martes, 5 de diciembre de 2017

La liberalizacion de la compra del suelo

se prefiere alquilar sin correr riesgos


El acuciante problema de la vivienda ha sido un banderín en los programas electorales de todos los partidos que han ascendido al poder en los últimos años. Tiene una serie de problemas. A precios de mercado, y sólo por los créditos al sector inmobiliario nuestro sistema tiene un agujero de unos 85 mil millones de euros. Estamos en una burbuja inmobiliaria que dicen que algún día explotará y yo estoy deseando que explote porque los precios no paran de subir, el doble el triple…Hay países europeos que se mantiene el precio de la vivienda y otros que ha subido un dos o un tres por ciento, exactamente igual que sube el índice de precios al consumo. pura especulacion (en eso tambien intervienen los bancos, asociados a las tasadoras, que en cierta forma marcan el precio de mercado de las viviendas, aunque claro esta tambien influimos nosotros los propietarios que nos hemos pensado que nuestra vivienda de 50 metros vale 300.000€, porque el vecino ha conseguido, quiza con suerte, venderla en ese precio).

El problema de todo esto surge en que en la mayoria de los casos (pero no siempre claro, ya que siempre existen los rentistas), no se compra una vivienda para alquilarla, sino que se compra una vivienda mejor, a un precio muy superior para alquilar la que estabas utilizando habitualmente (mejora de status), en muchos de los casos ya terminada de pagar, con gran esfuerzo o procedente de una herencia, con la intencion de que se pague con el alquiler de la antigua, tu mejoras tu calidad de vida a coste cero o muy reducido. Hace muy poco, relativamente pocos años me refiero, los bancos sacaban a la venta promociones enteras de pisos y se los quitaban de las manos al precio que fuera, daba igual ellos ponían la hipoteca a como diera lugar y nosotros firmábamos casi a ciegas. Legal desde el punto de vista de que está con papeles de todo el mundo. en el que no se puede vivir.

Ya sabemos que buena parte del suelo "urbanizable" no se desarrollará en la próxima década. Es el resultado de que la ley 6/1998 (que permitía edificar en cualquier lugar no específicamente protegido, lo que sin duda hubiera tenido un efecto estabilizador sobre el precio del suelo) fue recurrido en el Tribunal Constitucional por socialistas e Izquierda Unida, lo que paralizó su ejecución. Pero esta percepción inicialmente subjetiva no nos va a apartar de nuestro habitual análisis salmón y de unos razonamientos lo más objetivos posible. En primer lugar hay que reconocer que ciertas modalidades de crédito, como pueden ser las líneas de crédito de las empresas, son mecanismos que engrasan las cajas contables y que son necesarias para evitar problemas puntuales de liquidez derivados de una desincronización entre los pagos y los cobros debidos a la actividad de las empresas. Ante el juez y la Fiscalía negó los hechos y aseguró que estaba resolviendo la cuestión que, al fin y al cabo, casi podía ser un malentendido, quedando en libertad a la espera de que se tramite el procedimiento y se le juzgue. Esta detención corresponde a la última denuncia, interpuesta el martes por un hombre que asegura que contactó con él a raíz de un anuncio.

Pero ¿y sí los precios aún siguen inflados? Así lo sigue pensando el semanario británico The Economist, que desde hace un lustro, alerta de la sobrevaloración de los precios en nuestro país. podéis imaginar como acaba todo, te voy a denunciar y haga usted lo que le salga de los coj... Ya conozco varios casos así, dar dinero bajo cuerda a un cooperativista, y ahora la persona que lo hizo está "llorando" por lo mismo que todos vosotros. Resultó de ello un agujero presupuestario de 220.000 millones, cubierto con nuevas deudas. Es decir, la diferencia entre la cuota de la hipoteca de la nueva propiedad y lo que se ingrese por el alquiler de la primera, tenderá a ser mayor tras una subida importante de precios que en un clima de estabilidad o de bajada. Por eso antes de alegrarte porque tu piso valga más, pregúntate para qué harías efectiva esa plusvalía. Precio a 25 de julio de 2013: Unos 135.000€ más IVA. Si yo espero estar en mi piso 10 o 15 años el asunto empieza a relativizarse.

Vamos a ver, yo he dicho lo que pasa en la realidad, pero parece que vivo en la tierra sin ley, el que comenzaba el hilo, hablaba de tal posibilidad ¿si lo habla es porque es tan raro? A ver si vamos bajando los pies a la tierra. Búscalos. Unos minutos después, desearán no haberla leído nunca. Desde luego no puedo estar más de acuerdo. Si no se bajan los precios, no se pueden comprar pisos”, afirma. La banca sigue y seguirá controlando la financiación por lo que seguirá dando prioridad a los inmuebles en sus balances. Unas situaciones que justifica en “el entramado de documentación a aportar y los trámites a realizar con diferentes organismos”, por lo que aconsejan a los usuarios ponerse en contacto con profesionales que le faciliten estas gestiones.

“Muchos propietarios de VPO que están dispuestos a descalificar sus viviendas no terminan de dar el paso por los posibles costes que este procedimiento les puede suponer. El muro de contención en forma de normativa que levantó en octubre el Ayuntamiento de Málaga contra la contagiosa proliferación del alojamiento turístico ha comportado unos efectos secundarios tan peligrosos como la infección -o saturación- original. El plan de usos del distrito y su posterior modificación, en otoño, limitó la incorporación de nuevas camas al abarrotado territorio. Haz números, compara ofertas calculando el precio/m2 y negocia Un piso es algo muy caro como para comparar "a ojo". Con ello el arrendador se abre fiscalmente al arrendatario…. La pregunta del millón es pues: ¿Hasta qué punto es lícito consumir en el presente los recursos públicos de nuestros descendientes? ¿Cuál debe ser el límite? Ésta es la cuestión realmente interesante. A grandes problemas, soluciones sencillas.

