sábado, 30 de enero de 2016

Especulacion y suelo urbanizable

informacion propietario del piso
La Brigada de Policía Judicial acumuló indicios de una operación de falsa venta de pisos con visos de ser delictiva. La técnica era simple. La referencia de mercado con este método son los valores de mercado del edificio supuesto construido. En todos los tipos de inmuebles la información de mercado utilizada puede ser menos abundante y homogénea que en otras fases del ciclo inmobiliario, pero siempre debe ser suficiente de acuerdo con las normas de valoración hipotecaria. El sistema español de valoración hipotecaria es un sector regulado en el que tanto las sociedades de tasación, los tasadores y los requisitos que deben tener las valoraciones están definidos oficialmente. Una persona joven trabajadora, normalmente no se emancipa en cuanto ya tiene un empleo.

Detrás de España se sitúan Dinamarca, Holanda, Irlanda, Francia y Nueva Zelanda, también con niveles de sobrevaloración de los pisos superiores al 20%, mientras que por debajo de esa cota figuran Estados Unidos, Suecia o Canadá, entre otros. "The Economist", aunque señala que hay una tendencia general, y también en España, a la desaceleración en el crecimiento de los precios de los pisos, advierte de que hay países especialmente frágiles ante eventuales cambios en los tipos de interés. Tampoco en tres o cuatro años. Recuerde que la propiedad le puede cobrar el IBI pero entonces el arrendador o la propiedad no se lo puede desgravar en el IRPF. Y tercero, porque aún no ha gobernado y resulta incomparablemente peor el ladrón consumado que el hipotético. "Lo que está sucediendo es muy peligroso. Pero está reventando los bolsillos de muchos españoles –hipotecados hasta las cejas y por muchos años– y minando las esperanzas de tener piso propio de muchos otros. El caso es que esta realidad se ve de distinta manera según quién mira. Hasta 40 establecimientos fueron intervenidos por una redada policial en el Eixample el mes pasado. Además, en este caso se trata de una cooperativa, es decir, un grupo de personas que se unen para acceder a una vivienda mediante la autopromoción.

“En la mayoría de los casos que estudiamos, difícilmente iban a poder cotizar el tiempo suficiente para ser acreedores de una pensión de jubilación o una pensión por enfermedad”, dice Pi­neda. Lógicamente según se manda el dinero y el propietario desaparece con el dinero. Hicieron un campo de fútbol, dijeron que había que hacer unas tiendas como equipamiento deportivo. ¿Qué ocurre con el gasto de agua? Se dice que se utilizan aguas residuales. No se sabe si la inversión es buena o mala, nos movemos más bien por intuiciones. 900.000 casas en construccion. Seis datos que demuestran que el sector inmobiliario vive una ‘estabilización’ y no una nueva burbuja Por tanto, concluye el estudio, “todos los datos analizados apuntan a que el mercado inmobiliario en España ha entrado en una fase de estabilización y apunta hacia una contribución mayor de la construcción al crecimiento económico, más moderada que en los años anteriores a la crisis pero más acorde con su participación natural en la estructura productiva de nuestro país.

Según las investigaciones realizadas, Aravaca fue creada por Álvaro Pernas junto a Ernesto de Aguiar, que había sido delegado especial de Hacienda y ex director general de Haciendas Territoriales del Ministerio de Economía. También puedes probar esta otra herramienta. 14. Y, en el caso de pagar en efectivo al casero, exige un recibo firmado y fechado. Pedir que te bajen el alquiler. En estos momentos hay seis licencias turísticas disponibles por precios que van de los 50.000 a los 90.000 euros. PENSIONES REVALORIZADAS / No son las únicas que cotizan alto. El consistorio apunta que hasta el 2011 la construcción se había aproximado a estas cifras, pero en 2012 bajó drásticamente a 300. Hace un año las entidades sociales criticaban la apuesta del gobierno de Trias por la construcción como respuesta al problema de la vivienda. Son gente que sabe lo que hace, llevan dedicándose a esto mucho tiempo y no figuran en ningún lado. El fraude habría consistido en el impago a Hacienda del 6% del IVA y el 33% del impuesto de sociedades sobre el dinero negro acumulado.

Según fuentes de la DGA, ninguna de las promotoras inmobiliarias investigadas acumula expedientes por sobreprecios superiores a los 90.000 euros. Los juristas señalaron que la única infracción penal cometida podría consistir en una falta de coacciones, "ya que se amenaza al consumidor con privarle del derecho a adquirir una vivienda oficial, para la que reune los requisitos, si no deposita una cantidad de dinero superior a la que oficialmente ha sido establecida". No obstante, jueces y abogados advierten de las dificultades que existen para demostrar estos hechos ante un tribunal, ya que es probable que el infractor rechace la acusación si no existen otras pruebas que la palabra de uno contra otro. Para el abogado Enrique Trebolle, "tal como se explican los hechos, coincido con la opinión de los jueces de que no hay infracción penal, pero sí administrativa. Porque mientras los concejales y funcionarios correspondientes del Ayuntamiento de Ibiza no les dén permiso no pueden hacerlo. Un problema añadido: las constructoras no están interesadas en este tipo de obras, no resultan rentables.

POR SI ÉRAMOS POCOS... En el problema de la vivienda incide de forma destacada la cuestión demográfica. También puedo verlo sabiendo el alquiler que el mercado da por ese piso o uno similar: en zonas urbanas no pagaría más de 18-20 anos de alquiler (como máximo) y en zonas de veraneo el 11-12 veces, no más. Llega el pánico. Hay que tener en cuenta que existe una legión de demandantes potenciales que no han comprado vivienda en estos seis años, casi siete, de crisis inmobiliaria. Le sigue Málaga (656 millones), Valencia (204 millones, un 19,8% más), Sevilla (158, un 15% por encima de 2008), Zaragoza (151, un 44% más), Marbella (123 millones, un 68% más), Murcia (117, y otro 68% de alza) y Málaga (116 millones, un 27,8% de aumento). Subidas del 3000% Al analizar el conjunto de los ayuntamientos españoles, Cobisa (Toledo) es el consistorio que más subió el IBI a sus más de 4.000 habitantes durante la crisis a la vista de su recaudación, que engordó un 3006%: si en 2008 ingresaba 32.291 euros por este impuesto, en 2015 cerró con 1.003.211 euros.

