juzgados como apoderados de los fondos sino que se hacen pasar como acreedores de los préstamos.

En primer lugar, porque comprobamos que el poder ahora esgrimido es especial para aceptar la cesión del remate, la adjudicación y conducir las actividades consecuentes para la inscripción y el lanzamiento. Los hogares que cumplen con estas condiciones representan a 131,982 hogares, el 0.77% del total de hogares, o el 7.6% del 1,728,400 de hogares que tienen todos sus miembros en el paro según la EPA 2012Q1. Conclusiones El propósito de este post no es decir si el número de hogares que se pueden beneficiar de la dación en pago prevista en el CBP es alto o bajo. Los prestamistas saben lo que se hacen y AVISO 001cierran todas las puertas posibles para condenar a la sumisión de aquellos que caen atrapados aprovechando una vomitiva legislación hipotecaria, denunciada por la Comunidad Europea, que no permitía al deudor abrir la boca en un procedimiento de ejecución a pesar que se tratara de abusos que claman al cielo. Si se ha realizado la búsqueda de vivienda y se tiene claro el inmueble que se va a comprar, se puede redactar un contrato de arras o señal que servirá para agilizar la tramitación del NIE, aunque si tiene claro que quiere comprar en España, lo mejor es solicitarlo lo antes posible, sin esperar a a haber encontrado la casa para solicitarlo.

ABRIR UNA CUENTA BANCARIA Tener una cuenta bancaria en España no es obligatorio, pero si recomendable, esta apertura es gratuita, se abre en unos 10 minutos y la puede cerrar cuando quiera. La cuenta bancaria es necesaria para la acumulación de los medios de pago del comprador en la adquisición del inmueble, y en lo sucesivo, para el pago de los gastos de mantenimiento e impuestos, que han de abonarse en España (IVA y Actos Jurídicos Documentados en caso de viviendas nuevas, ITP en caso de residencias de segunda mano, gastos de notaría, gestión y registro, así como el IBI y la tasa de basuras) y por ello tenerla facilita el proceso. IMPUESTOS En nuestro país existe el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) que es un tributo directo que grava la renta obtenida en territorio español por las personas físicas y jurídicas no residentes en España, salvo que tributen vía IRPF. Por ejemplo, si tengo una hipoteca de 100.000 euros y la casa se compró por ese mismo valor, se subasta por 80.000 euros y el banco se lo adjudica por esa cuantía, el contribuyente tendrá una pérdida patrimonial de 20.000 euros.

Recuerdo decenas de cuentos de la lechera de quienes, tras enseñarte su casa, te decían eso de: “la compré por 200.000, pero ya vale 300.000”; o “el metro cuadrado ya está en 4.000 euros en mi calle”; o “si la vendo hoy le saco el doble de lo que me costó”. El tipo de interés es del 1,65% sobre el índice euríbor, siempre y cuando el cliente domicilie la nómina y contrate un seguro multiriesgo de hogar. Apertura: Influye de manera notable sobre el coste real del préstamo. Sólo la presentación al Notario del libro de actas, debidamente legalizado en el Registro de la Propiedad, le permitiría comprobar quién es el presidente, quién es el secretario y cotejar sus firmas. El la práctica, pues nunca se me ha aportado este extremo, por ello en las escrituras lo que se pone es que el vendedor entrega “lo que el vendedor manifiesta que es el certificado al que se refiere el art 9 de la Ley de Propiedad Horizontal”.

Comparar es esencial, usando las herramientas online independientes, acudiendo a la web de cada banco para descargar y leer la Ficha de Información Precontractual (FIPRE) de cada hipoteca y, también, eligiendo una sucursal que nos informe personalmente. Negociar con las entidades que mejores hipotecas tengan. Y se benefician de la posibilidad del «remate», es decir, la opción que tiene el banco de disponer de un tiempo para pasar la adjudicación a un tercero, de modo que paga el impuesto una sola vez. Esta organización dice que en el 85% de los casos, no merece la pena comprar para alquilar; bueno, si a estos cálculos añadimos los gastos de transacción de las casas y los de gestión, realmente nos vamos a un 95% de viviendas cuya compra para luego a terceros no tiene sentido económico. Los inmuebles residenciales, ¿han vuelto a emerger como inversión de gran atractivo? No: los precios de la vivienda en España son aún demasiado altos.

