martes, 29 de octubre de 2013

Evolucion de precios al alza

promociones en edificios nuevos
Y no es para menos, a la vista de las últimas informaciones sobre este particular en España. La razón por la que quiero hacer la escritura es que quiero vender esa plaza de garaje. «El ingreso ha de hacerse en una cuenta bancaria abierta por alguien con nombre y apellidos», indica el portavoz de la organización de consumidores. La compraventa de vivienda en España se situó en abril en 39.461 transacciones, lo que supone un incremento interanual del 16,2%, según los datos publicados por el Consejo General del Notariado. Desde 1986, los precios se han triplicado. Por su parte, según un estudio realizado por la revista británica The Economist , el precio de la vivienda ha subido en España el 726% entre 1980 y 2001, el incremento más alto durante este periodo en los 13 países más desarrollados del mundo, En términos reales (descontada la inflación) comprar una casa en España es un 124% más caro que hace 21 años, mientras que la incremento medio en los 13 países analizados ha sido del 19% (seis veces y media menos).

Recurriendo sólo a los datos de 2001, España también ocupa el primer lugar en la lista del encarecimiento experimentado por la vivienda: un 11,4% en términos reales, frente a un 3,2% del índice global de los trece países estudiados, es decir, tres veces y media más. The Economist subraya las "enormes" diferencias en la evolución de los precios de la vivienda y destaca que la inversión en la compra de un piso tiene una gran influencia en la economía de un país, ya que para la mayoría de las personas es su principal patrimonio. Eso sí, tras un profundo ajuste de precios y una depuración, en general, del sector. Esta realidad la percibe también el consejero delegado del Sabadell, Jaume Guardiola, que destacó que "más de un 50% de las compras son al contado y un 20% de los compradores son extranjeros". Si los tipos de interés suben, no se verá afectado; dan una cierta seguridad, pero tiene un inconveniente y es que si los tipos bajan no podremos beneficiarnos.

Interés Variable. Cuando Pepito va al lavabo, se encuentra un montón de pelos suyos. La última vez que se registraron dos subidas consecutivas a nivel interanual fue hace ocho años, en octubre de 2007. “El precio de la vivienda en España tiende a normalizarse. Sin embargo, tal y como explican en Look & Find este tipo de situaciones van normalmente ligadas a la urgencia que tenga el vendedor. De hecho, se asume que en algunas zonas de España hay casas que tardarán muchos años en venderse. De nuevo, la entrada de inmuebles fue más fuerte que la venta de casas y los créditos a promotor. Cuando escucho estas historias me echo las manos a la cabeza y pienso en que quizá, cuando estas personas cumplan 50 años y por fin hayan terminado de pagar el piso, se darán cuenta de todo lo que han sacrificado sólo para poder tener una casa en la que puedan pintar las paredes del color que quieran. Con anticipo. En el primer caso, para el comprador sigue siendo una estafa; en el segundo caso es una GRAN estafa.

De todas formas hay que leer la letra pequeña y casi siempre se dará el caso de que haya que dar una cantidad por adelantado para optar por esta modalidad, ya de forma directa o mediante el incremento del alquiler. Vamos a poner un ejemplo sencillo, e intentaré que las cifras sean redondas para entenderlo todo más fácilmente. Pero los números hay que hacerlos bien. Las restantes nueve mostraron alzas más dinámicas que el total nacional, que llegaron a los dos dígitos en Navarra (10,3%), Canarias (13,8%), Baleares (18,5%) y Extremadura (25,0%). No obstante, la evolución trimestral muestra un cierto enfriamiento. Encenderemos toda la iluminación posible y haremos las fotos con mucho cuidado. El metro cuadrado construido se pagaba, a cierre del tercer trimestre, a 1.327 euros en la vivienda nueva (un 14,25% más que hace 12 meses) y a 1.096 euros en la usada (un 18,37% más). Hacienda no se da por aludida y el Defensor del Pueblo le pide que se adapte al cambio sugerido por la sentencia judicial.

Pero el objetivo de la acampada, irrenunciable, permanece pendiente. Cantidad por la que viviría y sin ataduras financieras. Si no es así, reclama, recuerda que tienes de plazo 24 horas. Si no hay acuerdo por vía amistosa puedes acudir a la Junta Arbitral de Transportes antes de que transcurra 1 año. Decorar la casa Tanto si se trata de una casa grande, como de un apartamento, en el campo o en la ciudad, un hogar es algo más que seguir un estilo. También puede estudiarse la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro vivienda. Capacidad de endeudamiento Hay que considerar qué porcentaje de los ingresos puedes destinar al pago de las cuotas del préstamo para no endeudarse por encima de nuestras posibilidades. Aunque el ritmo de creación de empleo se ralentizó en el cuarto trimestre de 2015, la reducción de la tasa de paro hasta el 20,9%frente a 26,9% en el primer trimestre de 2013 y el aumento del número de ocupados en 525 mil personas (de las cuales 171 mil tienen contrato indefinido) pueden suponer un catalizador para la demanda de vivienda.