La caída de la población y la migración del campo a las grandes ciudades dejan un panorama de casas abandonadas. Hay que hacer una ordenación general para que no se de la locura a la que nos estamos abocando. El mismo turismo de golf que comentaba antes. El problema viene con el suelo en gestión. todo depende al precio que las compres la calidad de estas, su extensión etc. Y al revés, cuando vienes hacia Cádiz, dices ¡pero que bonito es esto! Parece que nos quejamos de vicio, quejarse por el Atlanterra cuando es un grano, teniendo en cuenta el panorama de Málaga que es absolutamente desolador. Es fácil escriturar por tres millones de euros algo que en realidad te costó cinco», explica el técnico de Hacienda. Otra de las fórmulas más habituales es la llamada «banca por corresponsal», donde a través de una sucesión de transferencias bancarias concatenadas, se pierde de vista el verdadero origen del dinero. [El mapa inferior recoge cómo ha evolucionado la recaudación en el último año] La tendencia fue bastante diferente durante la crisis.

Actúa mediante servidores proxy, navegadores tipo TOR y a través de redes seguras y de países en las que no existen posibilidades de acción policial, es decir, fuera del ámbito de Europol o Interpol”, explica. La jefa del Grupo segundo de Redes de la Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional destaca la dificultad de las pesquisas. Con la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil, el depósito necesario se redujo del 30% al 20% del precio de salida. Además, la Udyco investiga la posible obtención, por parte de la pareja, de créditos hipotecarios logrados con datos falsos. Novacaixagalicia ofrece casi 500 viviendas de todo tipo Por su parte, Banco Sabadell también anunciaba el pasado 15 de octubre la aplicación de nuevos descuentos de hasta el 25% adicional sobre su cartera de inmuebles a la venta "para acelerar al máximo el proceso de reducción de su exposición inmobiliaria".

La inmobiliaria del Banco Sabadell cuenta con más de 1500 inmuebles a lo largo de la geografía española. CaixaBank, a través de Servihabitat, ofrece por su parte una oferta de casi 3000 viviendas que se ajustan a cualquier necesidad. Altamira es la inmobiliaria del Banco Santander ofrece más de 3.000 inmuebles de todo tipo, tanto de vivienda usada como de obra nueva. Banesto, a través de su filial inmobiliaria Casaktua, ofrece más de 1.200 inmuebles que puedes ver Cajasur, una de las cajas más importantes del sur de España, tiene una oferta de más de 900 viviendas, tanto en la costa como en el interior. El banco alemán Deutsche Bank también cuenta con algo más de 400 inmuebles de todo tipo y precio. Por su parte, Banca March dispone de un total de 116 inmuebles con interesantes ofertas. Caja Rural de Soria dispone de unas 30 viviendas en oferta y Caja Rural de Aragón también ofrece interesantes inmuebles Y a partir de ahora y con la información ofrecida, juzguen, comparen y acierten, al menos ese es mi deseo.

Magnífico post, una vez más, del Archidruida, titulado “Economía: riqueza alucinada”, centrado en una de mis temáticas decrecentistas favoritas: la función del instrumento de intercambio, del dinero, verdadera piedra de toque de cualquier análisis económico que no se otra cosa que un publirreportaje prepagado (especie, por desgracia, bastante más frecuente de lo que pensamos). John Michael Greer habla de los juegos pseudomonetarios de su niñez, cuando él y sus amigos confeccionaban billetes de elevado nominal, que no tenían otra función que adquirir galletas o, imagino, otras chucherías infantiles. Para el experto inmobiliario, el Estado vio en esta histórica subida “la gallina de los huevos de oro mediante la que financiar su enorme expansión”. Revaloración por encima de la economía real Otra de las señales que indican que un crecimiento económico no sigue su curso natural es que un sector, en este caso, el inmobiliario, se revalorice meteóricamente en contraposición con el precio del dinero. Ya no porque las generaciones venideras no hayan tenido ocasión de aprender en sus propias carnes de este tipo de situaciones, pero incluso una misma generación parece ser capaz de repetir una y otra vez los mismos errores.

Lo único que podemos hacer es intentar tener sentido común tratando de poner en práctica un pensamiento económico constructivamente crítico y, si me lo permiten, leerse un poco los libros y la prensa especializada (también la que ha pasado a ser ya historia): aunque uno siempre encuentra opiniones que se adaptan a cada actitud individual o empresarial posible, como perlas en el mar, también se encuentran reseñas que llevan a actitudes visionariamente responsables y sostenibles para el conjunto de la economía y la sociedad. “Los APIs, y especialmente a través de los colegios profesionales, siempre son una referencia independiente para que los consumidores puedan encontrar un asesoramiento completo acerca de la realidad jurídica y fáctica de una determinada operación”, apunta por su parte, presidente del Consejo General de Coapis de España.

Revisión del contrato legal A la hora de mediar con el banco también hay que tener los ojos bien abiertos antes de firmar: plazos, penalizaciones por impago, cláusulas suelo… Revisar el contrato y preguntar al notario el significado de todas las cláusulas antes de firmar es algo de lo que tiene derecho el comprador. ¿Cuánto tiempo más durará el engaño? En los últimos días he leído en varias páginas discusiones sobre la conveniencia de diversificar las fuentes de ingresos con el objetivo de no obtener todos nuestra renta de un único pagador. Aunque esta encuesta me parece más que nada una declaración de buenas intenciones, tampoco podemos perder de vista los resultados. Dejan aflorar los pensamientos de mucha gente, que lejos de aprender algo del pasado más cercano, vuelve a pensar en la vivienda como lo más rentable , sin calcular que eso puede generar otra burbuja inmobiliaria. En España hay 3,1 millones de viviendas vacías y, además, existe un millón de inmuebles que aún no tienen comprador.

Los millones de familias hipotecadas en España han visto cómo el indicador más utilizado para calcular sus cuotas, el Euribor a 12 meses, pasaba del 4,793% de media mensual en diciembre de 2007 al 5,393 de julio de 2008, encareciendo el pago de hipotecas en 900 euros al año de media. Sin embargo, más de cuarenta jornadas consecutivas de descensos han hecho que la media mensual del Euribor en diciembre baje ya al 3,8%, mientras que los analistas destacan que las bajadas de tipos en la zona del euro por parte del BCE podrían llevar al indicador al 2% en el primer trimestre de 2009. Así, los bancos y cajas españoles soportaron estoicamente el ejercicio más complicado de su historia reciente en el que hicieron frente a la restricción de los mercados de crédito, el espectacular aumento de la morosidad y las quiebras empresariales.

