martes, 19 de agosto de 2014

Indignacion entre los afectados por la estafa hipotecaria

alquilar matrimonio con hijos
Todos ellos forman parte de los fraudes a cargo de sociedades mercantiles, los que más crecieron desde la crisis. Los propietarios de créditos llamados tóxicos, tienen la opción de compra preferente de sus deudas por delante de los Fondos y de las propias instituciones. El bloqueo por parte del anterior gobierno de IU de la localidad se justificaba porque El Pocero no había llevado a cabo las obras correspondientes en relación a las infraestructuras de los aledaños de la urbanización. El paradigma de la burbuja inmobiliaria El que durante cinco años ha sido calificado como el paradigma de la crisis inmobiliaria o como la urbanización fantasma edificada en el desierto, se vende hoy por los bancos como si fuese un lugar idílico.

No quieren comprar, sino alquilar. Las deudas, por lo tanto, de las empresas de construcción, de las promotoras, de los que negocian el suelo y naturalmente también de la estimada clientela final de los pisos, están en peligro de no representar capital para la banca y de perder su derecho capitalista de una fortuna en aumento.

Es decir, al final del día, el gobernador del Banco de España está al dictado de los políticos que lo nombraron. ¿Hasta Cuando? ¿Cuál es la capacidad de carga? ¿Cuántos podemos poner? Málaga en infraestructuras de autovías ha aumentado en un 763% la superficie dedicada a Autovías. Esto y el déficit anual ya de un 11,2 % aporta a España un procedimiento de déficit excesivo de la Comisión Europea (según: Ministerio de Exteriores de Alemania, la situación actual de la economía española, marzo 2010). Aquellos que hacen sus negocios con las necesidades crediticias de los estados y que normalmente firman con el nombre “los mercados”, obviamente observaron muy bien el desarrollo del campo español. Nos llegan veinte millones de turistas a Andalucía, de ellos juegan al golf unos cien mil. La gente está animada a empezar a buscar, ¡que no es poco! Y será, como siempre, el mercado el que se encargará de ajustar oferta y demanda. Comprar a lo loco Es en este equilibrio donde hay que instalarse para saber propiciar precios congruentes al momento que satisfagan las pretensiones de futuros compradores y vendedores.

Aunque hay otras recomendadas, como Prima Inmobiliaria, Zabálburu y Bami. Los expertos consideran que el crecimiento de la construcción de nuevas viviendas proseguirá el próximo año, mientras otros segmentos del sector, como las oficinas, los centros comerciales y las naves industriales, ofrecen también notables perspectivas de desarrollo. Pero el inversor no tiene por qué reducirse sólo a los valores inmobiliarios. Muy al contrario, la situación de los compradores que hayan suscrito un hipoteca clásica al 80% del valor de compra lo tienen crudo. En esta demanda, explica Pineda, los afectados de esta “gran estafa” no son un sector específico: “De alguna manera estos gestores han defraudado al conjunto de la sociedad, porque ha sido el Estado, a través de los recortes, los rescates y la emisión de deuda, quien ha tenido que cubrir esta gestión fraudulenta de los bancos”.

De las plazas a los tribunales “Hemos llegado aquí gracias al éxito de la gestión horizontal y participativa”, explicaba el 30 de marzo Pedro Martí, otro de los portavoces del TCJ.

La constante caída del precio de la vivienda desde 2008, junto con el pesimismo imperante en una gran parte de la población respecto a la evolución económica del país, le llevó a pensar que durante los dos próximos años el valor de mercado de los pisos continuaría bajando. En lugar de vender carteras a fondos buitre, a la Sareb o a más bajo precio. El presente artículo brinda las claves en relación a la compra de inmuebles en subastas públicas y sobre las precauciones que se deben tener en cuenta. Qué son las subastas públicas de pisos Una subasta pública de viviendas es un procedimiento por el que se pone a la venta un inmueble, a través del cual se determina tanto su comprador como el precio y se adjudica el bien a quien ofrezca un mayor precio. Pero la concentración no es fácil. Pero están ocupadas, y su índice de rotación es bajo.

Y esto es un avance", aseguró el director general de Vivienda, en referencia a la obligatoriedad de presentar ante notario el certificado de haber ofrecido el piso en primer lugar a la DGA y, posteriormente, al ayuntamiento. No obstante, la Administración asume que podría actuar en algunos supuestos. Me quedé “flipao”. Para afrontarlas se deciden programas adicionales y más extensos de ahorro, de subidas impositivas y de recortes sociales. ¿Cómo va a ser rentable una entidad si se dedica a vender inmuebles a precio de saldo? Uno encajaría bien esas pérdidas si al menos las viviendas se hubieran vendido baratas a colectivos desfavorecidos, pero no es el caso. “No hay seguridad en nada y tampoco hay ánimo para comprar”, añade, consultor inmobiliario y autor de 'Adiós, ladrillo, adiós'. A pesar de este pesimismo, hay gente que compra y que tiene intención de hacerlo en el futuro. La situación ha cambiado y hoy nos encontramos con que la acaparación de terrenos conlleva el endeudamiento y, por tanto, supone un grave problema.

