martes, 29 de abril de 2014

Caida de los precios y colapso economico

alquilar ahora los pisos vacios
Por añadido, cuando una compra acciones en bolsa no tiene gastos de mantenimiento o depreciación de sus activos, algo que sí sufres cuando tu inversión es una vivienda. Si a todos estos factores le añadimos el hecho que el precio de la vivienda si baja cuando hay crisis y que como inversión a largo plazo a duras penas consigue seguir la inflación, que alguien me explique por qué es remotamente racional para un país como España tener un 90% largo de familias metidas en vivienda en propiedad, y al gobierno gastándose cantidades completamente absurdas de dinero subvencionándoles el capricho.

En este sentido, hay que averiguar si el edificio ha pasado la Inspección Técnica de Edificios (ITE) para evitar futuras derramas y pedir información al administrador. Averigüe la máxima información sobre el vendedor. Los gastos de notaría asociados a la compraventa se calculan sobre el valor escriturado de la vivienda, sobre el que se aplica un arancel. En tercer lugar, la escritura de compraventa una vez liquidado el ITP deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad, para que conste dicho bien inscrito a su nombre, porque de lo contrario seguiría a nombre del anterior propietario. El FMI aplaude la adopción de medidas orientadas a reactivar el mercado de la vivienda y prevenir que se reproduzcan errores como los que inflaron la burbuja.

Pero también demanda decisiones que son tan ambiciosas como discutibles, en un contexto en el que la demanda todavía está en vías de recuperación y en el que al grifo del crédito todavía le queda mucho recorrido. Va a limitar tus opciones y tu flexibilidad, y es un gasto demasiado grande que te va a exigir un fuerte esfuerzo económico. Es que son noventa millones de euros. Pero en prácticamente todas las otras formas de compra se puede hacer. Las compras de mucho importe son las que más se prestan a la negociación. Los que compraron la casa después de octubre de 2013, quizás se ahorren unos pocos cientos de euros. Y que si tu lo compras por menos, Hacienda luego te reclama la diferencia hasta que llegues al mínimo. Así que o te conformas con ese dinero, o no te puedo comprar el piso". Un hecho que ya se ha producido hace unos días con la última subida de los tipos por parte del Banco Central Europeo. También están fijados por normativa y su cuantía depende del precio del inmueble.

Así, por ejemplo, la compraventa de vivienda creció el pasado año un 20 por ciento, mientras que el número de hipotecas concedidas se incrementó más de un 26 por ciento, rompiendo así una tendencia negativa que duraba El pasado jueves fue el Ministerio de Fomento quien dio a conocer su tradicional informe trimestral sobre precios de los inmuebles. Entre estas, a la persona desahuciada se le tiene que notificar el día y la hora del desahucio con un mínimo de un mes de antelación. Una buena oportunidad es aquella en la que consigues un activo a un buen precio en lugares con demanda potencial fuerte: Madrid, Barecelona, Costa del Sol, Mallorca, Ibiza… Ahí no te equivocas con la ubicación, pero hay menos opciones de hacer operaciones muy rentables. En total, aproximadamente 700 euros. En cuanto a tarifas hay de todo. Seguro multirriesgo hogar. Además creo que ya le están moviendo la silla, me da a mí la impresión. ¿Por qué lo dices? Porque creo que ya hay movimientos. Prescindir de los intermediarios innecesarios para ajustar el precio de la vivienda.

Dicho esto, lo que la Agencia Tributaria le ha mandado es la apertura de un procedimiento de gestión tributaria, con una propuesta de liquidación, en el que estableciendo un valor por la vivienda más alto por el que usted liquidó, le calcula la diferencia entre lo que debió ingresar menos lo que ingresó por dicho impuesto, y que son esos 6.500 euros. En este momento usted tiene la posibilidad de aceptar dicha liquidación y abonar esa cantidad, o si entiende que el valor determinado por la Administración sobre el inmueble no se ajusta a mercado, solicitar la apertura de un expediente de tasación pericial contradictoria, donde deberá defender con un informe pericial de valor que el valor real es inferior al marcado por Hacienda. Si este valor difiere en más de un 10% con el fijado por la Administración, se solicita a un perito tercero la emisión de un informe de valoración, y este será vinculante.