Costes de financiación reducidos El contexto de bajos tipos de interés es una nueva normalidad que ha llegado para quedarse, al menos hasta finales El Euribor doce meses se mantendrá en niveles próximos a 0% durante 2016 y las condiciones de acceso al crédito seguirán mejorando: (i) la morosidad hipotecaria se ha reducido hasta 5,1% frente a 6,3% en el peor momento del ciclo (primer trimestre 2014).

La Encuesta sobre Préstamos Bancarios publicada por el Banco de España en enero de 2016 muestra que los bancos detectan un aumento de la demanda, no se prevé un endurecimiento en los criterios de aprobación de préstamos y más de un 20% de las entidades tienen la intención de destinar los fondos obtenidos en las LTROs a créditos de vivienda. Rentabilidad frente a inversiones alternativas. La rentabilidad bruta por alquiler de la vivienda destaca positivamente si se compara con otras alternativas de inversión que están ofreciendo rentabilidades cercanas a 0% como los depósitos o la renta fija a largo plazo. Y nos vienen diciendo que es «imposible» demostramos que estamos bien informados, explicamos que nos hemos asesorado y que sabemos que, en otros casos, esta misma entidad ha hecho daciones. Y los que estén alquilados quizás comiencen a pensarse la compra. Tinsa apunta en su último informe un incremento interanual de los precios de la vivienda del 1%, el primero No es para echar las campanas al vuelo.

Para evitar el endeudamiento excesivo, y en último término un desahucio, lo más sensato es adquirir un inmueble que se ajuste a los ingresos reales, aunque no sea el piso soñado. Durante su periodo de Gobierno hay un tercio menos de viviendas de protección oficial'. El suelo del Ejército Lo que no era previsible es que Aznar no tuviese preparada alguna respuesta. Hay gente que recomienda escriturar por el valor de compra,y esperar la complementaria de hacienda y recurrir( es un caso muy habitual en estos momentos) o escriturar por el mínimo catastral y despedirse...NO SE TRATA DE DINERO NEGRO,se trata de pagar impuestos según lo que pagas realmente...

No tengo mucha prisa, la verdad, pero creo que actualmente hay muy buenas ofertas y es buen momento para comprar. También los inmobiliarios. En ese momento, octubre de 2008 y seguramente temiendo lo que se le venía encima, por entonces presidente de los promotores de Madrid y más tarde de España, también salió a la palestra a afirmar que "los precios de la vivienda no iban a bajar" en una entrevista llena de previsiones fallidas La pasada semana, el Banco de España afirmaba que el ajuste del sector inmobiliario “se ha completado”. Cuando nos encaprichamos de una casa dejamos de ser objetivos. Por lo que Servihabitat puede decidir cambiar los precios de los inmuebles si lo considera. Lo que cuesta construir está muy por debajo del coste al consumidor, y hay que explicar dónde se quedan esos beneficios». Efectivamente, el precio medio del metro cuadrado en Donostia se encuentra actualmente en 4.117 euros, mientras que el máximo alcanzado en 2006 fue de 5.944 euros, lo que significa una reducción del 30%.

Nuevas tácticas Respecto a la situación del mercado inmobiliario en Gipuzkoa, Polo subraya que “no se puede decir que ya hemos salido del agujero; desde luego no hemos llegado aún al fondo porque las condiciones sociales no se han recuperado y la prueba es que la gente joven y las personas con pocos recursos económicos siguen sin expectativa de poder acceder al mercado de la vivienda”. Y están aquí ya, haciéndolo. El tercer grupo que se ha apuntado a la fiesta inversora es el nacional. Pero además de la cancelación económica, también se debe proceder a la cancelación registral de la deuda. "En el futuro, decir que se reside en la Torre Wanda dará caché. Pero es que encima aplican los recortes como única medida para compensar su propio despilfarro y para compensar la otra situación que hablábamos, la del poder financiero. "Piso en perfecto estado" o "para entrar a vivir" son frases muy utilizadas en anuncios de pisos en los que tienes que entrar con una cuadrilla de demolición, una empresa de desinsectación y un sacerdote exorcista.

La hermana de mi novia ha encontrado un piso de segunda mano por 123.000 euros,cuyo mínimo precio de escrituración es según hacienda 138.000 euros.La chica tiene 27 años (menor de 35 años),el precio de compra es inferior a 130.000 euros y superficie menor a 90m2 (82 construidos),con lo que,aquí en Andalucía podría acogerse a esas tres condiciones (ser menor de 35 años,precio compra menor de 130.000 y superficie construida menor de 90m2)y pagar en vez del 7% de ITP,el 3,5%. Este cambio normativo puede hacer interesante que estos mayores esperen hasta el año que viene para efectuar una venta de este tipo. El inquilino debe firmar un contrato antes de 2015 Los inquilinos que no firmen un contrato de alquiler antes de que acabe el año perderán el derecho a desgravarse la deducción por alquiler de vivienda habitual del 10,05% sobre las cantidades satisfechas en el período impositivo por el alquiler siempre que su base imponible fuera inferior a 24.107,20 euros anuales.

Tienes algo ahorrado, tú situación económica y laboral es más estable, y decides que ha llegado el momento de comprar una vivienda. Has de saber que el coste total de comprar una vivienda no es solo el precio que tienes que pagarle al vendedor. «Empresas constructoras e inmobiliarias deberían plantearse una seria reflexión sobre si es necesario el incremento del precio de las viviendas. En la mayoría de las comunidades, fue la demanda interna la principal responsable de la buena evolución de las ventas, si bien destacan ciertas particularidades. Vamos a hablar del déficit.