En último término la burbuja inmobiliaria es la consecuencia de haber estado masivamente enganchados a esa droga. La gran bajada experimentada por los tipos de interés, el crecimiento económico y la afloración de dinero negro por la llegada del euro han impulsado la inversión en viviendas. Las turbulencias bursátiles de agosto y septiembre, cuando la Bolsa llegó a perder todo lo ganado en el año, ocasionaron también que muchos ciudadanos deshicieran sus inversiones en Bolsa y compraran un piso. Las cifras hablan por sí solas. Actualmente está disponible en el visor del SIU la información urbanística estructural de 369 municipios que concentran a 22,6 millones de habitantes, es decir al 50% de la población total de España y al 72% de la población de las 85 Grandes Áreas Urbanas. Cuando llegan las llaves, si es que terminan por llegar, no abren la puerta del inmueble. El objetivo es "formar una cadena y un círculo mediante el cual va a ser posible, de una vez por todas, controlar de manera ejemplar lo que es el precio de la vivienda en el mercado".

Todo va a encaminado a que el Ejecutivo regional se constituya en un intermediario que vele por la transparencia en el mercado inmobiliario e impida todo tipo de fraude, incluido también el pago en dinero negro. Por otro lado, mostró su convencimiento de que con las medidas que ponga en marcha este nuevo organismo "se va a controlar el precio al alza de la vivienda libre". El Ayuntamiento de Málaga que gobernaba Ana Botella (Partido Popular) "vulneró las más elementales reglas de buena gestión" en 2013 cuando vendió 1.860 viviendas públicas protegidas a dos sociedades del fondo buitre Blackstone por 128,5 millones de euros, según el informe provisional de la Cámara de Cuentas de Málaga, al que ha tenido acceso El dictamen que fiscaliza esta macrooperación inmobiliaria destapa a lo largo de 66 páginas un rosario de irregularidades por parte de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) en la enajenación de su cartera de viviendas en régimen de alquiler y con opción a compra.

La Cámara de Cuentas revela que el Ayuntamiento de Málaga facilitó información privilegiada a cuatro empresas (Azora-Morgan Stanley, Lone Star, Harbour Group-Álvarez & Marsal y Magic Real State-Blackstone, la adjudicataria final) sobre las condiciones de la venta, antes de anunciar la operación públicamente el 3 de mayo de 2013. La Cámara sospecha que la decisión de vender estas promociones se tomó "como poco entre el 12 de diciembre de 2012 y antes del 2 de abril de 2013". Y si te habías hecho con un chollo de banco proveniente de un embargo, mejor que mejor. ¿Y cómo estamos ahora? Ahora parece que asoman tiempos de cambio, de tendencias positivas ascendentes, de recuperación de la economía y por lo tanto del sector inmobiliario. Han financiado con sus ahorros el 20% del precio, aparte de otro 8% en gastos, y se pueden encontrar repentinamente con que el valor real de su casa está por debajo del valor nominal de la hipoteca con lo cual habrán sufrido, en términos reales, una pérdida de todo el ahorro invertido y, si quieren recuperarlo por lo menos a largo plazo, no tendrán más remedio que aguantar el pago de la hipoteca como sea.

¿Ha terminado el ajuste de precios en la vivienda? Los precios han caído entre un 40 y 50%. No en vano, el poder público es el que determina el ejercicio de los derechos, no las entidades financieras". el fomento del alquiler del parque de viviendas vacías es sólo uno de los tres elementos de su política de vivienda. Pues nada más lejos de la realidad. Entre los mismos bloques conflictivos hay varios pisos en venta desde hace meses. Y esto aunque el país ya lo había pasado mal, mucho tiempo antes de que se dejara admirar por un par de años del boom como modelo de éxito de la política europea de cohesión en la franja sur de la UE. España y la UE – un camino de éxito del imperialismo sin alternativa Pese al gran descontento que la crisis del crédito europeo provoca a los representantes del capital, del Estado y al pueblo en España, ningún grupo relevante del pueblo castigado ni económico ni político ni de los movimientos sociales, hasta ahora ha destacado por antieuropeísmo o por actuaciones hacia una salida de la UE.

La vivienda debe adaptarse a las necesidades de la demanda actual tras la crisis. El método de valoración que normalmente se utiliza es el residual, que se basa en considerar el suelo como un factor de producción de la futura edificación que se construye sobre el suelo. Esta antigüedad puede cambiar en cada comunidad autónoma (por ejemplo, en Málaga el límite son 45 años, y Málaga tiene una norma propia que establece el listón en 30 años). «Este tipo de liquidaciones pueden convertirse en un punto de referencia para una investigación posterior, pero lo que se pueda tener en «B» no está claro ni se determina en este documento», explica José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos de Hacienda (GESTHA). La Agencia Tributaria se vale de las incoherencias, las discrepancias y la falta de coordinación que, casi siempre involuntariamente, muestran los contribuyentes en sus diferentes relaciones con la Administración, ya sea la tributaria u otras.