Si en 2013 adquirían parcelas con un beneficio esperado de hasta el 30%, ahora este porcentaje se ha reducido al 18% aproximadamente. ¿Qué hacer si me piden dinero negro? Primero, no pagar, y segundo, informar a la Administración que ha vendido ese suelo para que actúe. En un momento en el que el acceso a la vivienda se había convertido en un problema para muchos ciudadanos, que nopodían pagar las cantidades que se les pedía desde las constructoras, nació la denominada vivienda de protección, a la que se accedía por el cumplimiento de determinadas normas. No hay que olvidar que todos los documentos y certificados oficiales deben proceder de las instituciones oficiales competentes no de las falsas inmobiliarias o de particulares, pues no serán válidas.

El Departamento que dirige ultima la orden ministerial por la que entrará en funcionamiento el Registro Estatal de Viviendas Protegidas, uno de los principales instrumentos con los que se prevé reducir el número de compraventas ilegales. Este organismo será el encargado de grabar en sus archivos todas las actuaciones en materia de vivienda que tengan como consecuencia una ayuda pública. Lo más importante respecto a épocas anteriores es que estos actos de desobediencia civil han conectado con amplios sectores de la sociedad, que no se movilizan pero sí se sienten representados por estas acciones y las apoyan.

Dices que se trata de algo cada vez más cotidiano, en cambio, la sensación a través de los medios de comunicación es que se trata de hechos aislados. -La realidad es muy distinta. A pesar del discurso oficial, la burbuja española empezó a desinflarse antes de la crisis financiera mundial. Su casa tiene ya un nuevo propietario. Conclusión: por primera vez, la oferta supera la demanda.

Eso de que "el resto debemos pagárselo en otro concepto" huele sospechosamente a que te están pidiendo dinero negro y eso es algo que, además de ser delito, es muy malo para vosotros porque: es un dinero que no podréis pedir en la hipoteca (no podríais justificarlo ante el banco) no podrás desgravarlo el día de mañAna si vendes te condenas a que sea de la misma manera o a pagar una plusvalía enorme y lo más importante, que es ilegal!! además, contarías con una vivienda protegida con sus limitaciones pagada a precio de vivienda libre o casi, no compensa eso de que te han dicho de que está liberada probablemente se refiera al suelo en el sentido de que han ejercido la opción a compra que da el ayuntamiento, pero la casa puede seguir siendo protegida y de ahí la limitación en el precio de venta en resumen: llama a la empresa municipal de la vivienda de Málaga (emvs), comprueba el estado de la vivienda concreta y pregunta el precio máximo al que puedes comprar y los pasos a seguir y niégate a pagar nada al propietario por encima de ese precio máximo permitido. Y lo empeora queriendo fundamentar semejante ocurrencia socialdemócrata en el pensamiento y en los valores del liberalismo. Una institución puede endeudarse y adelantar el consumo de futuros recursos siempre y cuando tenga equilibrio en sus cuentas anuales presentes, y la mejor manera de reflejar en cifras su sostenibilidad es exigir un déficit cero. Con la diferencia de que una casa protegida tiene una serie de limitaciones a la hora de disponer de ella que no tiene la libre.

Esto no ocurre en todas las regiones y hay algunas, como Málaga, donde la diferencia sí es notoria. En general deben ser ciudadanos que no superen una determinada renta, no estén en posesión de otra vivienda, reúnan una serie de requisitos sociales o familiares y formen parte de la lista de demandantes. La caída de los tipos de interés ha ayudado también a hacer más asequible la compra de un piso, de forma que ahora una familia media ha de destinar el 32% de sus ingresos ha pagar la cuota de una hipoteca tipo (que financie el 80% del precio de compra) frente al 60% del salario familiar que suponía una hipoteca media en el 2009. La presión de la demanda se traduce en una acelerada reducción del stock pendiente de venta: en el 2015 se redujo un 28,3%, hasta las 492.000 viviendas, y este año se prevé una nueva reducción del 25%, hasta sólo 367.500 viviendas sin vender, principalmente aquellas que están en ubicaciones secundarias, y que por ello costará mucho más cerrar su venta.

No vale comprar en cualquier lugar, sino donde no exista un elevado 'stock' de pisos ni de terrenos edificables en oferta Algunos de los lectores que posean la capacidad de reunir dicha cantidad de dinero pensarán que la compra de suelo no está hecha para ellos, ya que no son ni promotores ni constructores y, por tanto, desconocen cómo hacer rentable una promoción. O sea, que ya estamos empezando a prepararnos para trabajar diez (¿doce?) horas al día, cobrar un 25 por ciento menos y tener la seguridad laboral que tiene un peluquero de peces El problema no es que somos idiotas, es que ellos se han dado cuenta. Y todo esto, por ley. Y no hablamos solo de los créditos hipotecarios. Un año después, el Consistorio subastó otra parcela, también VPPB en la misma manzana, y fue adjudicada ya por 790 euros por metro -un 35% más-. En los últimos tiempos nos tropezamos con una compra masiva de "suelo urbano, urbanizable y no urbanizable" en un intento acaparador, cuyo empeño trataba de monopolizar el suelo bajo la idea de que las empresas constructoras que no poseyeran suelo quedarían fuera de combate, inviables.