En el año que ahora concluye, decenas de inmobiliarias presentaron concurso de acreedores, la antigua suspensión de pagos, con lo que obligaron a las entidades financieras a sacar de sus balances el dinero prestado y clasificarlo como "dudoso" ante el temor de que la situación no se normalice y no puedan recuperarlo. El Banco Popular, Caja Málaga y La Caixa fueron algunas de las entidades más perjudicadas por las quiebras inmobiliarias, especialmente de las tres compañías más grandes, ya que Martinsa-Fadesa, Habitat y Tremón eran sus clientes y les debían en conjunto más de 3.000 millones de euros. Lejos de capear el temporal, las compañías del sector se preparan para un 2009 de vértigo. En 2013, la actividad desplegada por la Inspección permitió descubrir 943 situaciones irregulares que derivaron en 21 sanciones. Si podéis, VENDED, vended rebajando un poco el precio, quitaros el muerto de encima. Ahora bien, el personal que esté relacionado de forma directa con el expediente de la subasta no podrá participar, a excepción del deudor a través de otra persona.

Dónde se celebran las subastas Los principales organismos que celebran las subastas públicas son los juzgados, la Seguridad Social (Unidad de Recaudación Ejecutiva U.R.E.) y las oficinas de la Agencia Tributaria y Hacienda (A.E.A.T.), que ofrece la posibilidad de hacerlo por vía telemática. Los ricos no privilegiados por el Estado no son ricos porque produzcan muchos bienes y servicios para su propio consumo, sino porque producen muchos bienes y servicios dirigidos a satisfacer mejor que nadie las necesidades del grueso de la población. Con estas tasas y valores de recuperación en el ladrillo que estarán en crédito al promotor al 10% no hay quien aguante. Pués que llame, que llame, que los incautos españolitos sabremos responder a a estos LISTOS. El número de fraudes inmobiliarios se multiplicó con la crisis, tanto en lo que respecta a la compraventa de viviendas como al alquiler de inmuebles.

En primer lugar, el importe que Hacienda acepta ahora como precio mínimo de venta para un inmueble se ha elevado mucho en los últimos años, de forma que hoy,aun siendo menor que el real, se aproxima mucho a este y no quedado mucho margen para inscribir en la notaría un precio que difiera mucho del realmente pagado Hasta tal punto es así, que aconsejo a mis clientes, cuando compran una vivienda destrozada, que lo hagan constar asi cláramente en la escritura y que aparte, documenten con fotos el estado de como recibieron la casa y las facturas que pagaron de los trabajos realizados para arreglarla, por si posteriormente, viniera una inspección de Hacienda, alertada por el bajo precio puesto en la escritura, aunque sea el precio real pagado.

Por otra parte aumenta cada vez más la financiación bancaria en la venta de inmuebles, y los bancos, no pueden admitir que se inscriban la operación por debajo de lo que ellos pagan por la hipoteca, Si como en muchos casos ocurre, se financia el 100% de la operación, e incluso a veces se añaden un crédito personal para los gastos de compra, la cantidad pagada realmente, coincide por fuerza con la cantidad reflejada en la escritura notarial. Por último, hay una serie de motivos por los que yo aconsejo a compradores y vendedores evitar el dinero negro, que es el riesgo en diferentes facetas. Así se derribaron las restricciones de la ley, considerándolas obstáculos para la mercantilización de préstamos inmobiliarios. No saben dónde han estado. Los de Raimundo Fernández Villaverde siguen pendientes también de la decisión del Ayuntamiento de Málaga.

Cuando fui al banco la mujer se sorprendio al ver la cantidad del cheque y le conte la historia, y me recomendo que le dijera al ingles que me hiciera una transferencia bancaria con el dinero justo del apartamento y que cancelara el cheque. y a precio de saldo En cuanto a la tipología, las cifras de Fomento muestran que 11.176 transacciones correspondieron a vivienda nueva, lo que representa un 10,8% del total. Pero cada vez serán menos viviendas”, apunta director de Residencial de Foro Consultores en el blog de la compañía.

De hecho, ha habido intentos. Para la industria del carbón y del acero entraron ya en vigor las cuotas de la CE, estableciendo las modalidades de la ya existente sobreproducción y de la respectiva reducción de las plantillas.[ 4 ] Las restricciones de la exportación en la CE, vigentes hasta el final de la reforma industrial, agravaron además durante años la situación de la industria –conforme con las normas comunitarias. Poco más resta por decir sobre el tema, solo asegurarles que no es imposible, y que hay muchas personas esperando que el mercado termine de bajar para decidirse a comprar Eso si, si vendes, es porque tienes un precio atractivo que cubre el riesgo de una posible bajada de precios al comprador..Por eso mi consejo, es que quien no esté obligado a vender ahora, que lo deje para más adelante, los huracanes pasan inevitablemente y nada podemos hacer por evitarlo, pero después viene la calma.

Es nuestro problema que el juego de la pelotita se convierta en una excusa para recalificar grandes extensiones de nuestro territorio. Además tienen que hacer frente al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). O lo que es lo mismo, se ahorrarían 20.000 euros al cambiar de domicilio (¡A lo mejor podrían llevar a los críos a una universidad privada y todo!). Y todo esto sin contar los intereses de la hipoteca, ya que la vivienda que compras por digamos 120.000 euros al final no te cuesta 120.000 euros, sino que te cuesta ese dinero más los intereses de la hipoteca, lo que vendría a ser unos 187.000 euros a 30 años, o sea, más de un 50% adiccional que se lleva el banco al 3,25% (y los tipos están subiendo). Es apabullante la comparación. Los problemas de residencia y de abusos a los que son sometidos estos colectivos son bien conocidos, como también es evidente que no pueden ceñirse a las formas estandarizadas de acceso a la vivienda. Creencia firmemente asentada en el imaginario colectivo, porque quienes invirtieron en ese tipo de bienes en el pasado casi siempre terminaron por ganar.

Por su parte, las empresas, sobre todo las puramente promotoras, han invertido, en una mínima parte con fondos propios y en su mayor parte con créditos bancarios, en suelo: rústico, urbanizable y urbano. “Ha habido, pues, crédito, barato y abundante, y optimismo entre los banqueros, empresarios y familias. En Hospitalet de Llobregat las bajadas rondan el 53-55%. Por desgracia, es solo un ejemplo de lo que ha pasado en todo el país, y todavía más en las costas. Algunos consejos para el futuro Se han hecho algunos cambios positivos, como quitar la reducción fiscal por compra de vivienda (es más perjudicial para el comprador que beneficiosa, porque tira los precios a la alza). El informe indicaba que el Ayuntamiento de Málaga facilitó información privilegiada a cuatro empresas (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone, la adjudicataria final) sobre las condiciones de la venta, antes de anunciar la operación públicamente el 3 de mayo de 2013.