¿Quién ha permitido esto? Quien lo permitiera y lo vendió debería de demolerlo. La competencia entre información pertinente o adecuada (estímulo) e información inadecuada (ansiedad), modifica la selectividad de los procesos atencionales y necesitaría un mayor esfuerzo de atención por parte del sujeto. Dada la menor incertidumbre económica existente, estaba dispuesto a pagar por cada metro edificable del solar hasta el 25% del precio final de la vivienda. Y lo que se espera es que los ciudadanos tengan que ir al Juzgado, para defenderse contra las obras de la Administración que teóricamente es la que nos defiende a nosotros. Hay que convertir ese problema en un recurso. A esto se le añade la crisis financiera internacional y su efecto sobre el crédito. De repente, todo el mundo se da cuenta que se ha llegado a una situación insostenible: Los bancos se vuelven mucho más cuidadosos, se dan cuenta que el valor de los pisos ya no es una garantía suficiente, y dejan de dar crédito en las mismas proporciones que antes.

Las constructoras ya no encuentran compradores a sus pisos, es decir que no consiguen dinero para pagar sus deudas, y frenan sus nuevas construcciones. En esto tiene razón: el Banco de España y un estudio de 57.000 casos de la Universidad Pompeu Fabra confirmaban que las sobretasaciones eran una práctica sistemática. En cuanto tuvo ocasión, allá por 1993, y siguiendo la tradición familiar invirtió en inmuebles. Meses más tarde, desgraciadamente, todo sigue igual; dicen que hacen avances, que negocian con algunas entidades, pero seguimos teniendo gente sin casa y casas sin gente. Según datos de la Generalitat, en Anoia hay más de 1.150 viviendas de bancos que llevan vacías más de 2 años. Y, sobre todo, lo sabían quienes lo tienen que saber, los titulares de ese sacrosanto derecho que es el derecho a saber: los ciudadanos.

DISPARAR LA ANSIEDAD MEDIANTE LA ESPERA “No siempre, pero en un número de ocasiones elevado y muy significativo, estando ya sentados para firmar -no en la sala de espera de notaría, sino ya dentro en la propia sala de reuniones y en la mesa donde se llevará a cabo luego la firma-, de pronto los intermediarios atienden una llamada y alegan alguna excusa por la que el prestamista se retrasa: un atasco, una reunión previa que se ha complicado, etc. El Fondo habrá adquirido la deuda por un precio irrisorio pero mantendrá el derecho de cobro sobre el total. Y en eso Málaga insiste ahora como antes, en el programa nacional de volver a proporcionar finalmente a España el sitio merecido en el mundo, dentro y por medio de una Europa unida. Tenemos una política de tolerancia cero para las malas prácticas y comportamientos y estamos analizando continuamente nuevas medidas de seguridad”, comenta Andreu Castellano, responsable de comunicación de Airbnb. Por otro lado, las inmobiliarias online también luchan para combatir este tipo de fraudes.

Sobre todo los que por suerte o por desgracia vivimos en la Comunidad de Málaga. pide de media unos 8,98 millones de yenes, unos 65.400 euros, al cambio, por cada casa a la venta. Un largo trabajo para Katitas En los dos últimos años y medio, la agencia estatal de vivienda se ha hecho con más 3.000 viviendas.

Dicha crisis, provocada por una burbuja del mismo tipo en EEUU por supuesto aceleró el final de la burbuja, ya que se contrajo el crédito y subieron los tipos de interés. Primera consecuencia: endeudamiento, paro y quiebra financiera El problema principal de esta burbuja es que todos los actores han especulado de forma descontrolada y se han endeudado mucho más allá de lo razonable: Los municipios y las Comunidades Autónomas han usado el valor de los suelos recalificados para endeudarse de forma astronómica y construir macroproyectos urbanísticos. Las promotoras y constructoras, a pesar de la tremendas ganancias que obtenían, alentadas por la posibilidad de ganar aun más dinero han reinvertido esos beneficios en la compra de cada vez más suelo, endeudándose al máximo para tener un beneficio maximizado en el futuro.

Los particulares han estado en dos grupos. A la subasta asiste un compinche que puja por una cifra muy elevada. Si “cayese” España, si estuviera insolvente, moriría el euro, es la preocupación. en fin para vomitar... A continuación le sigue la condición de “no estar sometido al precio máximo de venta, ya que nunca se podrá vender por más del precio fijado por la administración”. No esperemos que la solución del problema de los inmoderados y excesivos precios del suelo y de la vivienda haya de venir pues sólo del campo del urbanismo, ni sólo de reformas legales, pues que es también la situación del mercado -del que, obviamente, forma parte el sector inmobiliario- la que motiva y determina, en definitiva, el comportamiento de sus agentes. Y los objetivos son luchar contra la especulación y disponer de un parque de vivienda protegida importante que satisfaga la necesidad que existe en el País Vasco.