En esa filosofía, añadió, juega un papel fundamental la rehabilitación, según Espadas, quien admitió que la financiación es en estos momentos un problema para dinamizar la vivienda de protección, que es "donde se está refugiando gran parte del sector", si bien confió en que esta cuestión se irá resolviendo. Andalucía cerró 2008 con 14.000 calificaciones provisionales otorgadas, mientras que en los dos primeros meses del año ya son 3.000, según el consejero, quien indicó que la Junta trabaja "codo con codo" con los promotores y entidades financieras para que esas calificaciones obtengan financiación. ha señalado que desde Fomento dudan de la “viabilidad” de la propuesta del Ayuntamiento de Madrid para reactivar la Operación Chamartín, ya que reduce “drásticamente la edificabilidad”. El incumplimiento de estos límites puede acarrear sanciones administrativas y la devolución de las ayudas otorgadas.

Las VPO pueden ser de promoción pública cuando es la propia administración local, autonómica o central la que desarrolla el proyecto. La compra de una vivienda nueva de primera transmisión está sujeta al pago del IVA, un 10%. Su mujer ha sufrido diversos problemas de salud que le llevaron primero a una baja por enfermedad y hoy en día al paro. No pago nada hacienda y puedo utilizarla perdida para compensar posiblescompensar otras posibles ganancias. Pero como valor de venta a efectos de hacienda como minimo sera el valor de mercado del bien, es decir que si yo tengo una casa que me costo 100 y yo la vendo por 50, pero el valor de mercado es 120 (en principio este valor lo fija las consejerias de hacienda de la comunidades autonomas), tendre una ganancia de 20 120-100= 20. Porque su dinero no es a 30, 60, 90 días, su dinero es diario, hace caja diaria. Para los lectores que no sean de la comunidad valenciana, ¿quién es ese nombre que pone y quita consellers? Los mentideros y las malas lenguas dicen que el conseller de economía, Máximo Buch, es el “conseller Hacendado”.

Lo que no tengo es oferta' Iglesias comenta que las viviendas que le entran a la venta por 60.000 euros, que suelen pertenecer a herederos, ya ni las promociona. Aziz tuviera trabajo en el momento en el que pidió el préstamo, la probabilidad de perderlo también tiene que tenerse en cuenta a la hora de calcular la probabilidad de devolución, de la misma manera que los hijos no se independizan de sus padres en cuanto consiguen el primer trabajo sino cuando este tiene perspectivas de estabilidad y lo propio hacen las mujeres cuando deciden tener el primer hijo.

Por tanto, una primera conclusión: en los casos de los desahucios de personas que adquirieron la vivienda en los últimos cinco o seis años, el Estado no ha de evitar la ejecución de la garantía, sino que ha de garantizar que los desahuciados no se quedan en la calle. Sólo en el primer trimestre de ese año se vendieron 2.485 casas a extranjeros. Ante esta situación se puede decidir vender o seguir pagando aún a riesgo de que la vivienda siga bajando más rapido de lo que lo hace la amortización de tu hipoteca Mientras se pueda pagar sin apuros, la decisión es puramente financiera, pero en el momento en el que hay problemas para abonar la mensualidad de la hipotecas traspasa el tema financiero y amenaza la estabilidad económica de la familia. Pese a que la estadística del INE, correspondiente a mayo, refleja una caída del 3,4% en la concesión de hipotecas en la tasa interanual, estos datos no recogen la apertura del crédito que se está efectuando por la banca en los últimos meses.

Los bancos venden cada vez más viviendas por encima de 100.000 euros. Aunque el vencimiento de cada contrato no implica necesariamente un desahucio, las plataformas vecinales sostienen que serán cientos los vecinos que no podrán afrontar los nuevos precios de las filiales de Blackstone. Es habitual que en este momento se pague el 10% del precio de compra. Igualmente, si se tiene claro que esta es la opción más adecuada, antes de realizar o firmar el contrato hay que comprobar que la vivienda está libre de carga. ¿Cómo debe ser el contrato? El alquiler con opción de compra es un contrato atípico, no contemplado por la Ley y que no aparece expresamente regulado en el Código Civil, aunque esté aceptado y reconocido en el Reglamento Hipotecario y en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). El problema nace cuando para ti la casa es un montón de ladrillos y una manera de hacer dinero, porque todo viene pervertido.