En el caso de la participación en estas prácticas de miembros del Registro de la Propiedad, funcionarios municipales o autonómicos, sociedades mixtas público-privadas y administradores de fincas, una primera medida debería ser su inhabilitación para cualquiera de estos cargos públicos. La intervención de las instituciones municipales y autonómicas como acusación pública en casos de acoso inmobiliario denunciados por vecinos, como medida disuasoria para contrarrestar la impunidad con la que actúan empresas y particulares en este sector. Dada la extrema gravedad de la situación y mientras no se apliquen las medidas exigidas en este documento, los abajo firmantes hacemos una llamada a emprender acciones de desobediencia civil que visualicen la insostenibilidad del modelo actual y que generen redes de defensa, lucha y resistencia contra la violencia inmobiliaria y urbanística. Escrito en algún lugar de la selva inmobiliaria, ¡Claro que no se permite vender por un precio superior al que os dicen! La ley es clara: el precio de venta tiene que ser el que figure en la escritura, que es el máximo que ellos os digan al ser una vivienda de vpo.

Pues, ellos con su boom crearon su propia nueva y futura clientela, incluyendo en ella a las filas de los que recientemente estaban dotados de trabajo y a todos los que salían ganando del nuevo modesto poder adquisitivo. Con 5,4 a 5,6 millones de pisos a la venta, vacíos o en construcción, tenemos mucho recorrido aún. Aumento de los requisitos de capital en operaciones inmobiliarias Por cada préstamo que los bancos conceden, los mismos han de apartar un dinero para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de que el prestatario no pueda devolver el dinero que se le dejó para comprarse una casa. Más del 70% de los rechazos se dan en Guipúzcoa. No fueron admitidos en ellas participaciones extranjeras ni tampoco el acceso por parte de capitales europeos a los mercados españoles abastecidos por estas empresas, ya que estos mismos a partir de los años 60 y en algunos sectores vivieron una propia sobreacumulación a causa del exceso de su competición.

Una entidad financiera, por decirlo elegante y sin ofender, asociada al 50% por Banco Santader y el BNP Paribas, que es creada al amparo y sombra de la “burbuja inmobiliaria” por las anteriores entidades bancarias, para hacer el trabajo sucio de atracar a la gente de forma legal y sin aparecer como tales. Veamos los antecedentes : Se aprueba el Real Decreto-Ley 5/1996, de 7 de junio sobre las medidas liberalizadoras del suelo, que potencia la participación de la iniciativa privada ( propietarios de suelo, promotores, sector inmobiliario, etc..) reduciendo el papel del sector público ( ayuntamientos, empresas públicas, etc..). Cuando se dan los ingredientes adecuados, estalla.

¿CÓMO PUEDO ENCONTRAR UN PISO MÁS BARATO? Desesperado. Es conveniente conocer la singularidad del urbanismo español en el mundo occidental: la Ley le garantiza al propietario de suelo reclasificado el beneficio del potencial negocio inmobiliario, esto es, le atribuye el aprovechamiento urbanístico, en contraposición a la asunción de los costes de producción. es algo que, al igual que las obras sufragadas con la financiación pública, queda para la posteridad de la corporación en cuestión.

Una primera solución pasaría pues por aplicar las mismas soluciones de los casos anteriores: legislar contra el endeudamiento empresarial multi-generacional, y exigir a las empresas déficit cero al igual que a las instituciones públicas. ¿Nos podemos plantear duplicarlas en ocho años? Si nos vamos a sitios más pequeños, Tarifa, que tiene diez mil habitantes, se plantea diez mil viviendas. Ni hablar, para la inmensa mayoría de los propietarios les da igual en términos económicos ( no tanto del punto de vista psicológico), o les debiera dar igual, si su vivienda de 70 o 80 metros vale € 100.000 o 400.000. Pero eso no es realmente lo raro, hoy en día es frecuente lo de comprar inmuebles en el extranjero, aunque lo de abonar sin haberla visto ya más de la mitad de lo que vale suena a nada normal.

No esas urbanizaciones clónicas, por las que se pasa, como el Novo Santi Petri. ¿Compro ahora o espero a que sigan bajando los precios? De la misma manera, cientos de vendedores, se preguntan qué pasará con quienes, empujados por la necesidad, no tiene otro remedio que vender su vivienda. Tal y como ha sucedido durante 2012, los expertos coinciden en que el próximo año será un “buenísimo para comprar pero malísimo para vender”. “Si las expectativas de quien compra son a medio o largo plazo y lo hace porque realmente necesita la vivienda y no para especular, estamos ante un buen momento para dar el paso. Que vas a cualquier botánico europeo y sabe lo que es un enebro marítimo. Es lógico que tras la crisis, los bancos tengan mayor cautela a la hora de conceder préstamos. ¿Por qué no se han regulado estas y otras especulaciones que afectan a varios continentes como lo prueban hoy las revueltas en países pobres? Pensemos en los productos informáticos.