Como no supe que hacer le llame y me dijo que se habia equivocado y que le enviara el resto del dinero (110.000€) por una cuenta de Wester Union. Acertar o equivocarse con el precio adecuado puede suponer largos años de estrecheces hasta terminar de pagar el piso, con un riesgo mayor de perderlo si uno se queda en paro, o, por el contrario, amortizar antes las letras y sin que ello suponga un esfuerzo asfixiante para la economía familiar. Para las operaciones de suelo se han revelado como una política insuficiente para detener la inflación de la vivienda: “Las administraciones van a tener que intervenir porque la lógica del mercado nos lleva a una espiral inadecuada con un bien de primera necesidad”.

¿PROTEGIDOS? La alegría de los protagonistas de la foto no es para menos. Pero no es un tema especialmente turístico, tanto es así que la ley diferencia entre suelo turístico que siempre ha estado asociado al uso terciario, del uso residencial. Cuando el interesado se pone en contacto a través de un correo electrónico con el anunciante para pedir más información, éste último dice ser una persona que vive en el extranjero y por eso no puede enseñar la vivienda. Eso no tiene precio. A partir de ese momento, es muy posible que la corrección adicional no la veamos en términos nominales sino por el efecto de la inflación. ¿Cuál es el ajuste que lleva acumulado el mercado inmobiliario español y qué bajada de precios nos queda pendiente?

Desde precios de pico de la burbuja en el mercado de la vivienda (allá por mediados de 2006) hasta ahora, los precios de los pisos ya han bajado el 42-43%. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción. Delitos cometidos por persona jurídica o sociedades En el ámbito inmobiliario es frecuente que quien aparezca como responsable del engaño sea una persona jurídica, generalmente una sociedad mercantil, actuando como empresas constructoras o promotoras.

Por lo que se refiere a la autoría en sentido estricto, y conforme a la doctrina del dominio del hecho, tan aceptada actualmente y seguida en múltiples resoluciones jurisprudenciales, han de responder penalmente como autores todos aquellos que en la organización y funcionamiento real y de hecho de la entidad tienen una posición de dominio en relación concreta con el hecho delictivo de que se trate, de tal forma que podrán ser condenados quienes realizaren la actuación delictiva, aquellos que participaron en el acto concreto, y quienes, siendo dirigentes de la empresa, conociendo lo que estaba ocurriendo y teniendo poderes para impedirlo, no lo hicieron, consintiendo así en una actividad delictiva realizada en el seno de la sociedad que dirigían y que, por ello, tenían la facultad y el deber de impedir. al igual que en cualquier otra ciudad de España o de cualquier otro país, siempre han existido y seguirán existiendo. Ustedes saben cómo empezó Bahía Sur.

Evidentemente habrá que discutir como en todo dónde se ponen. El tipo de inmueble es el mismo pero la capacidad de adaptar los precios a la demanda es diferente según el tipo de promotor. Ante esto se debe aclarar que hay métodos de valoración que no emplean información de ventas. Ahora ya ronda los 450 euros negociables, lo que significa tener que vender casas a 1.700-1.800 euros en urbanizaciones con zonas comunes. Éste es uno de los factores que va a jugar a favor de los estafadores. aconseja "intentar ponerse de acuerdo y evitar procedimientos judiciales, que lo único que hacen es deteriorar el valor del bien". Marbella tiene veinte campos de golf que ocupan treinta millones de metros cuadrados. Todo el mundo quería ser propietario, por debajo de costes, haciéndose cargo el estado de la subvención. El sistema actual, donde la reclasificación de terrenos agrícolas y rústicas depende exclusivamente de las autonomías y los ayuntamientos es demencial. La ratio viviendas hipotecadas/ vendidas es tres veces inferior.

Otro dato interesante es el que mide la evolución de las viviendas hipotecadas y las vendidas. ¿Por qué ocurre todo esto? Por ambición humana. “Teniendo en cuenta que los sistemas de valoración que impone la norma fuerzan al activo a la baja , la financiación de operaciones como las que se han llevado a cabo hasta ahora van a ser difícilmente justificables”, señalan fuentes jurídicas. Además, para las entidades bancarias que hayan realizado inversiones inmobiliarias, la Ley del Suelo también dejará notar sus efectos secundarios. Dar el pelotazo va a estar mas gravado fiscalmente desde este mismo año. Europa: europa-ingresos-compressor La misma tónica encontramos cuando comparamos los ingresos medios de la población respecto al precio de la vivienda. Evolución del precio de la vivienda en relación a la rentabilidad que se obtiene por alquilar en Mundo: mundo-alquiler-compressor Si comparamos España, con Japón, USA y Canadá, podemos ver un par de cosas interesante.