Entonces se repite todo el proceso y el mismo papeleo: solicitud de antecedentes penales, prueba de fondos, etc. Nos separamos en Nochebuena. El 10% serán los impuestos y luego habrá que pagar algo más por los gastos de escritura y registro, pero que evidentemente son mucho menores. Como suele ser habitual en este blog voy a hacer una comparativa del precio de una escritura de compraventa vivienda: Por una compraventa de 30.000 euros: 141,15€. Por una compraventa de 60.000 euros: 173,32€. Por una compraventa de 90.000 euros: 194,73€ Por una compraventa de 120.000 euros: 216,11€ Por una compraventa de 150.000 euros: 237,48€ A estas cantidades debe de sumarse el IVA y los importes correspondientes a las copias que el soliciten, el papel y los gastos que ocasionen la propia confección del documento, como son las informaciones al registro de la Propiedad, o a las entidades encargadas de la gestión del IBI…

Quiero remarcar con esto, por ser una idea muy extendido que los gastos de escritura no son caros, puede ser cara una compraventa, pero los gastos de notaría son solo una pequeñísima parte del coste final de la operación Todo lo que necesitas saber antes de adquirir una vivienda. Como Carbonero, achaca el encarecimiento que se registró a la especulación que existió en torno al ´ladrillo´, y añade el factor del incremento demográfico. Tú pregúntale a cualquiera de tus lectores dónde se hizo la última Olimpiada, y dónde se hizo la anterior, y dónde se va a hacer la próxima. Su historia saca a la luz un asunto muy peliagudo: el del abuso que cometen algunas agencias inmobiliarias. Nos escribe Celia: “Sí encuentro casa pero son fraudes. A modo de consuelo, Fomento destacó que el dato de encarecimiento del segundo trimestre supone una ligera desaceleración, porque respecto al primer trimestre el crecimiento fue del 3,90%, mientras que entre el último trimestre de 2002 y el primero de 2003 la subida fue del 4,77%. Madrid sigue siendo la comunidad más cara y la que más sube: el metro se situó en 2.456,12 euros a cierre de junio, un 30,46% más que a cierre de igual mes del año pasado.

El precio medio por metro cuadrado de estas transacciones alcanzó los 193 euros (-23,4% interanual). Así pues, en el pasado mes de octubre se observó una ligera contracción del mercado de compraventa de vivienda en España, aunque no así en términos desestacionalizados. Préstamos hipotecarios La evolución del mercado hipotecario para la adquisición de vivienda recoge también la estabilización observada en el sector inmobiliario, registrándose, por quinto mes consecutivo, un incremento en el conjunto del crédito en términos absolutos y desestacionalizados. Así, el número de nuevos préstamos hipotecarios realizados en el mes de octubre fue de 23.907, lo que supone un fuerte incremento interanual del 12,8% (12,2% en la serie corregida de estacionalidad). Pepito no sabe lo que es "amortizar". También es lógico que el vendedor no quiera dar las llaves antes. Para, esta llamada al crédito será prudente y para más que decidida.

¿Hay burbuja inmobiliaria?

El Banco de España no la menciona en su informe de septiembre, pero sí alerta de las "potenciales implicaciones" que la evolución del precio de la vivienda tendrá en "la estabilidad macroeconómica y financiera de la economía española", ya que constituye "el principal activo de las familias". En el informe de Alquiler Seguro se valora este coste de 540 euros anuales. Por lo tanto es importante que el piso esté bien aislado. Sumada la deuda del Estado, empresa y familias, pasó del 274% del PIB, al inicio de la crisis, al 350% actual. Otro elemento a tener en cuenta es que el Banco Central Europeo empuja a la concentración de las entidades financieras, con lo que los promotores tendrán menos interlocutores a la hora de negociar. El comportamiento de los precios es muy desigual. La calidad y el estado de todos estos elementos son factores que inciden una mayor valoración de los inmuebles. Obtener la tasación de una vivienda de manera eficiente y gratuita se ha convertido en algo que interesa a muchas personas, pero que no encontraba, hasta ahora, una buena opción en la red.

Si esto no ha sucedido ya, desengáñese, y busque soluciones realistas han pasado a la historia las expectativas de crecimiento económico que nos animaron, hasta hace poco, a invertir en proyectos inmobiliarios, confiando en su rápida revalorización. "Existe la posibilidad de encontrar viviendas a costes muy atractivos", dice. Recursos útiles Documento sobre la cantidad inembargable de la nómina. Esta vida se palpa perfectamente en sus calles, donde cada vez hay más comercios y establecimientos funcionando; o en su gran parque urbano con lago incluido, por el que pasean a diario las familias con niños. ¿No deberían esas administraciones hacérselo mirar? La única explicación que le encuentro a tanto desatino es que los citados peritos judiciales y los que tasan para Hacienda y para la Seguridad Social hinchan las valoraciones para poder hinchar las facturas. compruebe en el Registro de la Propiedad que la vivienda está debidamente registrada, que la persona que va a venderle la vivienda figura como propietario o titular registral en dicho registro y que sobre la casa no pesa ninguna carga de la que no estuviera informado previamente (por ejemplo, una hipoteca, un usufructo, un arrendamiento...

Por esa razón, Blanco planteó que la alternativa para conseguir la absorción del gran estoc de vivienda actual es ofrecer precios más competitivos en aquellas tipologías de vivienda y suelo en los que el exceso de oferta es más evidente". En este sentido, advirtió de que "los tiempos en los que la vivienda y el suelo eran activos que podían ser retenidos, únicamente para especular, no van a volver". Las hipotecas para pisos de bancos obligan a contratar la misma cantidad de productos vinculados que cualquier otro préstamo hipotecario: domiciliar la nómina y recibos, seguros de vida y hogar, planes de pensiones… Sobre todo cuando nos han concedido financiación al 100 %, para correr menos riesgos. ¿Ofrecen más flexibilidad de pago? VERDADERO. Normalmente se firma primero un contrato de compraventa y luego se eleva a escritura pública.