La Cámara sospecha que la decisión de vender estas promociones se tomó "como poco entre el 12 de diciembre de 2012 y antes del 2 de abril de 2013". ¿Cuántos pisos tiene la banca? Entre unos y otros la banca tiene 750-900 mil pisos en sus manos lo que incluye pisos en proyecto, con visado de obra, construidos y procedentes de desahucios El ritmo de absorción dependerá de la voluntad de los constructores y bancos a amoldarse a la realidad. Ya hay fondos que se dedican en exclusiva a adquirir viviendas para alquiler. Ella implica quizás una extensa devaluación de activos extranjeros en números jamás vistos, como los 434 mil millones de euros del saldo negativo del sistema europeo de pagos (nivel de agosto 2012) o los alrededor de 1,8 billones de euros a los que se suma el endeudamiento total de todo el sector público español Equipados de esta manera, se baten una España, al borde de la insolvencia, y los actores controladores y los poderes del euro, sintiéndose amenazados por una quiebra española.

Desde agencias de viaje, pasando por compraventa de vehículos usados, empresas de importación-exportación o actividades con alto movimiento de efectivo como establecimientos de compro oro o los más tradicionales integrados en tributación por módulos como bares, restaurantes y cafeterías. El mismo consiste en la publicación en la red de redes de una oferta con un inmueble en alquiler, cuyo rasgo principal es el carácter irresistible de su precio. Cuando una burbuja empieza, el mercado es invadido por agentes externos. Evita dar información falsa. La pregunta que se hacen todos los años algunos contribuyentes cuando presentan su Declaración es la misma: «¿Me harán una paralela?». LAS INMOBILIARIAS: Con el estallido muchas de éstas tendrán un stock de viviendas con, en el mejor de los casos, un valor de mercado inferior a su coste o, en el peor de los casos, sin salida durante años. No hay ningún problema para los préstamos, todo son buenas palabras y facilidades. Entre 2006 y 2008 los tipos de interés subieron hasta casi duplicarse.

Irá a los mejores restaurantes y se gasta mucha pasta. Otros deportes, de naturaleza o de vela, mueven mucha mas gente que el golf, hace que sea falso que nuestro turismo sea turismo de golf. Tampoco confíes en que si te va mal, puedes vender el piso y satisfacer tu deuda con el banco. "Como los precios subían como mínimo entre un 10% y un 15 por ciento interanual, se compraba con la idea de que en dos años, cuando se tuvieran las viviendas terminadas, el precio de los pisos habría subido lo suficiente como para sacar beneficio a la operación", explica. Fue el pico más alto y que permitió a nuestro país encabezar el ranking de la Comunidad Europea por volumen de negocio generado en la construcción, con más de 300.000 millones de euros en 2007. La megaburbuja desatada es simple fruto de la prohibición y la consiguiente especulación que se ha fraguado en la zona. Este sistema, con algunas variaciones, es el que se ha denominado foyers.

Los casos han sido hallados a través de anuncios publicados en prensa especializada, en los que no se especificaba, obviamente, que se trataba de una VPO. En la mayoría de las ocasiones el comprador no descubre que se trata de una operación irregular y que debe pagar una parte importante en 'negro' por tratarse de una vivienda de este tipo hasta el final de la conversación y, a veces, sólo si éste pregunta. El procedimiento suele ser el mismo. Los pisos aún no han tocado fondo. Son tiempos de plenitud económica, las cosas van bien, y el futuro apunta aún mejor, así que pensáis, como en el anuncio egotista de L’oreal, que os podéis permitir el capricho porque “yo lo valgo”. Por otra parte el BCE hace poco ha hecho un primer y tímido aumento de la tasa de interés y tenía previsto aumentarla hasta 2 puntos más de aquí a finales del 2007, pero ya han salido rumores de que por miedo a una inflación provocada por la alza de los precios energéticos el BCE piensa acortar este plazo. Crecer, conseguir la unificación de datos del sector e intentar convencer a la sociedad de que necesita asesoramiento para comprar, vender o alquilar una vivienda; es algo fundamental. "Ha pasado de estar infravalorado a sobrevalorado. Por eso, la Agencia Tributaria puede solicitar los movimientos de una cuenta sospechosa.

Además de ese tipo de rastreos, Hacienda elabora todos los años los planes de control tributario, en los que se marca cuáles deben ser las actuaciones prioritarias de los inspectores.Aunque el de 2013 aún no ha sido publicado, los miembros de IHE han solicitado a la Administración que una de las líneas prioritarias a seguir sea la comprobación y seguimiento de los contribuyentes que se hayan acogido a la amnistía fiscal. Desastre histórico. Se llama titulización. La intención de España de ascender en Europa y el expansionismo imperialista de los estados líderes de la Europa unificada se encontraron en el proyecto de la incorporación de España en Europa. La integración de una España considerable en la Europa democrática y expansiva, fue ejecutada bajo el liderazgo de Alemania y Francia exclusivamente según las reglas de la CE.

Si le preguntan a mi mujer no estará tan de acuerdo en cuanto a lo que se refiere a “divertirnos reformándolas”, pero corroborará el resto. Tengo un capital que me gustaría invertir. No son pocos los condicionantes que manejo que me indican que podría ser un buen sector en el que invertir, si bien, no soy agricultor profesional. A saber: Políticas monetarias expansivas con bajos tipos de interés, impresión de moneda sin control en todo el mundo: USA, Japón, Europa, etc. Inflación. Inestabilidad política a nivel europeo y mundial, tierra como valor refugio Falta de confianza en el sector bancario, normas que limitan la rentabilidad del dinero, TIPOS DE INTERÉS NEGATIVOS con las nuevas circulares del banco de españa: tipo anual 1,75% vs coste de la vida/IPC 3%. Posibilidad de recibir subvenciones (si no es directa, si indirectamente tras una venta a tercero -agricultor profesional-) con la nueva legislación de la PAC Situación de crisis: muchas personas necesitan liquidez y venden tierras, pasadas las turbulencias los precios podrían subir mucho.

Me falta un parámetro, la rentabilidad, valoración de rentas en relación con el capital (precio de la tierra). ¿Qué rentabilidad puede generar una hectárea de regadío descontando gastos respecto de su precio de mercado? El 10%? 20%? ¿Depende de la cosecha? ¿Y una hectárea de secano? Son los únicos indicadores que desconozco por ser datos que quienes mejor conocen son los propios agricultores. Particularmente yo no veo condiciones especiales como usted las vé para invertir en tierra de labor. Los bajos tipos de interés bancario, son un factor positivo. Sin embargo, también arguyen que a las entidades les interesa mantener los precios altos para poder obtener beneficios. Y lo peor de todo: se ha comprado "suelo no urbanizable" con la lejana promesa de una recalificación, que se conseguiría muy pronto, porque así lo atestiguaba una información creíble. Siguiendo esta pauta, las leyes urbanísticas han alimentado compra masiva de suelo por "urbanizadores" que se han convertido en agentes ejecutivos de obras de urbanización.