En primer lugar, hay que conocer el precio de salida o tipo de subasta; además, la disponibilidad de liquidez para la fianza o depósito y el pago del remate restante posterior; impuestos y gastos de tramitación y formalización, el registro de la propiedad, pago de la comunidad de bienes o IBI, el coste final de la subasta, posibles cargas no contempladas, etc. Impuestos y fiscalidad Habrá que abonar el IVA, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los gastos que se deriven de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

De igual forma, es importante tener en cuenta que, desde el pasado 1 de enero, la desgravación sobre la compra de primeras residencias ha expirado (lo que supone un 15% adicional) y el IVA sobre la compraventa de inmuebles se incrementó del 4% al 10%. Los excesos de la burbuja inmobiliaria ya son historia en las ciudades de más de 100.000 habi­tantes, donde ya no quedan viviendas de los años del boom pendientes de venta y sólo hay en el mercado un “stock técnico”: las viviendas que acaban de ponerse a la venta durante el tiempo, a menudo muy breve, que tardan en encontrar un comprador, según el informe Servihabitat trends. En otros casos y «porque muchos compradores no disponían de tanto dinero», simplemente se pagaba en metálico la mitad o más del piso y el resto se dejaba para un pequeño crédito en el banco.

Eso sí, antes de quitar poder a las corporaciones locales, habría que proporcionarles fuentes de financiación alternativas. La solución resulta intelectualmente clara, pero su puesta en práctica “es difícil políticamente”, reconoce el ex ministro. Admite que los precios han subido mucho al estar muy bajos y era necesario este reajuste al alza. Hasta aquí el procedimiento no ofrece equivocación alguna, pero es a partir de este momento cuando comienzan los problemas para los nuevos dueños. Si el inmueble tiene una hipoteca, los nuevos titulares quedan subrogados en la deuda que estaba pendiente En el caso de que el inmueble tenga una hipoteca, los nuevos titulares quedarán subrogados en la deuda que estaba pendiente de pago en el momento del fallecimiento.

Por ejemplo, si se adquiere una casa por 300.000 euros y se alquila por 2.500 euros al mes, el propietario obtiene una renta anual de 30.000 euros. El euribor, que con su subida refleja la creciente desconfianza entre los dueños del crédito entre sí mismos, frente a 2003, se duplicó en la primavera del 2008 con un 4,8 % y hace de los compradores cada vez más deudores que están atados a los intereses variables de los préstamos a los que ya no pueden hacer frente. Los campos de fútbol necesitan unas instalaciones mas pequeñas, una hectárea, necesitan mucha menos agua, mientras que un campo de golf exige por lo menos 60 hectáreas. para que la opción de emanciparse en un área rural sea verdaderamente atractiva. Pacto entre la persona propietaria y la persona rehabilitadora, para el uso de la vivienda. Así, La cuantía del impuesto dependerá de cada ayuntamiento y de cuándo haya revisado cada municipio la valoración catastral.

Si entonces ingresó 1.567 millones, cada año ha ido aumentando su peso en las arcas públicas hasta los más de 12.000 millones actuales. Frente a la estabilidad recaudatoria del IBI, los ingresos de tributos ligados a la compraventas de viviendas como Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se han desplomado durante la crisis, para escarnio de las comunidades autónomas. En la media europea ¿Recauda mucho o poco el IBI si se compara con sus equivalentes europeos? España se sitúa en la media de la UE, al ingresar un 1,2% del PIB por este concepto en 2014, según Eurostat. El más reciente se produjo en la primera legislatura del Partido Popular.

Lo mismo pasó con la agricultura, siendo excluidos del mercado común sus productos casi una década por la negativa de los franceses que amenazaron por años con el fracaso de la adhesión española. Los enebros marítimos. Varios vigilantes visitan diariamente las otras viviendas vacías que no han sido ocupadas hasta ahora y el resto de vecinos esperan cívicamente a que una orden judicial o la más remota oferta pública de un alquiler social saquen a sus 'vecinos' de los pisos en los que entraron por la fuerza en busca del techo que la ley, o las facilidades de estos alquileres sociales, debieran procurarles El banco es el guardián del ahorro de todo un país; por este motivo su actuación ha de responder al principio de prudencia. «Este problema sólo se puede solucionar con control por parte de la Administración», concluye. «También se da el caso de que se adjudica una VPO a una persona y la utiliza otra», dice. Aquello fue en febrero. De esta suerte, el aumento de los precios de las viviendas ha sido el 233% superior al conjunto de la economía. La burbuja inmobiliaria tuvo dos correcciones parciales; una a finales de los años 70 y otra a principios de los 90. una potencial compradora también intentaron timarla unos desconocidos que se hicieron pasar por propietarios y vendían una buena vivienda a bajo precio: “Te piden que les dés una entrada de dinero de unos 5.000 y 10.000 euros y luego cogen el dinero y desaparecen”, cuenta esta española de 44 años.

Al mismo tiempo continúa aumentando el número de pisos vacíos: según el censo de 2001, sólo en la provincia de Málaga la cifra superaba los 300.000 (y ha continuado creciendo con unas tasas excepcionales). La conversión de la vivienda en pura mercancía y objeto de especulación ha creado un círculo vicioso de presiones y miedo que precariza las condiciones de vida de amplias capas de la población. Los precios de las viviendas bajan, los solares pierden valor por la parálisis del sector inmobiliario, y los promotores no tienen dinero para pagar sus créditos con las entidades financieras, que ascienden a 311.000 millones de euros. Además, la crisis subprime ha generado desconfianza entre los bancos y ya no se prestan entre ellos, lo que hace que suba el Euribor (tipo de interés interbancario) y encarece las cuotas hipotecarias, aumentando la morosidad.