Las casas en zonas muy alejadas se venden por menos que las que están más próximas a la ciudad. Así como suena. Tal y como están las cosas, no serán pocos los ciudadanos que lo consideren una provocación. En este caso, los compradores tienen que pagar el 10% de IVA del valor de compraventa. El dinero no es infinito: si lo metes ahí, no lo puedes meter en otro sitio. La concesión de la decisión de reclasificar los terrenos públicos a los Ayuntamientos o Comunidades Autónomas ha dado lugar a muchos abusos y a una serie de pelotazos urbanísticos inadmisibles. “Habría que replantearse si la situación actual en la que las competencias urbanísticas han sido transferidas a las Comunidades Autónomas, y su aplicación casi en exclusiva a las corporaciones municipales, es la mejor manera de asegurar un desarrollo equilibrado, justo, transparente, y sostenible como sería deseable”, reflexiona Francisco José Gómez Salcedo, director técnico de Tasaciones Hipotecarias (Grupo BNP Paribas Real Estate).

Prueba de que el manejo de estas administraciones locales del suelo no ha dado su mejor fruto son las desangelados paisajes de muchas urbanizaciones fantasma que han llevado a la quiebra tanto a las empresas promotoras como a los particulares, como algunas zonas de playa destruidas por abruptas e irresponsables construcciones, así como el volumen de stock de vivienda formado en gran parte por viviendas que nunca llegarán a venderse. La actual Ley del Suelo Por otra parte, la actual del Ley del Suelo también ha conducido a una subestimación de los terrenos, que no cuenta su potencial urbanizable y clasifica todo los terrenos sin urbanizar como rurales, mermando su valor considerablemente a la hora de que sea expropiado por las Administraciones públicas. Ahora que los activos españoles están volviéndose a tasar, el país podría producir nuevas pérdidas. "Pese a este descenso de las cifras mensuales, las series reflejan una estabilización de las ventas.

Todo esto, apostilla el organismo internacional, ha contribuido a engordar una deuda del sector privado que «lastra el crecimiento». A la fiesta concurría también el apoderado del Banco que financiaba la operación. “Quizá debería reconsiderarse el sistema de categorización del suelo con el objeto de mantener un equilibrio entre el objetivo de evitar la especulación urbanística, y la realidad del precio del suelo que todavía no se ha desarrollado urbanísticamente”, apuntan los abogados de Uría Menéndez. Analicemos algunos de ellos y comprobemos lo poco inteligentes que resultan. Vendedores Inmobiliarios con Escasos Argumentos de Venta. “Mi cliente no puede vender por un precio menor al que compró”. En este caso, no se cobra comisión de apertura. Hoy más de un millón de familias no tienen ningún ingreso y el 63% de la población española es ya como mucho mileurista según GHESTA, asociación de los Técnicos de Hacienda(2). El espacio, hoy día, y sobre todo en la ciudad, es algo caro y precioso, por lo que debemos aprovecharlo al máximo.

Por ejemplo, para una vivienda de 200.000 euros estaríamos hablando de 20.000. Nos ha dado niveles buenísimos de crecimiento del PIB, de bienestar social y un acercamiento a las grandes economías... Antes de poner precio, lo ideal sería conocer el precio de la vivienda por metro cuadrado y del barrio. Tema espinoso donde los haya. Mientras el Banco de España ha pedido contención del precio de la vivienda, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, volvió a achacar este imparable ascenso a la mejora del nivel de renta de los españoles. Las perspectivas para las familias que estén pensado comprarse un piso van a peor, a pesar de las 500.000 viviendas anuales que se han construido en los últimos cuatro años, un récord. La gente piensa que aquello que es caro ahora, lo es tanto como en 2006 y eso no es así.

Y para llegar más abajo, es mejor dejarle las llaves de la casa al banco o caja y que apechugue él con el problema. Este mismo argumento es esgrimido por los representantes de todas las empresas promotoras consultadas: Juan Obrador, de Vibelba; Miguel Angel Comas, de Proinlasa; Jesús Torquemada, de Reina; y Carlos Bibiloni, de Jaime Bibiloni. Por eso, ya ha dejado de venderse el ladrillo que estaba a precios de derribo para volver a las operaciones que se han hecho siempre. Además de requerir una importante inversión económica, supone atravesar un largo proceso conociendo el mercado, visitando viviendas y negociando, con el propietario y las entidades bancarias, hasta firmar la operación. En todo este recorrido la búsqueda se hace más tediosa cuando el potencial comprador va descubriendo que, cerca del 90% de las propiedades que se anuncian en los portales de vivienda, acumulan al menos una o dos "inexactitudes" -o mentiras- sobre sus cualidades. En cuanto tengáis dificultades económicas severas que comprometan los mínimos vitales (vivienda, alimentación, servicios básicos, escuela de los niños), dirigíos a los servicios sociales municipales y a las oficinas de vivienda de vuestra comunidad autónoma.