A un caso como el anterior habría que sumar por este trámite alrededor de 350 euros (cantidad orientativa) a los gastos de la operación. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ofreció unos datos reveladores de esas dos caras de una misma moneda llamada boom inmobiliario. Si compramos un piso por menos valor que el dato obtenido, el itp tendremos que calcularlo como porcentaje (7%) de este valor y no con el precio de compra-venta con que escrituremos En cualquier caso lo que hay que dejar claro es que, antes de escriturar un piso, debes informarte en la administración de tributos de la comunidad autónoma donde se encuentre la vivienda, de la valoración que el inmueble tiene para la administración. Son vendedores. No hay crisis que cien años dure y el precio de su piso volverá a subir. "El periodo de maduración en una compraventa ha de ser de 15 días como máximo"; ¿Por qué? "Una negociación rápida es positiva tanto para el vendedor como para el comprador", asegura Molet, de la REI. ¿Que es el sareb?

La descripción técnica seria: Sareb, Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, el Sareb es una entidad privada creada con la intención de ayudar al saneamiento del sector financiero en España, y mas en concreto de las entidades que arrastraban problemas debido a su excesiva exposición al sector inmobiliario. El ratio medio de endeudamiento es del 71,7% en 2015, según Interhyp, el mayor distribuidor de hipotecas de Alemania. los bancos alemanes siguen siendo demasiado estrictos. También puede estudiarse la posibilidad de abrir una cuenta de ahorro vivienda. Compra de una vivienda de segunda mano Antes de formalizar la compra de una vivienda de segunda mano a un particular deberemos recabar información en distintas instituciones. Registro de la Propiedad En el Registro de la propiedad hay que comprobar que la vivienda está a nombre de quien la vende; que su ubicación, extensión y demás características corresponden con las que en realidad tiene; que no tiene cargas ni está alquilada, además de información sobre los gastos y los estatutos de comunidad.

Administrador de la propiedad Con el administrador de la propiedad se comprobará si se está al día de los pagos de la comunidad. Ayuntamiento En el Ayuntamiento si el vendedor está al día de en el pago del Impuesto sobre bienes inmuebles. Banco Entidad financiera, si la finca está gravada con una hipoteca existen dos opciones: pedir a la persona que te vende la vivienda que cancele la hipoteca ante notario antes de firmar el contrato. Para negociar tiene que haber dinero de por medio. La venta de viviendas unifamiliares, sin embargo, mostró un crecimiento del 9,2%. MI consejo: vende tan rápido como puedas a lo que te den. Aunque también hay algunos expertos que consideran que muchos de ellos se han formado en los tiempos de bonanza, donde las viviendas se vendían solas. Si compra, ¿le conviene una agencia? Como venimos insistiendo desde hace ya mucho tiempo, quien quiera comprar una vivienda, debe comparar la oferta que se presenta desde todos los frentes.

"La vivienda protegida tiene un marco restrictivo de acceso -el comprador no puede revender el inmueble hasta pasados unos años, por ejemplo- que si no tiene ayudas a cambio pierde todo el atractivo", añade. Asimismo, considera que en esta situación la reserva de suelo para vivienda protegida "no tiene sentido", más allá de la suspensión temporal que pueda aplicar una comunidad autónoma, y sólo sirve para que el promotor suba el precio de la vivienda libre para compensar el menor precio de sus VPO. Para el patrón de los promotores, la cuestión no es si se baja el módulo de VPO o no, ya que los promotores ya están ajustando costes y precios, sino reestablecer unas ayudas que hagan más fácil el acceso a la VPO y que compense comprarla frente a la vivienda libre, pese a las restricciones que acarrea. Es cierto que es casi la mitad que la media nacional (6,3%, su mayor incremento desde el tercer trimestre de 2007), pero los expertos explican esta diferencia porque los embates de la crisis en el sector del ladrillo llegaron más tarde a la comunidad, por lo que tardará más tiempo en recuperarse.

Pese a ello, es la mayor subida El coste de la vivienda llegó a encadenar 22 trimestres consecutivos de caídas en Galicia. La elección no es casual ya que, además de tener su sede social aquí, la provincia también es el principal mercado de esta inmobiliaria y una de las zonas del país donde más rápidamente se está recuperando el negocio. Hasta ahora Solvia se limitaba a comercializar los inmuebles que el Sabadell se quedaba en propiedad, procedentes de daciones en pago y embargos. Sabemos que no es ético. Pese a todo, la cifra total de la comunidad es la mejor desde 2010 cuando se contabilizaron 3.48 Todo apunta al que el sector sigue recuperándose: se venden más casas y estas cada vez son más caras. La recuperación del sector de la vivienda ”es un hecho". Una vivienda nueva valorada el 1 Enero del 2010 en 200.000 euros para la venta, y 1.000 euros para el alquiler. El vendedor/arrendador ofrece un contrato de alquiler con derecho a compra a 2 años, con una de las siguientes opciones: Un anticipo de 10.000 euros. Un incremento en el alquiler, por ejemplo a 1.500 euros.