A principios del 2007, en pleno boom inmobiliario, los precios de la vivienda subían un 13,1%, y no fue hasta el segundo trimestre del 2008 cuando empezaron a bajar, aunque moderadamente (-0,3%). Pero el Ministerio de Fomento ha dejado ahora otra vez en suspenso el cambio de tendencia en el precio de la vivienda que adelantó el INE: el departamento que dirige Ana Pastor asegura que los pisos siguen bajando en este periodo. Según los datos de Fomento, la vivienda libre se volvió a abaratar en el segundo trimestre con un descenso del 2,9%, hasta los 1.459 euros de media, el nivel más bajo desde 2004. Con la burbuja inmobiliaria estos aparecían hasta debajo de las piedras, cualquier persona que disponía de una agenda y un móvil, se podía convertir en Agente Inmobiliario.

El Gobierno nipón ha dado potestad a la agencia estatal de vivienda para comprar casas, restaurarlas y sacarlas a la venta en el pequeño mercado de segunda mano. Mientras otros países como en el Reino Unido sufren grandes problemas ante la escasez de vivienda, en Japón están luchando por evitar el aumento de casas abandonadas en peligro de derrumbamiento, las llamadas ‘akiyas’. El gobierno nipón está tratando de levantar este tipo de viviendas con un nuevo modelo de negocio a través de la agencia estatal de vivienda, Katitas. G. Es más cómodo echarle la culpa a la Ley del Suelo de Aznar. Playas de Almería. Casi un 10% en función de los ingresos netos de los ciudadanos, y casi un 20% si se tiene en cuenta la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres. Y quizá tengas que bajarlo más de lo que llegaste a pensar. ¿Cómo definiría la situación actual del sector inmobiliario? Estamos en un momento de optimismo y esperanza. No estoy seguro de si se ha aprobado finalmente. Respecto al segundo, los ingresos por alquiler, espero que pase muchísimo tiempo antes de poderlos utilizar, dado que provendrían fundamentalmente de los pisos en los que viven nuestros padres. Hay que ser catetos. Es necesario que cada uno de los pisos destinados al viajero logre una licencia.

El desempeño de un trabajo continúo con los clientes, nos proporciona un feedback que nos ayuda a mejorar y evolucionar, y como no, aprender de los errores. Se dice textualmente: "Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho (vivienda), regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación". Frente a ambos casos, la mejor solución pasa por una acción ejercitada por la Comunidad de Propietarios, previo acuerdo en Junta de vecinos, que se base en el artículo 7.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. La causa es obvia, aunque incómoda para los defensores de la “teoría de la burbuja”: la construcción subvencionada produce pisos protegidos a precio tasado por encima del valor de la vivienda en el mercado libre. Solo se libraría si se trata de una avería mínima o si demuestra que la culpa ha sido del inquilino.

Consejos para no errar en el alquiler de un piso Estos son los siete consejos que precisas conocer si no has alquilado nunca o si por el contrario no tuviste buenas experiencias pasadas: Elegir un piso acorde a tus ingresos. El precio del suelo y el de las viviendas es muy alto y normalmente excesivo para quienes desean adquirirlas. El casero que se decide a arrendar su vivienda en estas condiciones obtiene pingües beneficios con este negocio, sin tener en cuenta ni a las personas que dormirán bajo ese techo ni al resto de vecinos del inmueble. “Esta estafa se concentra en ciudades, núcleos urbanos de gran población. Se quejan de los ecologistas porque ponen problemas para construir y defienden a los camaleones. ¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que el tipo del 0,581% fijado por el Ayuntamiento de Málaga para 2013 en los inmuebles de naturaleza urbana -tipo mínimo, ya que puede llegar hasta el 0,604%- se aplicará sobre una superficie mucho mayor, prácticamente del doble. En total, desde el inicio del mandato, son 455 los que se han incorporado al parque de vivienda pública de alquiler.

Se ha acordado la cesión de 50 pisos durante ocho años y la compra de 131 viviendas por debajo del precio de mercado, y se ha ejercido el derecho de tanteo en 28 pisos, a la vez que se está evaluando la posibilidad de la misma vía en otros 46 pisos. "Nada volverá a ser como antes". Plantea obligaciones para los bancos y administraciones públicas, que hasta ahora también habían eludido el problema de la vivienda como si no fuera suyo. Defender el derecho a la vivienda digna significa hoy más que nunca, aplicar y consolidar esta nueva Ley como algo irreversible e imprescindible. Sin embargo, estos argumentos se evaporan en el calor del hecho inapelable: los precios aún están subiendo. Hoy siguen buscando mientras viven en casa de sus padres, “algo que provoca un extraño malestar”, apunta Mari Cruz. UN BUEN NEGOCIO Como muestra el millón de hipotecas abiertas en 2001, los crecientes precios de la vivienda no han frenado las ventas. Me meto un poco en el tema porque me toca de primera mano.

Desde mi punto de vista, todas vuestras opiniones son muy acertadas, tanto unas como otras. En este sentido, apunta “se debe acceder a aquellas viviendas realistas, cuyo alquiler sea normal”, pues si bien las imágenes pueden resultar atractivas y uno puede creer estar ante pisos de diseño, “la realidad es que el mayor fraude se comete a través de la diferencia en las imágenes”. Del mismo modo, insisten desde Málaga, se ha de tener en cuenta la legislación vigente en este tipo de modalidad de alquiler y, en concreto, “que el propietario ha de pagar todos los suministros, cambiar material menaje, sábanas… Cualquier tipo de mantenimiento que se debe llevar a cabo”. También podrán impugnar los propietarios que hubiesen salvado su voto en la Junta, los ausentes y los que indebidamente hubiesen sido privados de su derecho de voto. Y no digo nada de las multas que pueden poner los Ayuntamientos por construcción ilegal. Este proceso, además, puede demorarse años, con los gastos que ello conlleva.