El gobierno apuesta por que ya la disposición por parte del FEEF y del BCE de acreditar a España pudiera quizás proporcionarle intereses más baratos en los mercados de capital para su refinanciamiento. Tienen muy poca confianza en el futuro", comenta Jesús Duque, vicepresidente de Alfa Inmobiliaria. Para el portavoz de las grandes inmobiliarias, lo que interesa para intentar volver a la normalidad es que la evolución de los precios sea estable y que éstos se mantengan en los niveles del IPC. "No podemos permitirnos vivir esa experiencia otra vez. La proyección de un nuevo modelo de negocio transforma en símbolo de dólar las pupilas de algunas entidades o individuos con capital a invertir: tienen recursos, pero quieren rentabilizarlos y multiplicarlos, y mercados que son el futuro, y que aún no tienen presente, son el caldo de cultivo ideal para dar rienda suelta a la ambición más desmedida en ciertos individuos.

El Banco Malo del gobierno anuncia para la futura compra de terrenos y “activos tóxicos” de los bancos rescatados “rebajas entre 32,4 % y 79,5 %” (SZ, 30-10-2012)[ 16 ]. Los pisos más antiguos, mayoritariamente suelen encontrarse más próximos a los cascos antiguos de las poblaciones, por lo que se benefician de unos mejores servicios (cantidad y proximidad) debido al modelo urbanístico en el que se construyeron (compacto, complejo e integrador), frente a las nuevas viviendas que se suelen encontrar en zonas peor comunicadas por transporte público, con menores servicios en cantidad y en tipología. Los principales problemas de las viviendas antiguas, derivado precisamente de esta característica se suelen vincular a las barreras arquitectónicas que afectan a los discapacitados. Otro aspecto negativo puede asociarse con el asentamiento de población marginal, aprovechando la existencia de viviendas desocupadas por años, e incluso el mal estado de los edificios que no han sido debidamente mantenidos.

No obstante, la LPH señala que la figura del administrador dentro de los órganos de gobierno puede ejercerla un profesional, el presidente de la comunidad o cualquier propietario con la cualificación suficiente, salvo que se establezca lo contrario en los estatutos de la Comunidad. Muchos propietarios prefieren no contratar a un profesional para ahorrarse honorarios, no obstante, es necesaria un gestión eficaz y seria para que no haya malversación los fondos. La propia, ex ministra de Vivienda con Zapatero, reconocía que 8 de cada 10 euros que gastan las autonomías en la promoción de VPO son transferencias directas del Estado. A grandes rasgos, el dibujo de la situación actual es que el dinero se ha gastado, las ayudas se prometieron, pero las viviendas protegidas ni siquiera se empezaron a edificar. Según José María Mollinedo, Secretario General de Inspectores de Gestha, «la principal fuente de dinero ilícito en nuestro país es el narcotráfico».

«El precio legal es de 158.000 y hay que hacer las escrituras por esa cantidad pero hay que pagar 7.000 euros en negro. Es decir, al final del día, el Gobernador del Banco de España está al dictado de los políticos que lo nombraron. Como ya sabemos, la primera se puede reducir mucho y las últimas se pueden evitar escogiendo un broker adecuado. ¿Qué quiero transmitir con todo esto? Básicamente tres ideas: Diversificar es bueno. En concreto, este abogado sostiene que este delito se caracteriza por constituirse como “una modalidad concreta de engaño”, pues consiste en “aparentar frente al perjudicado una facultad de disposición de la que se carece sobre el bien inmueble”. La relevancia de este delito es tal, que como sucedía anteriormente, queda recogida bajo el Código Penal y tipificado con entre uno y cuatro años de cárcel.

De hecho, desde el año 2000, la colegiación es voluntaria. Por este motivo, consideran que es necesario que exista un referente normativo que permita a los consumidores conocer quiénes son los profesionales que ofrecen suficientes garantías en el asesoramiento que reciben, Las burbujas inmobiliarias han sido las ‘culpables’ de las crisis económicas de los últimos años. España tiene las viviendas más sobrevaloradas entre los países del mundo desarrollado, sólo por detrás de Australia y Gran Bretaña, según el último análisis trimestral sobre los precios de los pisos realizado por "The Economist", y publicado en el último número del prestigioso semanario británico. MÁS INFORMACIÓN El precio de la vivienda subió un 16,6% en el último año, según Tinsa El BBVA prevé el final del 'boom' del precio de la vivienda pero descarta cualquier ajuste brusco La deuda hipotecaria marca un nuevo récord De acuerdo con "The Economist", que parte de estimaciones previas de la OCDE y las actualiza a la situación existente en el tercer trimestre de 2005, el precio de los pisos está sobrevalorado en casi un 50% en Australia, más del 35% en Gran Bretaña y más del 25% en España.

En lo que se narra acerca del comportamiento de los prestamistas e intermediarios para consumar estas estafas, nada es casual. Ello remite a que en los próximos años presenciaremos la subversión de los tradicionales agentes urbanos. Ellos consideran y tasan al Estado español: uno que no se recupera desde el final del boom del crédito a la construcción en 2007, uno que, acabada la historia de éxito, por lo visto no puede emplear lo suficiente para volver a llevar a crecimiento su economía, que compra más bien crecimiento de capital con cada vez más crédito estatal y trata de mantener en valor al crédito privado fracasado con su aval crediticio. Algo que no es lo más adecuado en un sistema económico moderno. El Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana así lo apunta en su informe sobre “Los precios de la vivienda y la burbuja inmobiliaria en España”, donde destaca que “uno de los principales impulsores de los aumentos de los precios de los inmuebles ha sido la política monetaria expansiva que ha sufrido nuestro país desde la entrada en vigor del euro.

Como puede apreciarse en el siguiente gráfico, el precio del metro cuadrado en España comienza a dispararse merced a las grandes reducciones de tipos que se experimentan desde 1995 para poder cumplir los criterios de entrada en la eurozona: “Este hecho sugiere que buena parte del alza de los precios de la vivienda no se ha debido a factores reales (como la mayor población y la rígida disponibilidad de suelo), sino que ha tenido su origen en un proceso de inflación de activos; en otras palabras, la vivienda ha atraído buena parte de los nuevos fondos artificiales creados por el banco central generando una burbuja de precios”, señala el informe del OCE. Uno de los mejores instrumentos de los que disponemos para tratar de medir la sobrevaloración de los precios de los inmuebles con respecto a sus fundamentales es el ratio entre el precio de adquisición y el precio del alquiler, al que denominaremos PER de la vivienda (para diferenciarlo de un indicador equivalente, el PER bursátil, con un uso mucho más frecuente).