Estamos suponiendo que una vez acabado el periodo, el comprador se descuenta el 100% de lo entregado en concepto de alquiler del precio de la venta. De hecho, según una encuesta realizada por el portal inmobiliario, la rebaja media de los propietarios que lograron vender en 2014 alcanzó un 15% del precio inicial, lo que supone una media de 43.000 euros. Abra las cortines, y permita que la luz y la ventilación entren dentro de la casa. Neutralice la casa. El precio que figure en la escritura de compraventa constituirá la base sobre la cual se calcule la cuota del impuesto a pagar, aunque si dicha cantidad es inferior al valor real, Hacienda girará una liquidación complementaria por la diferencia. Los impuestos a pagar serán distintos según se trate de la compra de una primera vivienda, realizada directamente al promotor, o de la compra de viviendas de segunda mano.

COMPRA DE VIVIENDAS NUEVAS: El comprador deberá abonar al vendedor el importe del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), y en Canarias del Impuesto General Indirecto Canario. Dicho impuesto se abonará al vendedor, a quien se entregará junto con el precio de venta. Además, el comprador habrá de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, correspondiente a las Comunidades Autónomas, y cuya cuantía estará entre un 0,5 y un 1% del precio de la venta que se haga constar en la escritura. También se puede aportar una tasación contradictoria. Los cambios que se producirán de cara a Hacienda del año 2014 al 2015 serán importantes. Comenzábamos hoy el día con la petición de ayuda de una de nuestras lectoras. El plano de la vivienda y la memoria de calidades, señalando específicamente que forma parte del contrato.

Escritura de propiedad: referencia registral y estado de cargas (hipotecas, embargos, inquilinos …). Objeto del contrato. Precio de la venta y forma de pago. Por eso, si no se encuentra la casa que queremos hay que esperar, sobre todo, en algunas zonas de la costa con sobreoferta en las que aún se esperan mayores bajadas de precios. La OCU ultima un estudio nacional que presentará después del verano en el que constata que la vivienda que vende el banco de su stock "es más cara que en el mercado pero tiene financiación más fácil porque, en esos casos, la banca concede el 100% de la hipoteca", explica el portavoz, una práctica muy criticada que era general en la época de la burbuja, entre 2003 y A veces, se da hasta una subrogación del particular en el crédito que tenía la inmobiliaria de la que procedía el piso en cuestión, apunta un consultor financiero. Hay 55 sociedades de tasación en España, aunque Tinsa (antes de las cajas) y Sociedad de Tasación controlan una parte importante del mercado. Se creó la Sociedad Pública del Alquiler(SPA) que sin empacho regala 6000€ a fondo perdido y un seguro de impagados a los propietarios que ceden sus pisos por 5 años. Antes de final de año, lanzó una emisión por importe de 10.268 millones a un plazo de un año, y otra de 6.574 millones a tres años.

Piense que la zona y las dotaciones que éste tiene guarda un perfecto equilibrio entre calidad y precio. Comprar una casa es, posiblemente, la mayor inversión que realiza en su vida un hogar con lo que, si nuestra elección es la compra sobre plano, es necesario realizar una serie de averiguaciones para evitar desagradables sorpresas. Balance empresa De esta forma la entidad matriz sanea su balance, pues traspasando las hipotecas, se deshace del riesgo, a la par que gana liquidez. Preparemos un dossier con toda la documentación económica y de la casa que nos queremos comprar, debidamente actualizada, y acudamos a la vez a varios bancos. Poner en marcha Oficinas de Intermediación Hipotecaria Por parte del Consejo General de la Abogacía Española y de los ochenta y tres colegios de abogados de toda España se están estudiando fórmulas para ayudar a las miles de personas que sufren la experiencia desgraciada de no poder atender los pagos mensuales de su hipoteca, con riesgo de desahucio y de exclusión social.