Hacemos las llamadas a los propietarios o agencias, concertamos visitas y les acompañamos. Una fórmula mediante la que la sociedad aprovecha su potencial de ventas para evitar terminar adjudicándose nuevos inmuebles de los deudores que heredó de la banca. Precio contenido El precio medio de venta de los pisos de Sareb es uno de los más bajos de todo el sector financiero, solo equiparable a la de la venta de pisos propios de BBVA. Dicho de otro modo, las entidades financieras transforman activos poco líquidos, en instrumentos para obtener financiación, y a su vez eliminan el riesgo de impago. Al contrario: es la mayor ayuda que el solicitante de una hipoteca va tener en lo que va a ser, probablemente, la mayor compra que realice en su vida, si es que no compra otra casa después. En parte porque la pirámide generacional hace que cada vez haya menos demandantes con necesidad de comprar una primera vivienda y fundamentalmente por la crisis. También es cierto que son pocos los bancos que prestan dinero para comprar casa.

La web muestra inmuebles con descuentos cercanos al 70%. Bankinter En el portal inmobiliario de Bankinter, que se encuentra en la página web del banco hay menos de 5.000 inmuebles en venta, de los que apenas 1.750 son viviendas. Existen dos tipos de IVA sobre vivienda que son los siguientes: Vivienda Libre y Vivienda con Protección Pública (VPP) 10% Viviendas de Protección Oficial de Régimen Especial (VPO RE) y Viviendas de Protección Oficial de Promoción Pública 4% Para la compra de vivienda de segunda mano se aplicará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Es la voluntad del Gobierno y seguro que también la de todos los grupos, porque una situación como ésta no requiere menos", ha concluido el ministro. Un nuevo player entra en el mercado y con fuerza en los próximos meses, son los bancos y cajas Estos nuevos player tienen grandes bolsas de inmuebles procedentes de propietarios (desde particulares a grandes promotoras) que no han sido capaces de hacer frente a las deudas contraidas con su entidad financiera.

Pueden provenir principalmente de dos fuentes: - Embargos: el propietario no puede pagar su deuda y el banco comienza un proceso jucicial largo y costoso para ambas partes. Algunos gobiernos autonómicos, como el de la Comunidad de Madrid, ofrecen esta intermediación a través del Plan Alquila. Se trata de una gestión profesionalizada del alquiler para la intermediación. En Córdoba las rebajas superan el 30%, en unas ofertas especiales de cara al verano. “Hay mucha demagogia y desconocimiento”, se afirma desde una de las entidades que han recibido ayudas públicas. Lo que no alcanzo a comprender son los nueve temas que se cuelan entre el paro y los pisos. A no ser que no te concedan la financiación, pierdes la reserva. Pero cuidado al comprar pisos de bancos, porque la escritura tipo de Caixa (Servihabitat-Buildingcenter) te deja desprotegido hasta un punto, que llevado a juicio podría considerarse nula e ilegal. Si la finca que compras tiene cargas, sólo te presentarán el certificado de cancelación económica, pero en ningún caso dejarán que les retengas un dinero para asegurarte de que se levanta la carga en el Registro de la Propiedad.

En la escritura dices que exoneras al banco a presentar el certificado de eficiencia energética. En sí mismo, el FAB tributa en dicho impuesto al tipo de gravamen del 1%”. “La Operación [Bull] ha generado un gran interés entre los inversores internacionales”, valoró en la nota de prensa la presidenta de la Sareb, Belén Romana. «Mi marido trabajaba con una retro excavadora. Da lo mismo si eres el propietario, el comprador, el casero o el posible inquilino, todo el mundo duda sobre cuál sería el precio adecuado de una vivienda en venta o alquiler. Te ofrecemos una tabla y una fórmula con la que tú mismo podrás calcular una aproximación al que debería ser el precio de una vivienda, al que luego se le podría aplicar un ajuste al alza o a la baja en función las características concretas de cada casa, pero que al menos te colocará en un nivel de precios adecuado. La clave se llama: PER Los precios de venta y alquiler guardan siempre unas relaciones que varían en el tiempo pero que se pueden calcular: Rentabilidad bruta por alquiler.