“Si los bancos consideraban que la demanda de crédito era solvente, el aumento del crédito podía ser ilimitado, al margen –equivocadamente– de lo que reflejaran las variables macroeconómicas nacionales. No se trata de sacar la chequera y comprar a precios de mercado sino se trata de medidas políticas y económicas que desincentiven el beneficio rápido por otras que sean a largo plazo y sean partícipes todo el vecindario. Esto es una forma tradicional de pesca. ¿Queremos un campo de fútbol? Se considera uso deportivo. El propietario les dijo sin recato que costaba 17 millones legales y otros 17 sin declarar. Independientemente de que sea propiedad privada, los bosques y el paisaje son públicos, como afirma la Constitución. Los campos de golf son urbanizaciones encubiertas. ¿Trucos inmobiliarios al borde de la ética profesional? Este piso es un claro ejemplo de lo que espera a 2016 y que no es bueno tener prisa por comprar. Un estado, una comunidad, o un ayuntamiento, ha de ser viable año a año.

El gobierno estudia modificar la ley del suelo para que el valor de los terrenos crezca y evitar que estos activos, que están paralizados por la crisis, se puedan expropiar a un precio irrisorio de suelo rústico El suelo es el activo inmobiliario más preocupante de la banca, según ha reconocido el ministro de economía, Luis de guindos. Ahora, el arrendador quiere que yo me haga cargo del pago del recibo anual del Impuesto de Bienes Inmuebles. El Estado español reconoce la “relevancia” de sus bancos amenazados para el “sistema” y emplea después de la transición al gobierno conservador de Rajoy en el otoño de 2011 una vez más su crédito. De hecho, los datos sugieren que lo que se está produciendo es, en todo caso, una estabilización del sector”, sostiene la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) en su último informe, donde insiste en que estamos ante un claro escenario de mejora, aunque moderada y algo discontinua. Su tesis supone un auténtico jarro de agua fría para todos aquellos que ven en las cifras de mejora unos indicios claros de una nueva burbuja.

De hecho, según esta visión, todas las habitaciones deben tener superficies y cualidades similares en cuanto a luz natural, ventilación y accesibilidad, para no establecer privilegios ni jerarquías entre los habitantes de una casa. La cocina es especialmente imprescindible que tenga una forma y distribución que facilite el trabajo compartido y visibilice las tareas de preparación de la comida y la limpieza. "Los precios de la vivienda nunca podrán volver al pico de 2007", advierten. Es la reflexión que hacen los analistas en relación al año en el que estalló la llamada burbuja inmobiliaria, acusada de provocar una de las mayores crisis financieras que atraviesa el país. A partir de ese año la demanda se estabilizará en 140.000 casas hasta 2025, año en el que el precio de la vivienda volverá a sus niveles de 2007. Sólo necesito un/a incauto/a y apelar a su vanidad, egoísmo o avaricia”. Este tipo de engaño o estafa inmobiliaria está bien planificada y lamentablemente es probable que alguien “pique”, porque hay muchas personas que se dejan seducir cuando se les alimenta su egoísmo, avaricia o vanidad.

Podríamos aludir que en este segundo caso, parte de la culpa la tiene el comprador y aunque la tiene, su culpa es mucho menor de lo que parece. Empezaron ya antes del agotamiento del boom y aún más después de ello con fusionarse en todo el país. Hemos llegado a una situación del “todo vale”. Según relata Pineda, se pusieron en contacto con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con las asambleas de vivienda que habían nacido en los barrios al calor del 15M. A veces mucho dinero. Una evolución frecuente de alguien que ha comprado un piso en los últimos años es que al cabo de un tiempo (pongamos, por ejemplo, 5 años) decida adquirir algo más grande. Para establecer este umbral, dejando por ahora a un lado la formación de una burbuja, hay un punto de ruptura claro a nivel conceptual y de justicia socioeconómica: es injusto que las generaciones actuales consuman los recursos económicos de las generaciones venideras.

Tipos de crédito a grandes rasgos y sus casuísticas Burbujas Y Credito Pareja Inseparable Podemos centrarnos en los ejemplos de concesión de crédito, puesto que son, principalmente y a grandes rasgos, las causas más relevantes que llevan a endeudarse a la mayoría de individuos, instituciones y/o empresas: Financiación privada minorista. El titular de la hipoteca tiene, por ley, preferencia de compra y esto se está ocultando porque supone un gran negocio para los fondos especuladores.