Generaciones enteras se pueden perder Sin cambiar ese monocultivo que alimenta nuestro sistema económico arrebatando el poder de esta oligarquía secular, democratizando la vida económica, hablar de cambio de modelo productivo es una estafa al sentido común. Y no porque sean gratuitos podrá Hacienda automáticamente considerar que se trata de una donación, tal y como aclara la Dirección General Tributos en la Consulta Vinculante V1705-12 de 5/9/2012 sobre un préstamo de 1.000.000 € sin intereses y a devolver en 20 años: “En todo caso, aunque se hubiera previsto la ausencia total de intereses, el mero hecho de la existencia de un vínculo familiar entre las partes no implica sin más la existencia de una donación encubierta cuando se presenta ante la Oficina Gestora, en los términos antes expuestos, y se acredita la devolución, en los términos que prevea la escritura pública, del importe prestado”

En estos casos la normativa no es tan rigurosa como la del Impuesto sobre Sociedades que impone el cómputo de intereses a precios de mercado en préstamos entre una sociedad y sus socios o administradores (o familiares de éstos). PARA EVITAR PROBLEMAS FISCALES, ES MUY IMPORTANTE QUE ESTOS PRÉSTAMOS ESTÉN PERFECTAMENTE DOCUMENTADOS Y, POR SUPUESTO, QUE SEAN REALES Y NO SIMULADOS Así por ejemplo, unos padres que prestan 150.000 Euros a un hijo para que este compre o reforme su vivienda, deberían documentar tal operación formalizando un documento de préstamo bien en escritura pública o bien en documento privado. No sé lo que tardarán pero lo acabarán haciendo. Para nuestro ejemplo, tomamos el precio más alto, con lo que el gasto de la operación se eleva 300 euros más. Gastos derivados de la formalización de la hipoteca: 2.784 euros 1.Impuestos: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados: este tributo depende de las comunidades autónomas y puede variar entre el 0,1 % y el 1%. La notaría está obligada a informarte bien de la operación y a explicarte las cláusulas financieras del préstamo y sus consecuencias.

No en vano, la demanda de la población malagueña, en condiciones normales, es de más de 20.000 viviendas al año. ¿En total? Te quedas igual. ¿Que dices? ¡Yo he hecho un montón de pasta vendiendo mi casa! A esta afirmación yo siempre me pregunto… ¿Cómo valoran exactamente su beneficio? Y me pregunto esto porque, después de muchos años me he dado cuenta de que la gente NO SABE NI LO QUE GANAN. Veamos lo que haríamos con acciones. Hay que ser muy claro: quienes compran ahora casa, son los empobrecidos del futuro. Y los pisos que más interés despiertan entre los inversores, señala, “son los que están en sitios con mucha demanda –los mejores barrios de las grandes ciudades- y pueden tener una rentabilidad jugosa”. La apertura del crédito Tampoco hubieran tirado las ventas y los precios si los bancos no se hubieran apresurado a recuperar sus líneas de concesión de hipotecas. Pero en la actualidad, dada la restricción del crédito tan importante que existe en el mercado, este tipo de operaciones tienen unos tipos de interés muy elevados y no son tan atractivas para las familias.

"Lo principal es encontrar a un vendedor que tenga necesidad de vender", prioriza Eduardo Molet, portavoz de la Red de Expertos Inmobiliarios (REI). Para Gabriel Oliver, las próximas promociones serán más caras que las que están ahora a la venta porque el precio del suelo se mantendrá muy alto. Los más habituales son: la Plusvalía Municipal que se paga al Ayuntamiento, Honorarios de la Agencia Inmobiliaria, Gestoria, gastos de Notario y Registro si los paga el vendedor y gastos de cancelación de hipoteca en su caso, los cuales hay que justificar con su correspondiente factura. Cálculo de la Ganancia. Debes estar atento a este punto para no ceder si no quieres y no pagarlo. "El primer comprador que oferta suele tener más éxito: el vendedor empieza a visualizar a ese comprador ocupando la casa", advierten en Rutenberg Realty. Dinero sobre la mesa. El administrador concursal imagino que no puede saltarse las leyes por mas administradorconcursal que sea.

Se ponen a hacer numeritos: Pepito podría alargar el préstamo a 35 años y sólo pagaría 1.041 € al mes. El sólo debate de la dación en pago hace que los bancos aumenten los requisitos de solvencia con lo que se reduce el mismo, disminuye la demanda y los precios bajan. "En mi zona a nadie le hace falta vender así que ya no bajarán más" Una tasa de paro que llegará al 28% en 2013, afecta a todo el mundo: al pobre y al rico ya que todos se depauperan. Además de la luz y del agua, a veces también se contempla incluir Internet. En el momento actual, quien vende es porque lo necesita. Aparte del curioso dato revelado por un estudio del servicio de Alergología del Hospital Río Ortega de Valladolid, según el cual las personas que residen en viviendas altas tienen un mayor riesgo de padecer alergia al polen que las que lo hacen en pisos bajos, habitar en las alturas presenta otros inconvenientes.