Si algo hemos aprendido de esta crisis es que el mercado no es racional y que no tomamos decisiones puramente económicas. Atendiendo al último dato oficial sobre el precio del metro cuadrado ofrecido el pasado mes de mayo por el Ministerio de Fomento (1.459 euros), esa vivienda tendría hoy un valor de 116.000 euros, por lo que habría acumulado una revalorización en estos 24 años de 41.000 euros. Con la normativa actual en la mano, esa plusvalía se vería reducida en primer lugar por el coeficiente para ‘limpiar’ el efecto de la inflación sobre la revalorización de esa vivienda, que según lo establecido en los Presupuestos de 2014 es del 1,3299 para bienes adquiridos antes Además, al tratarse de un activo adquirido antes del 31 de diciembre de 1994, también se aplicaría el coeficiente de abatimiento, que según la regla antes mencionada reduciría la cuantía gravable en un 22,22%.

Tras realizar estas dos operaciones, la plusvalía gravable en el IRPF se quedaría en 10.459 euros –poco más de una cuarta parte de la inicial- y la factura fiscal final derivada de la operación en 2.375 euros, tras aplicarle el tipo del 21% para las ganancias patrimoniales. La cosa cambiaría diametralmente con la reforma fiscal del Gobierno. En su lugar le han puesto a una especie de cobrador del frac con una voz como de sepulturero. Pepito llama todos los días a la inmobiliaria. CaixaBank, Bankia, BBVA, Ibercaja… son algunas de las entidades que en 2015 han sacado al mercado varios paquetes de créditos inmobiliarios fallidos para acelerar el saneamiento de sus balances. La tasa anual de los precios de vivienda nueva es del 5,8%, un punto y medio superior a la del trimestre anterior. Pero en el caso de la compraventa de un piso lo bueno es que si eres el comprador juegas con una ventaja de dos o tres 'movimientos' gracias a la situación actual del mercado inmobiliario. Podrás comprar un piso con importantes descuentos, siempre que planifiques tu estrategia. Y es que a fin de cuentas, lo anterior no son sino soluciones drásticas cuando no existe el deseable acuerdo entre las dos partes.

Tras tres años sin poder vender el dúplex, comenzaron a investigar e idearon la opción de subastarlo. Tras contratar un abogado, comenzaron a organizar la subasta, que se realizará ante notario. Para vender pisos vacíos, por ejemplo, tienen que ofrecer atractivos descuentos y ajustar precios, ya que a menos que tengan unas características determinadas, resulta una compra de más riesgo. Y si te lo quieres leer con más detalle, descarga una versión lista para imprimir. Aquí te indicamos qué otras cosas vas a tener que pagar para que puedas echar tus cuentas completas y evitarte sorpresas. Verificaciones registrales: son las comprobaciones que tienes que hacer en el registro de la propiedad, para asegurarte de que la propiedad que estás adquiriendo no tiene embargos, otros dueños, etc. No obstante, la serie desestacionalizada ofrece una lectura menos positiva: una caída en noviembre (-2,0% interanual) aunque más suave que la registrada el mes previo (-4,0% interanual).

Estos expertos prevén que el precio de la vivienda, que se ha disparado más de un 80% en los últimos cinco años, suba entre un 9% y un 10% en 2003. La carestía de la vivienda se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza de las familias, que destinan casi la mitad de su salario mensual a la hipoteca, pero los expertos se muestran optimistas. "La dación en pago debe ser una excepción, pero la triste realidad es que algunas viviendas que entregan las familias es el único activo que tienen", aseguró el ministro en respuesta en una interpelación del diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Joan Coscubiela Conesa en el Congreso sobre la dación en pago y los abusos de las entidades financieras. Ni siquiera te inventes una excusa, es mejor hacerse el sueco confiando en que el cliente no se haya dado cuenta del transcurso del tiempo. El cliente nunca tiene la razón A veces tienes que enseñar pisos a clientes con profesiones poco deseables: arquitectos, abogados o incluso agentes inmobiliarios.

Comisiones: son las que te cobra el banco por apertura del crédito o administración del mismo. "Habrá que buscar otras fórmulas para vender algo". Peter Esder, abogado del bufete Chebsey que asesoraba inversores interesados en la puja, señaló que "ha sido una pena, pero los británicos siguen siendo muy cautos hacia el mercado español. Tiene armarios empotrados en las habitaciones, todos forrados con cajoneras y es mi vivienda habitual. En este apartado, Su Vivienda baraja una factura en tasa de basura de 60 euros para un piso medio habitual. En total, estos gastos se convierten en todo un 'alquiler' anual para los propietarios de 2.188 euros , 182 euros al mes. Aún así, el precio para no perder quedaría en 260.000 euros (un 30% más) Eso para una casa comprada hace 10 años, si llevamos esa compra a hace 5 años, el precio para no perder sería 250.000 euros, un 20% más sin desgravación, y 243.000 euros, un 22% más en la situación más favorable de desgravación.