Es el porcentaje resultante de dividir el dinero anual que obtenemos por una vivienda en alquiler entre su precio de venta. Los bancos siguen embargando y acumulando pisos en stock". manifiesta que "el problema es que los bancos no dan crédito, pero es que, además, mucha gente está descapitalizada o en paro, con lo que tampoco podrían pagar al banco". apunta que "Inca está más estancada que otros municipios de alrededor". "Esther me comentó que había trabajado en ocasiones anteriores con Jonas, me senté con él y como si me hubiera leído el pensamiento diseñó mi casa. Según los datos de la máxima autoridad monetaria en España, la banca está concediendo hipotecas por un valor de tasación medio del 62,4%, cuando en 2013 este porcentaje se encontraba por debajo del 58%, lo que indica cómo se está abriendo poco a poco la financiación y cómo las entidades han comenzado a relajar sus criterios a la hora de conceder hipotecas, tal y como ha reconocido el propio Banco de España en uno de sus últimos boletines económicos.

El interés por controlar las tasaciones no era solamente por poder lucrarse con ellas, si no principalmente para poder inflar su precio, concediendo todos los créditos, algunos en condiciones surreales. En primer lugar, porque es más rápida (se puede resolver en tres meses). ¿Cuántos? No sé, 40, 50, 60, no tengo un control ahora mismo. La mayoría de los préstamos hipotecarios de nuestro ranking de mejores ofertas no aplican comisión por amortización parcial y tienen la comisión por desistimiento máxima marcada por ley (0,5% de la cantidad amortizada durante los cinco primeros años y 0,25% si la cancelación se produce a partir del sexto año). -Si tu hipoteca es anterior a 2013, aún puedes deducirte por ella en tu declaración de la renta. Es decir, dividir esa aportación adicional entre tres años, aportando 3.015 euros adicionales al año, y aprovechándonos del límite de la deducción. Finalmente las costas van a cargo de Credifimo.

El resultado final de confirmarse la sentencia sería: Credifimo no podrá presentar ninguna demanda de ejecución hipotecaria. que el Fondo TDA 25 tiene el problema de no tener personalidad jurídica para personarse o iniciar una causa judicial. Aún así, si fuera posible cualquier artimaña jurídica que fuera aceptada en sede judicial debería iniciar todo el proceso desde cero y seguramente por la vía ordinaria, nunca la ejecutiva y rápida. La figura del fraude de ley es una de las instituciones más conocidas del mundo del Derecho. Como si no fuera bastante duro sufrir una subasta o una dación, poco después descubrimos que todavía no ha terminado la pesadilla. Si solo se tiene en cuenta el coste de la hipoteca, la proporción pasa de 7,2 años a 4,5 en idéntico periodo. Las entidades financieras podrían obtener unos 140.000 millones de euros de la venta de las 700.000 viviendas que conforman su ‘stock’ inmobiliario, según la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

El fisco español está tomando el papel de encautador obligando a la gente, bajo pena de multa del 150% del valor de sus bienes, a desvelar que tienen en sus países de origen. El problema es que los propietarios habían cobrado a los compradores una suma entre tres y cinco veces superior a la escriturada, con lo que recibieron un jugoso pago en negro. Ada Colau, del Observatorio Desc, destaca que el fraude no hubiera sido posible si las entidades financieras no hubieran concedido hipotecas por un valor que estaba a años luz del módico precio que en realidad tenía el piso. las entidades que quieran entrar en procesos de fusión tendrán que presentar un plan de viabilidad antes del 30 de mayo y el banco de españa dará su veredicto en un plazo máximo de un mes. Generalmente controlan con bases de datos y distintos estudios los precios actuales del mercado para así poder dar una tasación correcta. Los que compran ahora toman en posesión un fondo de deuda en dificultades (la llamada deuda distressed): la subida de tipos, en un mercado con rendimientos a la baja, sin liquidez y con aumento de la fiscalidad, los ahogara.