Este múltiplo nos indica cuántos años es necesario esperar para recuperar la inversión en vivienda (precio de adquisición) con su rendimiento anual (alquiler). Y no sólo la memoria, también la ética. compraventa-vivienda-rentabilidad Cambio de tendencia en la compraventa de viviendas desde 2015 y rentabilidad en la inversión en activos inmobiliarios. Incluso critica la Agencia Pública de Alquiler, de la que dice que no está claro que lo vaya a hacer mejor que las empresas privadas. ¿Ha tocado fondo la vivienda en España? La sensación que domina es que si, y las noticias en los medios así lo sugieren, coincidiendo con el año en que la recuperación salta al dominio público. Respecto de los precios de mediados de 2006 los precios de los pisos han bajado, por lo menos, el 29% y continuarán bajando. ¿Hay alguna estadística que muestre el verdadero estado del sector? Sí: la estadística Tecnocasa que se basa en precios de compra-venta efectiva en conjunción con Idealista, Fotocosa o El Preciómetro que son estadísticas que reflejan precios de salida (los que los vendedores desean obtener)

¿Cuáles han sido o son las peores mentiras del Gobierno en materia inmobiliaria? ¿Qué parte de culpa tienen el actual Ejecutivo y los gobiernos de Aznar en la burbuja y en la actual resaca de la vivienda? Decir siempre, independientemente del momento en que nos halláramos, que era el idóneo para comprarse un piso, aunque ellos eran conscientes de que estaban siendo infieles a la verdad. Ambos se valoran, como sigue razonando la Exposición de Motivos, “conforme a su naturaleza, siendo así que sólo en el segundo dicha naturaleza integra su destino urbanístico, porque dicho destino ya se ha hecho realidad”.

Dicho propósito se encuentra regulado en el artículo 10 de la Ley, relativo a los “criterios básicos de utilización del suelo”, en cuyo primer apartado se establece que para hacer efectivos los principios y los derechos enunciados por la misma Norma, las Administraciones Públicas y, en particular las competentes en materia de ordenación territorial y urbanística, deben atribuir al suelo un destino que comporte o posibilite el paso de la situación de suelo rural a la de suelo urbanizado, mediante la urbanización, al suelo preciso para satisfacer las necesidades que lo justifiquen, impedir la especulación con él y preservar de la urbanización el resto del suelo rural. La necesidad de impedir la especulación urbanística por los cauces legales, latente también en la sociedad civil, privada, cada vez más, del acceso a la vivienda por sus inalcanzables e inasumibles precios, fue, en su momento, avalada por el propio Consejo Económico y Social, en cuyo Dictamen de 26 de julio de 2006, estimó que era preciso encontrar un “equilibrio entre el legítimo derecho del propietario del suelo a recibir un precio justo y la interdicción de la especulación y el enriquecimiento injusto de aquel que no ha ejercido sus derechos ni ha cumplido sus deberes urbanísticos”. No veo construcciones fantasmas, esqueléticas repartidas por las ciudades.

Financia su poder con las rentas que saca de su economía y basa su solvencia en ellas. Por suerte la deuda pública española está solamente en el 43% del PIB, 30 puntos por debajo de la media europea lo que da un cierto margen. Comúnmente se suele decir que en las estafas tiene gran parte de implicación la avaricia de la víctima, pero en el caso que nos ocupa es más bien la situación de desesperación la que, como vamos a explicar, interfiere en la capacidad para hacer que una persona pase por alto aspectos que podrían alertarla sobre un posible engaño. 2 de Estella/Lizarra de 13 de noviembre de 2009 en unas actuaciones de ejecución hipotecaria. Son tan generalizadas que por eso desde la Plataforma reclamamos el desarrollo de un marco jurídico adecuado para regular una compraventa que es tan importante para cada familia. Si decides comprar sobre plano, aseguraté de que la empresa promotora o la cooperativa, así como la constructora que materializará las viviendas, tengan solvencia y reconocido prestigio.

Los saltos en el rédito de las obligaciones del Estado español expresan –igual que el récord de la bajada de los intereses alemanes– que ya no existe la identidad entre la moneda común y la seguridad del correspondiente crédito nacional, tampoco en el caso de España. Ese alquiler es la renta que obtiene el propietario de una vivienda de su inversión. Las multas a las entidades financieras tienen ese objetivo, pero, además, la alcaldesa empezó el mandato reuniéndose con entidades financieras para buscar acuerdos que permitieran dedicar los pisos que tienen vacíos al alquiler asequible. Ayudas al pago del alquiler Finalmente, el Ayuntamiento ha anunciado un incremento de la partida destinada a las ayudas del alquiler. Y tú qué… ¿También fantaseas con comprarte un piso y vivir de las rentas? Compran pisos al contado, con dinero contante y sonante, a tocateja... En el primer Consejo de Ministros de Rajoy se aprobó un real decreto de medidas urgentes que introducía la aplicación “transitoria y excepcional” durante los ejercicios 2012 y 2013 para los inmuebles urbanos de un incremento del IBI -como regla general- del 10%.

Tres millones de casas revisadas Hay que tener en cuenta que, como publicó este diario, el Ministerio de Hacienda prevé revisar el valor catastral de casi tres millones de inmuebles durante el año 2013, lo que en muchos casos supondrá un castigo fiscal adicional para las familias. “¿Cómo podíamos ganar cada vez menos y gastar cada vez más?”, se pregunta José Luis Carretero en el libro Tu casa no es tuya, es del banco. En el caso de Caja Málaga, según Pedro Martí, “esas pérdidas, inicialmente, trataron de cubrirse con las participaciones preferentes”, pero como no lograron cubrir el agujero generado, la caja efectuó su salida a bolsa sin informar a los accionistas de que el banco estaba arruinado. Un fraude habitual es cobrar una cantidad –por ejemplo, 5.000 o 10.000 euros– en concepto de ‘reserva’. -¿De qué forma puede saber si un piso está en mercado? Me informo de a cuanto se vendió en 2005-2006 y aplico un descuento del 65-70% en grandes núcleos urbanos tales que el Gran Málaga; en zonas de veraneo el descuento ha de ser del 80-85%.

Tras varios contactos por mail y/o teléfono con el propietario del inmueble, decide alquilarlo. El presunto estafador propone gestionar el cierre de la operación haciendo una transferencia de la fianza directamente al propietario. Esa vivienda fue vendida en 2010 por un valor de 385.000 euros, por lo que Hacienda deduce que, con esta operación, el matrimonio logró 'aflorar' como 'dinero legal' un total de 65.245,87 euros. El informe se centra también en la promoción de 23 pisos, 25 aparcamientos y 4 locales en la calle Rutlla de Girona, en los que varios correos intervenidos hacen referencias a pagos en 'b'. Fruto de la globalización, una tendencia a nivel mundial que además es resultado del auge de la economía colaborativa que pretende corregir algunas de las principales desigualdades sociales de hoy en día, es una nueva modalidad de alojamiento basada en el alquiler ocasional de habitaciones o viviendas completas.