Como paso previo a la adjudicación de la herencia inmobiliaria, es posible que el testador haya nombrado un albacea con facultades de administración, pero, una vez otorgado este patrimonio, serán los herederos los encargados de gestionarlo. Desde 2007, las casas acumulan aún una caída del 20%, sólo por debajo de España y de Irlanda (-49%). La información indica que, en contra de la tendencia que se percibe en España, otras partes de mundo experimentan significativos incrementos de precios en el sector inmobiliario. El modelo turístico tiene que ser conservador y no destructor. La institución, que subraya que los incentivos fiscales a la compra han alentado en 'boom', advierte que «incluso un ajuste ordenado» del mercado -que ve probable- puede dañar la estabilidad del sistema financiero así como las cuentas de todas las Administraciones, incluidas las del Estado. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reaccionó de forma inmediata y destacó que en España los pisos se venden «sin ninguna dificultad».

El mercado ha cambiado, los procesos de trabajo se han transformado con las nuevas tecnologías, las acciones de marketing evolucionan y tenemos que ser capaces de adaptarnos constantemente. Por todo esto, una titulación que avale su formación, le dará el factor de profesionalidad que el agente tendrá con su vivienda. Desde el Fondo Monetario Internacional (FMI) calculan que la depreciación de los pisos del mercado inmobiliario español experimentada hasta ahora desde sus máximos oscila entre un 10% y un 20%. Y dado que la demanda futura no se espera que sea masiva, quedan para la historia megaproyectos como los barrios madrileños de Las Tablas o Sanchinarro. "En 2014, entendemos que se podría ver el inicio de algunos desarrollos, que serán mucho más selectos y en unidades de ejecución más pequeñas que antes de la crisis, y que dependerán no solo de la inversión que habría que afrontar, sino también de sus localizaciones, demanda real en la zona, grado de consolidación, precios adecuados de producto final, acceso a la financiación, etc...

En esto coinciden abogados, constructores, consumidores y la Administración. Nada que ver con las promociones de 12.000 pisos anuales de principios de los años 90. Estamos tan acostumbrados a nuestra mediocridad que hemos terminado por aceptarla como el estado natural de las cosas.

Esta violencia desencadenada por el «libre mercado” y asistida por la Administración mediante sus planes de transformación urbanística, provoca una devastación del tejido urbano que produce desplazamientos de población, desahucios y el secuestro del espacio público. Un complejo residencial prácticamente deshabitado y duramente criticado por considerar que sólo se construyó para especular sin que casara de demanda con la oferta, se vende ahora con atractivas ofertas por parte de los bancos. A raíz del cambio de gobierno en la localidad toledana, se ha reactivado el mercado inmobiliario del sueño del Pocero. ¿El ajuste de precios implica la construcción de viviendas de peor calidad? No.

El argumento legal: constituía un abuso de derecho (que la Audiencia no apreció) y la finca adjudicada valía más que el importe de la deuda. El Juez hizo lo que tenía que hacer: interpretar la ley buscando aplicar la justicia. Y a veces ni tan siquiera investigados. Por ejemplo: no te fíes de los precios que figuran en carteles con el membrete "vendido". Pierden su fe y comienzan a asustarse. Esto sera efectivo siempre y cuando se controle mas el flujo enorme de dinero negro que hay en España. Nuestra forma de ser. Ni el stock es un problema, ni hay riesgo de una nueva burbuja. Estos valores facilitarán las transacciones, así como la absorción del stock y la aceleración de la salida de la crisis. El precio medio de la vivienda en España todavía muestra una sobrevaloración del 20%, la mitad que hace dos años, con lo que su ajuste podría prolongarse hasta ya entrado 2011, según datos del Instituto Juan de Mariana. Archivo Expansión Archivo Expansión El Instituto toma como referencia la relación entre los precios de venta de las viviendas y el precio del alquiler para determinar un indicador que denomina PER de la vivienda y que refleja los niveles de sobrevaloración.

Así, dado que el precio medio de la vivienda se situó en 2.558 euros por metro cuadrado en diciembre de 2009 y que, de acuerdo con el INE, el precio medio del alquiler por metro cuadrado alcanzó los 95,6 euros anuales, el PER de la vivienda en España se habría reducido desde 32,2 puntos en 2007 a 23,6 puntos en 2009. Es decir, a finales del pasado año se necesitaría alquilar un inmueble durante casi 24 años para recuperar el monto inicial de la inversión. El informe prosigue señalando que, si se tiene en cuenta que el PER histórico medio ha sido de 19,5 puntos, el precio medio actual de la vivienda todavía muestra una sobrevaloración del 20%. "Durante los últimos dos años, la burbuja se ha corregido en casi un 70% por lo que, si la magnitud de la reducción del PER se mantuviera, la sobrevaloración podría terminar a lo largo de 2011", añade.