Hay que añadir entre un 20% y un 30% al precio de compra En resumen, el portal inmobiliario calcula que habría que añadir un 30% de media al precio de las viviendas compradas hace diez años, con el objeto de no perder en la operación. Los escaparates de las inmobiliarias de las entidades financieras están en continua temporada de rebajas, con productos en liquidación que presentan descuentos de casi el 80%. Los precios medios se contrajeron en seis comunidades autónomas, con especial intensidad en Aragón (-7,5%), Castilla-La Mancha (-8,1%) y Navarra (-16,2%). En torno a la media nacional se situaron Madrid (1,4%), Galicia (1,8%), Cataluña (2,0%) y Andalucía (2,4%). Gastos de notario y registro En muchas ocasiones, cuando se vende una casa, el vendedor suele estar pagando aún la hipoteca que contrató para la adquisición del inmueble. Además, con esta técnica el comprador consigue evitar dos de los principales impuestos por los que tributa la vivienda: el IVA, en el caso de que se trate de una casa nueva, y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, en las de segunda mano.

También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble Existen variaciones que modifican las reglas generales. De este modo, el producto final desarrollado por los promotores, que han trabajado con márgenes de beneficio de entre un 15% y un 20% del precio final de venta, ha sido en nuestra opinión generalmente impersonal, bastante mediocre y en muchas ocasiones, realmente malo ¿Cuánto cuesta el suelo para construir una casa? El ahorro que se obtiene mediante la autopromoción de una vivienda procede principalmente de la eliminación de ese margen de beneficio del promotor inmobiliario profesional, que recordemos se sitúa generalmente en torno al 20% del precio final de venta ¿Cuánto cuesta realmente construir una casa? Análisis de costes en el proceso de formación de la vivienda por un promotor profesional según el equipo técnico de mbq myself Si se analizan con detenimiento el resto de los costes de formación del precio de la vivienda se puede apreciar la enorme repercusión que tiene el precio del suelo en nuestro país.

Al margen de que aún es posible lograr grandes descuentos en una determinada oferta (viviendas en mal estado o mal ubicadas) y tratando con determinados ofertantes (herederos o personas con problemas económicos) a la demanda aún le quedan bazas por jugar en el escaparate con un buen producto, en el que compite con más compradores. Resalta también el agotamiento de las bolsas de suelo que quedaban en la capital. Y en la tercera fase, que ya es una fase ideológica, la gente que está pagándose un seguro privado empezará a decir ¿para qué pagar una Seguridad Social? Ahí está el objetivo final. Habrá viviendas de segunda mano desde 78.000 euros y viviendas nuevas a partir de 100.000 euros, según un primer sondeo entre los expositores que, según fuentes del sector, han eludido este año (a diferencia de otras ediciones) publicitar los descuentos como principal gancho. ¿Qué significa esto? "Evitar que, por ejemplo, dos tasadoras participadas ambas por un banco o una caja, se pongan de acuerdo para pasarse tasaciones", comenta uno de los expertos consultados.

“En caso de tener que cancelar el pago de una hipoteca, la ganancia patrimonial es: valor de transmisión menos valor de adquisición y la carga hipotecaria. Pero esta población de derecho no es la real y en verano puede llegar fácilmente a triplicarse. Dentro de éstos, el precio del metro cuadrado de los de segunda mano se situó en los 1.364 euros (+1,8%) y el de los pisos nuevos en 1.730 euros (+4,9%). En el mismo recogíamos una tabla de tasaciones de vivienda/m2 en algunas provincias que son de frecuente residencia para los euroresidentes. Ahora, está desgraciadamente de moda la de "no voy a vender por menos de la hipoteca". Otro dato, la duración media de los contratos de hipoteca para compra de vivienda rondan los 25 años (Actualmente se permiten financiaciones hasta 30 años). Los abogados recomiendan pagar el impuesto y luego reclamar su devolución. A cierre de 2015 el stock de vivienda de obra nueva rondaba las 400.000 unidades, mientras que 2016 podría acabar con entre 300.000 y 325.000.

«En general», puntualiza «el desfase se sitúa en un 30 %, pero no es extraño encontrar casos en que alcanza el 50%». En la medida en que se consolide la creación de empleo y la estabilidad laboral, veremos un clima más propicio a la financiación generalizada", declara. Dada su actual situación, de forma irremediable los ciudadanos les vamos a donar oculta o visiblemente un elevado volumen de dinero. También pueden ser de uso exclusivo (art 553-42.2) de uno o varios elementos privativos. El impuesto dependerá de la comunidad autónoma en la que se encuentre la vivienda adquirida. El IAJD en la Comunidad Valenciana será del: 0,1% del precio de la vivienda en las primeras copias de escrituras públicas que documenten como vivienda habitual, préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual de una familia numerosa o persona con discapacidad. 1,5% en el resto de casos.

Por tanto, comprar una vivienda tipo de 150.000€ en Altea, en la Comunidad Valenciana, sin bonificaciones ni reducciones, tendría los siguientes costes aproximados: Hipoteca (tasación, gestión, etc.): 450€ Precontrato ante notario: 50€ Escritura ante notario: 710€ Registro de la propiedad: 470€ IVA (vivienda nueva) ó ITP (vivienda de segunda mano): 15.000€ IAJD: 2.250€ Si quieres saber más sobre compraventa de viviendas, reducciones, bonificaciones y los gastos que puede ocasionar tanto a vendedor como a comprador, puedes contactar con los agentes inmobiliarios Ha sido una frase muy repetida decir que los gastos de una compraventa solían ser el 10% del valor de vivienda. Una película tragicómica filmada por las Administraciones públicas al servicio de su lobby donde los papeles cambiados hacen que el inquilino sea un depredador y el propietario la víctima. ¿Por qué? Pues porque los bancos sólo nos concederán una hipoteca por el 100% del precio de tasación de la vivienda cuando se trate de un inmueble de su propiedad.