Por otro, el fomento del alquiler de viviendas vacías a través de un sistema de penalización en el que se multará con hasta 9.000 euros a las entidades bancarias y a sus sociedades filiales que no arrienden sus inmuebles. Para Rodrigo Rato, la solución de este problema pasa por «mejorar los controles y aumentar la transparencia en la concesión de VPO». «El promotor es el encargado de gestionarle al comprador los trámites para ver que cumple los requisitos para poder adquirir ese tipo de casa y para obtener las ayudas públicas a las que tiene derecho. “Es importante, ya que una vez transmitida la propiedad, las cargas también se transmiten”, explican desde Foro Consultores. Para comprobar que esté libre de deudas se debe acudir al ayuntamiento de nuestra ciudad para comprobar que esté al corriente del IBI y pedir al administrador de la finca si está al corriente del pago en la comunidad de vecinos. Como los ingresos no dejaron de crecer mientras la economía se embarcaba en una recesión de varios años, en 2013 la carga fiscal tocó techo, en el 1,3%, tras varios ejercicios en los que subión ininterrumpidamente.

Al principio te puede parecer raro vivir en un bajo pero, ¿por qué no?. Es el caso de Hong Kong, donde las viviendas se encarecieron en un 21,8% en 2012, o de Sudáfrica, donde el incremento fue del 5%. Se calcula que con la crisis la vivienda se ha abaratado un 40%. Y así confirmaron la desconfianza creciente del sector de crédito, activo en el globo entero, que ya estaba amenazado más o menos directamente por la oleada de quiebras en EEUU. El crédito común de la entera zona del euro fue considerado igualmente seguro, los criterios del Tratado de Maastricht causaron confianza en su solidez y no surgieron dudas de que España, como todos los estados del euro con interés de financiarse, mereciese su crédito en cantidad y cualidad. Uno de los mayores problemas, aparte de la propia carencia de ayudas, es la falta de información y la complejidad de los trámites.

“Si las rentabilidades son parecidas o inferiores, es una clara señal de que se está produciendo una burbuja. Según las estadísticas ministeriales, en el periodo 2001-2010, el 78% de los incendios forestales en España fueron provocados por el hombre, bien por negligencias y causas accidentales o como directamente intencionados. Evidentemente, en un país asolado por la corrupción, la alarma generada por este tipo de acciones legislativas con objetivos poco claros o incluso contraproducentes está más que justificada. Pero como reconocen los expertos, no va a resultar nada fácil. Es una situación, que a la hora de sumar, tenemos en Cádiz, en la costa, doscientas mil viviendas previstas para construir. Veo mas interesantes a la hora de invertir estos sectores que el agricola en un futuro. Si miras las rentabilidades de muchas instituciones financieras verás que tienen una correlación positiva con su índice de mora. A partir de 2012 el proceso se aceleró con la venta de activos no estratégicos, como empresas de recobro y plataformas inmobiliarias.

En una segunda fase el proceso evoluciona con la venta de carteras de préstamos problemáticos, participaciones en empresas inmobiliarias, en préstamos sindicados y en préstamos individuales a empresas inmobiliarias con problemas financieros y venta de adjudicados. Las ventas avanzan lentamente Montalvo cree que mientras que la venta de créditos está reduciendo "significativamente" el riesgo inmobiliario de las entidades, la venta de inmuebles avanza "más lentamente", haciendo que el 'stock' de adjudicados inmobiliarios siga aumentando. Según explica la Fundación, en una tercera fase que comenzó a finales de 2014 algunas entidades han reducido el ritmo de venta de sus inmuebles e intentan movilizar el suelo adjudicado, que presenta una elevada proporción del total de adjudicados inmobiliarios, liderando promociones en localizaciones de alta demanda para transformar los activos de difícil realización en préstamos hipotecarios en el futuro. Hace exactamente 2 años publiqué un ensayo sobre lo insostenible del alza inmobiliaria (¿Burbuja Inmobiliaria?).

Claro, también porque hace poco habéis vendido, en plena burbuja que, por entonces, no existía, un viejo caserón situado en Sarrià, procedente de una herencia de un tío lejano, lo que os ha proporcionado abundante liquidez, la que unida a vuestros ahorros os permite afrontar el dislate, quiero decir, el dispendio. Cuando ha buscado la financiación, le han tasado el piso en 267.000 €, siendo una vivienda nueva”. Fijar un precio real No obstante, no siempre los recortes necesarios garantizarán vender la vivienda. Sería tanto como partirle una pierna a Cristiano Ronaldo, atontar a Peter Higgs o atarle una mano a J. “Las decisiones arbitrarias gustan mucho a todos los poderes” que no renunciarán fácilmente a ellas. Entre 1997 y 2007 los precios de la vivienda casi se duplicaron, al tiempo que el parque inmobiliario crecía a ritmos del 5% anual y pasábamos de una situación de exceso de demanda a una de exceso de oferta.

Es perfectamente posible, y lícito, que las demás personas tengamos otras percepciones sobre quién merece la propiedad legada por el causante: pero no somos nosotros, sino él, quien merecedirimir esta cuestión. Un país dónde los sueldos suben un tres por ciento, y el índice de la vivienda sube un diecisiete por ciento es insólito y aquí lo vemos como algo normal.Pero esto ocurre y ocurre porque se permite. es decir, más del 50% para todos los activos.

“También mejora –ha explicado- el funcionamiento del mercado de suelo gracias a la inclusión de medidas que refuerzan la constancia y el reflejo en el Registro de la Propiedad de la actividad urbanística”. Beatriz ha detallado las principales aportaciones del Anteproyecto de Reglamento. El precio de los apartamentos en Estocolmo (Suecia) ha alcanzado los 6.350 dólares el metro cuadrado, a escasa distancia de los precios de Londres, donde el metro cuadrado ronda los 6.750 dólares. "La situación más común es que hereden varios hermanos y unos quieran conservar el piso y otros venderlo", reconoce abogado de Cuatrecasas experto en sucesiones y autor del libro International Sucession. El razonamiento económico sería el siguiente: un aumento de la demanda de bienes, al tender a generar tanto un incremento de su precio como de la cantidad producida, conlleva un aumento de la de trabajadores.