Además, el Instituto Juan de Mariana afirma en esta línea que, teniendo en cuenta el gran 'stock' de viviendas sin vender, la falta de crédito y el sesgo al alza de la media histórica del PER, "no puede descartarse en absoluto que los precios de la vivienda caigan más de lo que deberían para ajustarse a sus fundamentales". Por otro lado, el informe aconseja que, dado que la corrección de los precios de activos es una condición imprescindible para iniciar la recuperación de la crisis, "no parece que convenga detenerla o frenarla artificialmente mediante cualquier tipo de iniciativa política". "Del mismo modo, tampoco es conveniente agravar la necesidad de ajuste de los precios mediante, por ejemplo, la construcción de nueva vivienda de protección oficial (VPO), tal y como está planteando ahora el Gobierno", sentencia. En relación con la crisis inmobiliaria y financiera se está transmitiendo la idea de que los inmuebles se sobrevaloraron durante el boom inmobiliario. Le ha ido bien. Para ello, debe ser conocedor del precio en el cual se está intentando vender en su zona, además del importe en el que se han cerrado las últimas operaciones.

En inmuebles destinados al alquiler, su referencia de mercado son las rentas. Unas estafas que, pese a que en algunas ocasiones puedan parecer inverosímiles, afectan cada año a decenas de personas en España y algunas de ellas en Andalucía. ¿Cuáles son las típicas estafas inmobiliarias que aparecen en el mercado? He querido exponer en este artículo sólo las estafas y engaños que tienen más colorido con intención de sacarle una sonrisa y que compruebe la estupidez del ser humano. 47, que les obliga a «promover las condiciones necesarias y establecer las normas pertinentes para hacer efectivo el derecho a una vivienda digna y adecuada, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación”) y que cumplan sus compromisos adquiridos con la firma de convenios internacionales de salvaguarda del derecho a la ciudad.

Con el objetivo de hacer efectivos dichos derechos a la vivienda y a la ciudad, exigimos a la Generalitat y al Ayuntamiento que inicien los pasos necesarios para la adopción de las medidas siguientes: El concejal responsable de esta iniciativa, explicó que se trata de 774 viviendas en cinco distritos, con precios de entre 47.200 y 116.000 euros, y de una a cuatro habitaciones. En anteriores convocatorias, este plan de vivienda barata ha tenido una masiva aceptación: la 12ª convocatoria, que ofertaba 1.100 pisos, recibió 35.000 solicitudes. Tras ello creó desde cero el negocio de productos estructurados para banca minorista en Alemania y Austria para un banco de inversiones europeo líder desde Londres. Exactamente, 581.441 españoles tienen una vivienda que vale menos que la hipoteca que aún les queda por pagar, según un estudio de elaborado junto con el CEBR (Centre of Economics and Business Research) con el objetivo de hacer un retrato de una problemática que provoca que miles de familias se vean atrapadas y sin posibilidad de vender su vivienda y finiquitar su préstamo en caso de necesitarlo.

Según dicho estudio, lo que hasta hace pocos años era un sueño: “tener una vivienda en propiedad”, se ha convertido en casi una pesadilla para más de medio millón de familias atrapadas en pisos que valen menos menos que la hipoteca que tienen pendiente, una cifra que crecerá hasta los 668.940 en 2014 y 710.386 en 2015, situándose en el 22% en los próximos dos años. La principal causa de este callejón hipotecario es la fuerte caída que han experimentado los precios de las casas y pisos en España como consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Aunque los que asumen esto ultimo tambien se les conoce como aterricistas. Los burbujistas tienen en España un punto de encuentro en la red, el foro de Burbuja Inmobiliaria. La mayor parte de las veces las nuevas tecnologías no salen al mercado hasta que se ha rentabilizado la anterior ¿A quién pedir explicaciones por no haber rentabilizado el producto?

Recientemente he leído que la Comisión Europea persigue a determinadas industrias farmacéuticas por retrasar deliberadamente la comercialización de ciertos genéricos. Sin embargo, una inspección del gobierno vasco no ha encontrado tantas infracciones como cabría esperar Según sus datos, sólo el 8% de los pisos protegidos inspeccionados por el Gobierno vasco desde 2004 presentaban indicios de haber sido utilizados por sus titulares de manera fraudulenta, según los datos del Departamento de Vivienda. Pero lo cierto es que ocurre con frecuencia. A los hechos me remito. Alcobendas. ¿Qué me está usted diciendo? Le contestó que aquí hay muchos campos de golf que lo que se hace es partir cristales. Es verdad que en la mayoría de los países el precio de la vivienda nunca ha caído, pero hoy día existen dos factores por los que es más probable que se produzca esa caída: En el pasado, una inflación alta permitió que los precios volvieran a su valor real sin necesidad de caer. Y cuando se produce, puede seguir inflándose durante mucho tiempo hasta que alguien se pregunte: “¿De verdad esto vale tanto?” o no se pueda sostener más.

Lo presentan como «cotidiano» y «normal». Según los precios van aumentando más, la gente empieza a notarlo. Fase 3 Crédito fácil: El aumento de precios no es suficiente para una burbuja. "Es una promoción privada encubierta. En otras palabras, la vivienda concebida "como un bien material que tiene que dar lugar a un derecho humano". Para ello, desde la Consejería de Vivienda han desarrollado un decreto ley en defensa de la "función social de la vivienda", cuya aprobación está prevista para el Consejo de Gobierno de mañana martes. Y cuando el BCE suba los tipos de interés muchos inversores (de los grandes que compran en masa) venderán en masa inmuebles para irse a otros tipos de inversión que ofrezcan mayor rentabilidad como podrían ser bonos, lo que hará que los precios de los inmuebles bajen rápidamente. En la reciente crisis inmobiliaria, en numerosas ubicaciones donde el precio de los pisos disminuyó alrededor del 50%, el valor de mercado del suelo lo hizo en torno a un 85%.