También se tiene en cuenta el sector de actividad, penalizándose más aquellos sectores con un mayor riesgo de pérdida de empleo B. si nos referimos a tasaciones inmobiliarias, hablamos de un informe destinado a determinar el valor de los inmuebles en el mercado, tomando como referencia la oferta y la demanda en un determinado momento Las tasaciones que se realizan con finalidad hipotecaria tienen efectos jurídicos, por lo que están sujetas al cumplimiento de normas relativas a quién puede hacerlas y cómo deben hacerse para poder asegurar que el valor de tasación que se calcula es válido. Desde entonces los precios no han dejado de bajar, así que es probable que hoy el piso valga menos de lo que queda de hipoteca. Así , el gravamen es sólo del 4% cuando se trata de una vivienda de protección oficial (VPO) siempre que las entregas se efectúen por sus promotores, incluidos los garajes y anexos.

¿Quien quiere tener el dinero en un banco que no ha sabido invertir el dinero? En los próximos meses, todas las entidades sacarán una gran cantidad de inmuebles a la venta. Respecto al caso de Marta y Lucas, la OCU es clara al afirmar que la empresa «ha vulnerado un contrato verbal y que, por tanto, existe base jurídica para interponer una denuncia». El crédito promotor de las cajas asciende a 173.600 millones de euros, un 27% superior al de los bancos. Grupo Santander –en el que se incluye Banesto- elevó sus activos no corrientes en venta (una de las partidas del balance donde se concentra el ladrillo adjudicado) desde 2.700 hasta 16.475 millones de euros entre junio de 2008 y el mismo mes de 2009. Además, el comprador debe saber que hay que pagar el seguro de la vivienda y las cuotas de la comunidad de propietarios, sin olvidar los costes de mantenimiento que surgen cada cierto tiempo. Formalización Una vez superada la prueba de la tasación, la entidad financiera debe aprobar el préstamo. De hecho, como he oído decir a gente que sabe, es que debería pedirse la tasación antes de formalizar ningún otro trámite.

Si no se conocen bien las hipotecas o si no se está cómodo, siempre hay profesionales dispuestos a ayudarnos que nos pueden evitar muchos pagos y disgustos futuros La morosidad se ha disparado en los últimos años y según los últimos datos del Banco de España la tasa de morosidad va a superar en 2014 la cifra del 15%. El peligro que, más tarde que temprano, han acabado atrapados los seudo prestamistas, se podrá decir aquello que la sabiduría popular tiene reservado para estas ocasiones: Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe. Finalmente, Cerberus Capital se retiró de la puja y ha sido el buitre Blackstone quien se ha hecho con el paquete por 120 millones, de los que sólo desembolsará 30 o 40, ya que el resto es parte de la subrogación de la carga financiera de las VPO. Esta es la pregunta del millón de euros para los próximos meses. En el estudio Tendencias, elaborado por ULI-PwC , que vengo manteniendo como guía para estos comentarios, se cita una previsión del Banco Central Europeo (BCE), que cuantifica las perdidas a provisionar, por partes de las entidades financieras de la Eurozona, en 37.700 millones de euros.

Por su parte el Banco de España (B de E), en un reciente informe cuantifica el saldo de préstamos dudosos, en diciembre de 2009, en 32.533 millones de euros, lo que supone casi el doble que hace un año (19.416 millones de euros), y cuestiona seriamente la cifra estimada por el BCE, reseñada en el informe Tendencias. La conclusión de este informe, sobre la actitud que adoptarán las entidades financieras, respecto a la liquidación urgente de activos inmobiliarios adjudicados, es que serán prudentes, optando más por la gestión de los mismos que por la bajada de precios. Desde el extranjero también es posible tramitar este documento. Cuando se trata de comprar una vivienda, las agencias inmobiliarias pueden agilizar este trámite. De hecho ellos deben constituirse en una pieza clave que te ayuden y faciliten información sobre cómo conseguir tu objetivo.