Para alcanzar este quórum de doble mayoría del total de propietarios que representen, a su vez, la mayoría de las cuotas de participación, hace falta que el día de la junta se alcance mayoría simple de presentes que representen, votando a favor del acuerdo, la mayoría de propietarios que representen la mayoría de cuotas de los presentes, ya que luego a este quórum se le aplica el voto presunto de los ausentes, de tal manera que se notificará a los ausentes este “acuerdo provisional” de instalar ascensor y si en esos 30 días se permite sumar al acuerdo provisional votos de comuneros que no se hayan opuesto al acuerdo y que por ello se alcance el quórum de la doble mayoría del total el acuerdo se entenderá alcanzado. Por ello, en estos acuerdos en los que opera el voto presunto del ausente, que son los Es posible que un comercial, "sabiendo que en algunos casos se ha resuelto así, se haya anticipado". El plan de reestructuración consiste en la aplicación de estas 3 medidas a la vez: Carencia de capital durante 4 años.

De hecho date con un canto en los dientes si con las dos camas, el armario y la mesa de estudio, puedes andar de frente y no de lado de una punta a la otra. Los honorarios de los notarios están regulados por la Administración y dependerán del valor del préstamo. Ello no empañará un ejercicio 2015 en el que la recuperación de las ventas ha continuado, aunque a menor ritmo que en 2014”, explicó el Consejo en su nota.

Esta reducción en el precio de la vivienda de segunda mano, de 107.406 €, equivale a una caída del -45,5% en nueve años. “La vivienda de segunda mano está siendo uno de los principales motores de la reactivación que está viviendo el sector, ya que resulta mucho más atractiva a nivel de precio, hay más oferta y suele contar con mejores localizaciones puesto que por lo general los pisos nuevos escasean en el centro de las ciudades. Y lo hacen con datos. En este caso no es tanto mecenazgo, porque cuando Calatrava empieza a hacer esta barbaridad ya es un arquitecto consagrado, con sus luces y sus sombras, con la gente que lo adora y la gente que lo detesta.

"No voy a vender mi casa por menos de lo que me costó" es una frase en peligro de extinción y que ya apenas se escucha. No creo que haya muchas industrias en España que hayan aumentado su producción en ese porcentaje y, sin embargo, los ciudadanos las compran", aseguró Rato en rueda de prensa en Montreal, donde ha llegado en una visita con empresarios españoles para promocionar las inversiones en Canadá. Por ejemplo, se exige una exclusividad total y se ofrece al cliente un trabajo intenso por parte del gestor inmobiliario, que llega a abarcar aspectos como la decoración de la vivienda o, si necesita una reforma, a contratar a arquitectos para que elaboren el proyecto de diseño. Y también lo sufren los locales comerciales, de hecho “cualquier inmueble urbano que tenga valor catastral está sujeto a este pago, excepto edificios oficiales, de ONG o entidades sin ánimo de lucro”. Bueno, ella es lista. Algunos expertos creen que los precios deberían bajar hasta un 86% desde sus máximos para que las entidades financieras puedan sanearse de su exposición al ladrillo.

Respecto al tipo de vivienda, la segunda residencia es la que más ha sufrido la crisis, y en 2015, en muchas zonas, sus precios continuaron bajando. En lo que se refiere a las ventas, en los dos últimos años se ha detectado un cambio de tendencia que confirma cierta recuperación en el sector. Las hipotecas subirán más, porque la proporción de compra al contado está bajando, del 55% a en torno al 45%”. bolacrista-predicciones-vivienda PREVISIONES ERRÓNEAS para 2015 “A finales de 2015 , el precio podría incrementarse hasta alcanzar el 7%y en 2016 el precio podría subir el doble, hasta el 14%. prevé más caídas del precio de la vivienda en 2015, hasta llegar a una ajuste del 40% desde el pico de la burbuja inmobiliaria. el precio de la vivienda en España no ha tocado suelo y seguirán registrándose caídas, de entre el 5%-8% . En 2015 veremos bajadas generalizadas de precios del 2-5% debido a que el superciclo de bajadas de precios no ha finalizado y estamos todavía en mitad de la burbuja inmobiliaria. en 2015, en cuanto al precio de los pisos, se espera una caída moderada, en términos medios.

Resumen Título del Artículo Aciertos y errores en previsiones sobre vivienda y mercado inmobiliario Descripción Los analistas del mercado inmobiliario se examinan de sus predicciones sobre la evolución de la vivienda y el sector inmobiliario en 2015 El precio de la vivienda libre creció un 1,4% en el tercer trimestre del año, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone encadenar dos trimestres consecutivos al alza, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Fomento. Esta nueva subida se produce después de que entre abril y junio se registrará el primer aumento de precio, del 1,2%, desde que comenzó la crisis en 2008 y se iniciara una senda bajista que llegó a encadenar 26 trimestres de caídas interanuales. Desde sus niveles máximos, marcados en el primer trimestre de 2008, el precio medio por metro cuadrado ha descendido un 29,8%.

casa rural en villalon

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.