Un nuevo frente que “apunta al fondo de la cuestión: cómo nos estafaron los gestores de los bancos”, dice a Diagonal, una de las impulsoras del TCJ. A diferencia de otras iniciativas similares, dice, la querella del TCJ pretende poner en el centro “el carácter sistémico” de la estafa inmobiliaria. Algunos de los terrenos que compró al principio por unos cinco o seis millones de pesetas los vendió el año pasado por 40. LOS FRUSTRADOS. Nada más lejos de la experiencia de los treintañeros Mari Cruz y Martín. El aumento del paro hace que muchas personas no puedan pagar sus hipotecas. Los bancos tienen que embargar cada vez más pisos y activos de promotoras (suelos, obra nueva en construcción y obra nueva acabada) y de particulares, lo que hace que reducen aun más el crédito y se alimenta una espiral negativa para todos. Las consecuencias: en términos de precios El mercado inmobiliario es un mercado muy poco líquido.

Le siguen Málaga, con 11.165, y la Comunidad Valenciana, con 10.751. yo he estado haciendo mis pinitos, y llevo muy buenas revaloraciones en este trimestre (casi del 100% en tres meses), sin embargo me temo que en octubre la bolsa se dé un batacazo de espanto, con lo que tendremos malas perspectivas tanto bursatiles como inmobiliarias. mira que eres pesimista, está claro que el dinero que se invertía en el mercado inmobiliario se dirige a la bolsa ahora que parece que puede despegar. los datos macroeconómicos no son malos, la economía, que parecía que llega el final de una época de bonanza, en contra de lo que se creía sigue a buén ritmo. por ahora no toca la época de crisis, hasta por lo menos unos 3 ó 4 años. A tal fin, cuanto antes tenga lugar el desahucio del inquilino moroso, mejor para todos. Mayor seguridad jurídica significa más pisos en alquiler, rentas más bajas y precios de pisos más asequibles. El volumen de créditos a la construcción (incluidos a residencial a particulares) es de 1,080 billones de euros, de los que el 11-13% son impagables (es decir 119 mil millones de euros) y el 75% irrecuperables.

Timos inmobiliarios clásicos: cuidado con el soldado americano, la princesa de Burkina Faso y el mensajero El falso vendedor El inquilino de una casa que se hace pasar por su propietario y simula venderla, de modo que pide a los interesados un poco de dinero como señal para reservar el piso. Timos inmobiliarios clásicos: cuidado con el soldado americano, la princesa de Burkina Faso y el mensajero Suplantación de identidad de idealista en contactos telefónicos Cuando un interesado contacte contigo telefónicamente para ampliar la información de alguno de tus anuncios la llamada será realizada directamente por la persona interesada desde su propia línea telefónica. Cada vez que ha habido un cambio de inquilino se han invertido 1500-2000 € adicionales para dejarlo a punto para el siguiente alquiler. "En el año 2002, el stock era inexistente. Ese dinero se lo pagaron los promotores, pero realmente salió, sin saberlo, del bolsillo de todas las personas que compraron pisos, locales y chalets en Marbella durante esos años.

Aquí desarrollar es construir más. Se trata de uno de los fraudes más comunes en las segundas transmisiones de VPO. SU VIVIENDA ha encontrado 25 casos de venta de VPO entre particulares en los que todos los propietarios, sin excepción, querían vender una casa protegida de menos de 15 años por encima del precio máximo establecido. La mayoría de los pisos pertenece a promociones entregadas en la Comunidad de Málaga (CAM) entre 1995 y 1999. Actualmente en marketing esta técnica es muy usada como estrategia para mejorar la percepción de algunos productos. (De la denuncia ante la Fiscalía de la AN). Tras esa larga espera, que reaviva las incertidumbres, inevitablemente la víctima “bajará la guardia”, estará deseando ya firmar “como sea”. Las alteraciones de la atención, han sido estudiadas entre otros por Eysenk en el Instituto de Psiquiatría de Londres, siendo sus trabajos la referencia en el área.

Posteriormente, ha existido un goteo de transacciones de parcelas hasta llegar al cambio de tendencia", comentan fuentes conocedoras de este desarrollo. Su presidente, José Bono, ha anunciado que su Gobierno obligará a construir Viviendas de Protección Oficial en suelo público. Estamos ante un proceso donde la victoria exige una conducta activa. “Hay producto en el mercado.

Él no esta allí para ayudarle. Según los puntos que el individuo acumule, recibirá o no la vivienda protegida. En el caso de la cooperativa de VPP, sin embargo, es el organismo público el que se encarga de dar el suelo a la cooperativa y es ésta última la que tiene que dar los pisos a sus socios con los mínimos que exige el Estado para la adjudicación de dicha vivienda. También se celebran en notarías, ayuntamientos o aduanas. Las entidades ponen grandes lotes de inmuebles a subasta, dado el alto stock de viviendas que manejan, como la última de Bankia del pasado noviembre. En el tablón de anuncios de los juzgados están expuestos los edictos de subasta, con el día fijado para la operación; también aparecen en los distintos boletines de las comunidades autónomas y en los cuadros emitidos tanto por Hacienda como por la Seguridad Social.