El asunto no es ni de fácil comprensión, ni de rápido consenso. En Euskadi todo está pendiente del debate de la Ley de Vivienda, que en su texto original (impulsado por el PSE) sí recoge la creación de una tasa para este tipo de inmuebles. Así se continuó con ellas o se las volvió a privatizar más tarde. El sector de la construcción en todo caso perdió en pocos meses en España su rol de gran agencia de rotación del crédito y de capital. Son jubilados o las puertas de la jubilación, que llevan prácticamente toda su vida ahorrando y que temen que con la crisis y un posible rescate del sector financiero, sus ahorros ya no estén seguros ni en el banco.

Todavía son la excepción, no la regla, pero cada vez son más quienes han recurrido el ladrillo en busca de refugio a la espera de que la tormenta escampe. Como por ejemplo a través de un muestreo obtenido del total de peticiones de compraventa o iniciando determinadas diligencias para una inspección fiscal. Los expertos comienzan a vender. Si Ciudadanos los violenta por sistema –tal como han hecho PP, PSOE o Podemos–, nos encontrará radicalmente en frente. ¡Eres tú el que ha perdido un pico, por creerte los cuentos de la lechera de los que nunca buscaron otra cosa que saquearte! Tal vez entendáis mejor con una historia real, que me ha llegado de oídas, ocurrida en un pueblo de la provincia de Tarragona, cuyo nombre no mencionaré para no hacerlo identificable. ¿Cuál sería entonces el valor de mercado?, ¿el más barato que no se vende por carecer de financiación o el más caro que se vende con financiación?

También los criterios de valoración contable y de provisiones de los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas por las entidades financieras pueden contribuir a distorsionar el mercado. Si no quieres que en banco informen innecesariamente del riesgo de blanqueo de dinero, que te quede claro que es su obligación recogerte una nómina, declaración de la renta o justificante de ingresos. Ni más ni menos. ¿Qué ocurrirá con la obra que lleva paralizada tiempo? Creo que sucederá de todo; algunas se recuperarán y otras quedarán abandonadas para siempre, aunque esto pienso que será más puntual. Los establecimientos están abiertos, están en actividad y no tienen licencia de apertura. Otros sencillamente las ignoraban para no estropear el asalto a los cielos. Todos esperan pacientemente en la mesa donde ya pensaban firmar de inmediato durante un largo período de tiempo, una o dos horas e incluso en algunas ocasiones más. Hasta ese momento, todo normal. Pero solo la mitad le pide la factura. Tenemos ejemplos increíbles.

En el caso de los bancos, resulta paradójico que el deseo de pasar página al desastre del ladrillo les está llevando a ser los principales dinamizadores dando salida al suelo mediante la promoción de viviendas. "Teníamos dos opciones, dejar el suelo aparcado e ir provisionando año a año esperando a ver si dentro de cinco o diez años esto se recupera o lo que al final hicimos, un plan estratégico suelo a suelo, analizando la demanda existente en cada una de las zonas", dice una fuente de una entidad bancaria. "No podemos quedarnos parados sin actuar en esa cartera, sobre todo donde tenemos producto acabado que se vende, ahí sabemos que si promovemos se venderá", coincide el director de la división inmobiliaria de un banco. El director de desarrollo de suelo de la Sareb, Álvaro Escribano, afirma que en el caso de los suelos, al margen de priorizarse la venta al contado, también se estudian opciones para desinvertir esta cartera en el plazo establecido. "Para ello, apoyaremos al propietario mediante la garantía del cobro de la renta y del perfecto estado de su vivienda, así como ofreciendo asesoramiento y representación jurídica gratuita.

Tenemos un stock galopante, un problema demográfico y unas fuertes tasas de desempleo que no invitan precisamente al optimismo", comenta Fernando Rodríguez de Acuña Rodríguez, gerente de la consultora RR de Acuña y Asociados Stock En el año 2002, el stock de viviendas era inexistente frente a los casi 2 millones actualesSin duda, la cantidad de viviendas que hay en España sin vender son un lastre muy pesado para el mercado inmobiliario español. Los municipios no pueden tener acceso a impuestos por re calificación de suelos porcentualmente a su valor de venta o de mercado, sino mediante un impuesto fijo por unidad de inmueble; ha de corresponder al Estado limitar su montante que ha de tender a reflejar los gatos de peritaje del terreno. Otros principios que ha de tener su expresión en la normativa urbanística son los de estética de los edificios, rapidez y transparencia en las decisiones.

En definitiva: menos Estado, mucha más transparencia y responsabilidad por la publicidad realizada (también de cargos políticos), mayor respeto de la propiedad privada y prudencia en la concesión de créditos Las bajas tasas de interés que desde hace años y en forma acentuada han promovido los bancos centrales más importantes del mundo (el "dinero barato" de la Fed de Estados Unidos, el BCE europeo, el Banco de Japón o el Banco de Inglaterra), han desatado una burbuja inmobiliaria global de acuerdo a un informe difundido ayer por el Fondo Monetario Internacional, y que coincide con lo que hemos señalado en varios artículos. Dado que el ciclo inmobiliario está en su parte inicial, no hace falta que construyan, pudiendo su actividad empresarial limitarse a comprar y esperar. En un reciente Congreso de Derecho Urbanístico y respecto al nuevo proyecto estatal de Ley del Suelo, se ha dicho que no son las clasificaciones de suelo las que lo encarecen sino el intervencionismo público; y éste aumenta con la futura Ley.