El paso siguiente que dan esas entidades financieras especulativas es reclamar el pago, con tanta celeridad que el deudor ni siquiera sabe todavía que su deuda ya no es con el banco que un día le concedió el crédito. Ahora están con el cuento del pucherazo. Nosotros tenemos la posibilidad de ver el cabo, el faro. En los juzgados, el plazo es de 10 a 20 días, mientras que en la Seguridad Social y Hacienda ese plazo se reduce a cinco días. Además, en caso de no hacer frente a ese desembolso, a la pérdida del depósito habría que añadir los posibles gastos o costas posteriores, en caso de perjuicios. Algunos porque no quieren que se les escape “el último chollo”, otros porque “para tener el dinero muerto de asco en un banco…”, y otros por la apertura de los créditos.

Cuando el tiempo de residencia en la vivienda sea inferior, se tendrán en cuenta otros criterios como el arraigo en el barrio, la escolarización de menores y los informes de los servicios sociales. En nuestra sección de links tienes algunas direcciones donde empezar abuscar. SI YA ERES PROPIETARIO: ¿SABES QUÉ ES LA "PARADOJA DEL PROPIETARIO"? Te has comprado un piso, han pasado tres años y ahora su valor de mercado es un 40% más. Mientras, en España es del 80% y, peor aún, muchas entidades financieras se saltaron este límite sobrepasando incluso el 100% y en ocasiones recurriendo a tasaciones hinchadas. Queda alguna mancha verde porque la ley obliga. "Al mismo tiempo, emplearemos más de 40 millones de euros en la adquisición de suelo para desarrollar promociones de viviendas de realojo y protección oficial", ha señalado el alcalde. Paralelamente a la construcción de viviendas de protección oficial, el Ayuntamiento quiere impulsar el alquiler como forma de acceder a una vivienda.

El crédito, los prestatarios, los prestamistas… son elementos y agentes económicos necesarios en nuestros sistemas socioeconómicos para que el españolito de a pie pueda comprarse una vivienda, para que un ayuntamiento pueda acometer una gran obra cuando sea necesaria sin tener que esperar a disponer de todo el efectivo, o para que gente sin recursos suficientes pueda emprender, entre otros ejemplos. Pasando al aspecto predictivo del crédito Burbujas Y Credito Pareja Inseparable Pero, pasando de puntillas sobre la perversión del sistema que inducen algunos agentes económicos desde la posición de fuerza que a veces ejercen, la otra cara, que es la que nos interesa hoy, es que el crédito es un indicador casi infalible de sobrecalentamiento económico. Esto, a su vez, era consecuencia del miedo de los propietarios a no poder recuperar sus casas en periodos razonables en caso de impago. Los beneficios del BBVA en todo el mundo el año pasado fueron de 1.676 M€ (4.406 M€ sin provisiones).

¿Qué pasa con las ilegalidades? Tenemos una administración Municipal que tiene las competencias en materia urbanística, y no aplican la legalidad porque la mayoría son gente del pueblo o gente de fuera que dan dinero para que no se aplique la legalidad. En esta modalidad delictiva, explica este letrado, “se castiga al sujeto que otorga en perjuicio de otro un contrato simulado, entendido como aquel en que hay una divergencia consciente de la voluntad expresada y la interna del vendedor que perjudica al comprador”. Del mismo modo, insiste, el comprador es engañado, pues el contrato que este firma “es de manera totalmente ficticia, en aras de la consiguiente defraudación patrimonial por parte del sujeto activo”. En su opinión, "la aportación del sector al PIB será positiva en tendencia creciente", pero "hay que tener los pies en el suelo". Me llama la atención que mucha de la gente que nos ha llevado a esta situación siga en su puesto: los que han creado el problema no son los indicados para solucionarlo.

¿Cree que es suficiente la reestructuración que se ha hecho de las cajas de ahorros o, por el contrario, van a quebrar algunas más por la indigestión de la construcción residencial? No es suficiente: poner a uno muy, muy enfermo con uno muy enfermo no da lugar a uno sano. La mayoría de los afectados no tenían esa documentación. Además, para colmo, cuando lo vamos a abordar, nos entra la extraña sensación de estar introduciendo la mano en un avispero. Así pues, me apresuro a informar, ¡créame caballeros de la Mafia Inmobiliaria!, que del único dinero negro que voy a hablar, es de las modestas cifras que se cruzan en el extremo final de la cadena el comprador de una vivienda, con su vendedor. Toda crisis financiera necesita combustible para el cohete, y sólo hay una cosa que este cohete quema: crédito barato. ¿Si está "vendido" por qué dejan el cartel?. Otro "método" con el que te puedes encontrar es que el primer piso que te muestren sea horrible y pidan por él mucho más de lo que vale.

En cuando suban los tipos y/o los bancos saquen sus pisos al mercado, la demanda se contraerá y los precios bajarán aún más. Lo que implica que, por el momento, España tiene que financiar los 40 mil millones para su banca ella misma y sumarlos a sus deudas generales: “Alemania frena el rescate inmediato de España”, “Alemania cierra puertas a España” (El País, 1-10 y 19-10-2012). Imaginen que ese propietario no registra ese día las comidas sin ticket, sino que pasa ese dinero a una caja B. No busca igualarnos mejorando la vida de los más necesitados, sino empeorando la vida de los más pudientes. Aquí no se trata de construir para atraer al turista sino para vender, y los que compran son especuladores inmobiliarios. ¿Cómo puede ser que un pueblo con cuatro mil habitantes planea construir cincuenta mil viviendas? ¿Cómo van a venir a vivir cincuenta mil personas? Es imposible. Independientemente de cuál de las opciones sea más rentable es razonable, dentro de lo posible, tener ingresos pasivos de los dos tipos para evitar que cualquier cambio de escenario afecte al total de nuestra renta.

Por lo tanto, la respuesta social indignada es algo imprevisible. Como establece la norma, “el presidente será nombrado, entre los propietarios, mediante elección o, subsidiariamente, mediante turno rotatorio o sorteo”. A esto se une que los que ahora tienen terreno finalista en venta se aprovechen de esta coyuntura y eleven los precios. El catastro -dependiente del Ministerio de Hacienda- ha girado miles de cartas rectificando las superficies sobre las que se aplica el tipo impositivo del IBI (impuesto de bienes inmuebles). No es que se revise la cuantía del gravamen, algo que es habitual en las leyes de presupuestos de cada año, sino que lo que está realizando Hacienda es -con la justificación de que se están subsanando ‘discrepancias’- una rectificación de los dos componentes que influyen en la valoración catastral. El estrés continuado de estos sentimientos afecta de forma severa a la atención, concentración, memoria y capacidad de solución de problemas, como demostraron Hayes, JP y Colbs (2012).

inquilinos que molestan los vecinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.