La tasa de paro (EPA) llegara el 26-27% este año. Sus encargadas, que no ocultan la comercialización que hacen de los pisos protegidos, cobran hasta 20.000 euros por los trámites para vender estos pisos, que dicen acelerar. La mancha de Ciclada es espeluznante. ¿No es lo suficientemente claro en la actualidad? Nunca nadie, ni ningún sector, es lo suficientemente transparente. Esta es una cifra que sobrepasa la solvencia de la nación a la larga, según las opiniones del gobierno y de todos los observadores expertos, y solo puede ser reducida durante cierto tiempo por la expectativa de un pedido subsidiario al fondo europeo de rescate o por intervenciones del BCE. Se acabó así con ese amor a la tierra que el propietario siempre tuvo. Se anuncian ahorros presupuestarios de 60.000 millones tras la entrada en el gobierno y más de otros 50.000 millones para el verano de 2012.

Ahora, después de los años de acumulación impetuosa, todo tiene que volverse más barato: la mano de obra para el capital, para que éste pueda en fin volver a arriesgar en estos tiempos difíciles algo “competitivo” en el campo económico de España; los montones de viviendas recién construidas e invendibles en la cartera de los bancos que necesitan liquidez y tienen que adaptar, empujados por el Estado, sus balanzas a la pérdida real de valor; los costes laborales y materiales de los servicios públicos que el Estado ya no quiere seguir permitiéndose más; y menos los costes sociales para el pueblo. Se va con más prudencia", apunta. Es decir, 2.070 euros el metro cuadrado (un aumento anual del 15%). En resumen, en un periodo caracterizado por la progresiva recuperación del mercado residencial, en nuestro ejemplo, la expectativa sobre el precio futuro de la vivienda habrá aumentado un 53,33% entre el cuarto trimestre de 2013 y 2017, pasando de 3.000 a 4.600 euros el metro cuadrado.

Disponer de energía y agua en el hogar es un requisito básico para poder disfrutar de una vida con unos mínimos de confort y salud. La medida más importante que debería haber tomado el Banco de España en aquellos tiempos hubiera sido la intervención, como relata el profesor del ESADE: “La supervisión de los departamentos de riesgo de las entidades financieras a fin de asegurarse una ortodoxa política de concesión de préstamos”, sentencia. Demanda ansiosa por comprar El entusiasmo de los ciudadanos también es un factor imprescindible para animar la burbuja. Así, en la actualidad hay cuatro que venden sus licencias (un total de 47 plazas). La vivienda aún debe ser algo más accesible porque sigue sobrevalorada en un 10% respecto a los ingresos de las familias. En plena crisis inmobiliaria, el coste del suelo en relación al precio de la vivienda era en Gracia aproximadamente un tercio del que había sido en la etapa de máximo auge de la burbuja inmobiliaria. Una especie única en Europa.

“No existe normativa estatal o autonómica que lo prohíba por lo que deberá acudirse a la normativa municipal“, apuntan desde CAF Málaga. Voy a dar datos. La conclusión de todo esto es que después de todo me he comprado una vivienda de precio libre, por la cual la Junta de Castilla la Mancha no me da ninguna subvención al ser de precio libre, mientras que a las personas que acceden a una VPO, por lo menos aquí, si que les dan alguna subvención; osea que yo financio con el IRPF, que pago, la construcción de viviendas VPO, las subvenciones que otorgan a los propietarios de dichas viviendas, y para colmo de males si quiero comprar dicha vivienda de segunda mano, tengo que pagar el precio de mercado sin poder escriturar por lo que pago, perdiendo un importante importe de deducciones. El Banco Santander ha sido el que más viviendas de Seseña ha conseguido colocar. Es durante este intercambio cuando se produciría la estafa, ya que el cambio de maletines se emplaza en un lugar público, de modo que el afectado no pueda comprobar exhaustivamente el dinero, y se le coloca sólo unos pocos billetes auténticos.

Si hay que restringir la adjudicación, ésta se debe llevar a cabo con criterios que ponderen el grado de precariedad, los niveles de renta y las necesidades especiales, mediante el uso criterios convenientemente tasados para evitar cualquier tipo de corrupción o adjudicación arbitraria. Habilitar viviendas en régimen de cesión temporal para colectivos más vulnerables, con una revisión de la situación personal tutelada por la Administración, en el marco de la vivienda de promoción pública. La subida de los tipos de interés, el conocimiento por parte de la población de lo que está realmente sucediendo en el mercado inmobiliario y lo que nos están ocultando acelerarán el proceso. Portada- ¿Era el momento adecuado para suprimir la deducción fiscal? La eliminación encarece el coste final del pago de la casa hasta un 12% a las rentas medias y altas. No de todos, pero sí de los que representen un mayor perfil de riesgo defraudador.

La demanda de viviendas aparece ahora arrrastrada por el doble motor de los bajos tipos de interés en las hipotecas, con el añadido de desgravaciones fiscales, y el incentivo de las revalorizaciones inmobiliaridas frente a la crisis de la Bolsa y la escasa remuneración del ahorro bancario a plazo fijo, que apenas alcanza a la propia inflación. Algunas graves y otras, muy pocas, escandalosas. Esto por supuesto no significa que sobren 6 millones de viviendas, pero llama la atención, y hace pensar en lo obvio: año tras año se han ido construyendo demasiadas viviendas. ¿Por qué entonces los precios han seguido subiendo tanto tiempo? Se han combinado muchos factores: La obsesión española por comprar una casa (más del 85% de las personas viven en una casa en propiedad, una de las tasas más altas del mundo). La idea (falsa en muchos casos) que alquilar es tirar el dinero y que comprar es algo seguro que se queda para siempre. Unos tipos de intereses históricamente bajos. Una flexibilidad excesiva de los bancos para dar créditos. Unas deducciones fiscales muy significativas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.