Estuve una vez en mi vida, porque me invitaban, en uno de esos hoteles de la pulserita. ésa que muestra que cada vez hay más viviendas asequibles para muchos compradores en las grandes ciudades, aunque sea a costa de reducir el patrimonio de los propietarios. y todo ello ante una manifiesta dejación de la obligación inspectora del Consell Insular. «Estos mecanismos -dijo el alcalde- colaborarán a que, sin un nuevo gravamen, los propietarios de viviendas vacías se animen a alquilarlas». Combatir el fraude Pero el más novedoso de sus anuncios fue el referido al Servicio de Inspección de la Vivienda: lo formarán un grupo de diez empleados de la EMV -aunque podría ampliarse en número y en procedencia de los mismos-cuyo fin será acabar con el fraude, evitar las operaciones de reventa de viviendas protegidas, que no se destinen a fines comerciales, y que no queden vacías una vez adjudicadas. ¿Se seguirá quedando con más inmuebles la banca, tanto de particulares como de empresas? ¿Cree que ése será el último lastre que le quedará al mercado inmobiliario, como sucede en Estados Unidos? Si: 2013 se llevara la palma.

«No se está controlando el fraude, no hay un seguimiento. Además se eliminaría uno de los costes más importantes en la construcción de un piso (el soborno) y los promotores podrían obtener la misma rentabilidad, o incluso superior, a pesar de vender el piso por un precio inferior. El proceso es conocido, ya que ese mismo rifirrafe para casar las ganas de comprar con las de vender se produjo hace algo más de una año con las carteras de deuda y las plataformas de gestión inmobiliaria. Los interesados envuelven en explicaciones técnicas algo que se resume con facilidad. Quiere demostrar que el poder estatal sí es capaz de conservar las condiciones del negocio nacional y con ellas las bases económicas del poder estatal. De acuerdo al informe, los precios inmobiliarios en todo el mundo han aumentado rápidamente pero no hay nada que los respalde, salvo el ambicioso plan de aumentar o al menos mantener los precios en una tendencia atractiva para los inversionistas. Hoy, la vivienda protegida (VPO) ha sufrido en primera persona los bandazos de la crisis.

Según los expertos, a la falta de créditos financieros por parte de cajas y bancos se suman nuevos problemas: la subida de precios de la VPO que, en ocasiones, se iguala al de la vivienda libre, y el rechazo de los beneficiarios a los pisos que les han sido adjudicados. Debes saber que si las estadísticas reflejan ese precio por metro cuadrado es porque muchos de los pisos de la zona cuestan eso o menos. En cuanto a precios y en cuanto a financiación. Todo debería acortar la influencia del Estado español en la economía y según las reglas de la CE proporcionar al capital europeo inversiones rentables en la nueva ubicación. No es de recibo y altamente antisocial que cualquier patatal, que como tal no vale más que €6000/hectárea, en el momento mismo de su reclasificación como terreno urbanizable multiplica su valor por 100,200 y, en algunos casos, por mucho más..

Raro será quien no conozca de primera mano a algún familiar o amigo que no se haya aprovechado de la burbuja para dar algún pelotazo, cada cual a su escala. Fuera de Málaga capital, habrá que consultarlo en el departamento de urbanismo del municipio donde esté la casa. A un precio que YO considero que es real y factible: 60.000 euros. Así lo ha podido comprobar EL PERIODICO a través de los anuncios insertados por particulares o agencias inmobiliarias, que ofertan estas viviendas con unos sobreprecios que alcanzan los 120.000 euros (20 millones de las antiguas pesetas) en edificios del Actur. De momento, ni el Ejecutivo autónomo ni el Ayuntamiento de Zaragoza ejercen su derecho de tanteo, compra y retracto, tal y como establece la Ley de Medidas Urgentes de Política de Vivienda Protegida. Hoy pueden vendernos un ordenador que mañana queda inútil por una nueva tecnología; o también por la obsolescencia debida a un chip impuesto por el creador. Se acabó. y siempre con subvención.

El resto fueron operaciones realizadas por diversas promotoras inmobiliarias directamente con los adjudicatarios que reunían los requisitos para comprar viviendas protegidas. La unidad de inspección creada por la DGA visitó piso por piso, pero los propietarios, que reconocen que les habían exigido dinero negro en la mayoría de los casos, reusaron denunciar los hechos. Los mismos pasos se deben aplicar en caso de que un vecino tenga una mascota que deje sus excrementos por las escaleras o no saque las basuras a la hora estipulada. “Se trata de actividades molestas e insalubres que debe conocer el presidente de la comunidad para que éste aperciba por escrito al propietario de su cese”, afirma Patricia Briones, abogada y asesora jurídica del Colegio Profesional de Administradores de Fincas de Málaga. La mayoría tenía contratos laborales que no pasaban de los dos años. Parecen pocas.

casa rural en archez

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.