La PAH tiene un protocolo detallado que permite detener desahucios de manera pacífica. Preste especial atención a las deudas con la comunidad de propietarios y exija siempre el certificado de deudas. De nuevo, hay que saber que aunque no recogiéramos esta demanda cuando nos llega por correo, el procedimiento sigue adelante. Con esta notificación, el juzgado nos dará diez días para pagar. No es nada raro que puedas comprar pisos de bancos a la mitad de valor que se vendían hace cinco años Está claro que eso no es una garantía de estar comprando bien. El Gobierno de Rajoy promoverá cambios normativos para acotar con exactitud al colectivo incluido en riesgo de exclusión social. Pero, ¿qué es la dación en pago? El término se popularizó tras las protestas del 15-M y hace referencia a saldar el total de la deuda hipotecaria contraída con el banco a través de la entrega de la vivienda. Ahora bien, si la insolvencia va para largo, o el alquiler que podríamos obtener no sería suficiente para llegar a la totalidad de la cuota hipotecaria, o si sencillamente carecemos de otro lugar al que ir, mejor no complicarnos más la vida.

Esta opción reduce significativamente la cuota mensual durante este periodo. En el periodo de carencia total, no se amortiza capital ni se paga intereses de manera que se reduce a cero la cuota mensual a pagar durante este periodo. Un período de carencia al principio del préstamo hipotecario puede suponer que la cantidad total que se solicitó a la entidad bancaria se incremente considerablemente sin ser consciente de ellos. Si en algún momento no se entiende algo, se debe preguntar sin ningún tipo de vergüenza y mostrar su rechazo llegado el caso. Al menos otros 17 procedimientos contra Arroyo siguen su curso en los tribunales] ¿Le suena Javier Raga? Sí, un señor de Manises, creo. Fue un cliente suyo que se suicidó. Foto: Corbis. Foto: Corbis. No obstante, en la práctica, este porcentaje se supera con creces en algunas operaciones. Sabía que su nombre, su acento y sus rasgos físicos marcarían la diferencia a la hora de encontrar buenas ofertas.

“Estuve dos meses buscando casa”. Fuentes de este banco sí precisan que hace en torno a un año el llegaron a un convenio con la plataforma Altamira que se encarga de la gestión y comercialización de los mismos. En cada uno de los papeles que interpreta se adjudica una minuta. Quien decida moverse, votar con los pies, y buscar porvenir en España, o donde sea, tiene todo el derecho de que nadie, menos aun el Estado, le impida trabajar o asentarse. De esa manera, los intereses pasarían de 63.365,29 euros a 61.239,64 euros. El número de activos que se puede ver en la página web apena supera las mil unidades, pero muchos de ellos son promociones inmobiliarias que pueden llegar a incluir decenas de pisos. En ocasiones presentan a la “falsa casera”, que obliga en el mismo acto a desembolsar toda la cantidad en metálico. Ante la escasa demanda y un futuro nada prometedor, el valor de los inmuebles viene cayendo desde hace tres años.

Tanto el cliente como el prestador del servicio tendrán “dificultades extremas” para justificar ante los tribunales cualquier reclamación sin la presentación de estos elementos. ¿La evasión beneficia más al empresario o al usuario? En principio, tanto el empresario como el usuario se ven favorecidos por el fraude fiscal. La gestión del tributo está cedida a las comunidades autónomas, de forma que cada una establece el porcentaje a aplicar dentro de los límites que marca la ley general. Concretamente, con "bancos que aplazan infinitamente la respuesta, cuando los clientes ya están al límite del impago y dejar de pagar les va a hacer perder todos sus derechos". El Código de Buenas Prácticas (CBP) es claro: en cuestiones hipotecarias, los bancos deberán aplicar un periodo de carencia -pagar solo intereses sin amortizar capital- de cuatro años, ampliar los plazos de amortización a 40 años y reducir el tipo de interés a Euribor más 0,25% durante los años de carencia. Los hipotecados con problemas que no pueden acogerse al Código de Buenas Prácticas obtienen condiciones mucho peores.



clausulas de compra venta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.