Entre ellos el que más parece pesar en el ánimo de los clientes para no comprar un piso alto es la molestia de tener que subir y bajar por las escaleras, si el ascensor sufre una avería. Es conveniente contratar un buen asesor para minimizar las consecuencias. En este post te explicamos como ha quedado este asunto tras la nueva Reforma Fiscal de la Hacienda pública. La ganancia patrimonial por la venta de un inmueble, es la diferencia entre el valor de transmisión (venta) y el valor de adquisición (compra). Como alguien que está hasta el cuello porque se ha entrampado en la tragaperras, igual. Como ya sabrás, el SAREB es a día de hoy, la mayor inmobiliaria de Europa. Es la vía para mejorar la rentabilidad de las carteras crediticias". Algunas de las claves que te ayudarán a definirla serán elegir inmuebles cuyos dueños tengan prisa por vender, conocer el precio de pisos similares en su entorno, mostrar interés por lo negativo y lo positivo de la vivienda y ser decidido, al tiempo que flexible, en la negociación. EL QUE SIQUE EL DESCUENTO...

Por lo tanto, no conviene “engañar” en las cifras porque, en un futuro, puedes verte perjudicado. Pero, centrándonos en el presente, si un contribuyente hace una escritura por debajo del precio del que Hacienda ha valorado el piso corre el peligro de recibir una notificación de declaración paralela y la correspondiente sanción económica. Para “es un error y una pérdida de tiempo ir directamente al particular. La situación personal puede exigir al propietario actual del inmueble doblegarse a las contraofertas de hasta el 20% de descuento que llegan a sugerir los potenciales compradores, tal y como revela Ferrer-Bonsoms. Entonces es necesario garantizar la compra. Por todo ello, quizá lo más recomendable, si se opta por adquirir viviendas que comercializan particulares, sería barajar inmuebles con un precio de salida muy superior al presupuesto marcado. Dicho de otro modo, si entre los pagos de ambas superan esos 9.040 euros la cantidad restante quedará fuera de lo deducible. El pago de la hipoteca La otra gran duda en el caso de divorcio es quien pagará la hipoteca.

¿Cómo se puede hacer de forma segura sin pasar por el banco? El comprador nos ofrece darnos un 30% a la entrega de llaves y luego, a los dos años, un 20%, a los cuatro, otro 20%... El otorgamiento de la escritura pública de compraventa significa, según nuestro Código Civil, la entrega al comprador no sólo de la posesión del inmueble, sino también de la propiedad, o lo que es lo mismo, la entrega de llaves con todos los derechos inherentes al pleno dominio del inmueble, ya sea vivienda o local.

Son varias las fórmulas jurídicas que se pueden adoptar para hacer una compraventa de un inmueble a plazos, y que, de hecho, se están practicando en los últimos años. El comprador puede constituir garantía hipotecaria a favor del vendedor. "Llegaron a decir que aquí nunca habría agua y mira si la hay, y hasta una línea de autobús con dirección a Madrid con un intervalo de 30 minutos, un complejo deportivo, un gran parque, comercios, un colegio (se está a la espera de que se haga otro) y pronto se abrirá un ambulatorio", manifiesta Pozo, indignada al recordar viejos tiempos.

Detrás del resurgir residencial de Seseña se encuentra, como indican las diversas fuentes consultadas, una demanda muy variada, que va desde jóvenes a familias, pasando por inversores -principalmente, particulares con ahorros-. Algunos términos esenciales para entender una tabla de amortización Abono o pago al crédito: es el pago mensual total que se hace para saldar la deuda. A esto hay que añadir que los compradores de vivienda en Alemania siguen financiando casi un tercio de sus compras en efectivo. Puede oscilar del 0,5% al 1,5%. Sitges es el municipio más caro y Puerto Lumbreras, el más barato Sitges sigue siendo el más caro, a 2.525 euros el metro cuadrado tras registrar una corrección del 47%. Me preguntó qué pisos me habian gustado más, y al decirle cual, rápidamente me comentó que los segundos los tenia todos vendidos ya... El texto añade que "las entidades deberán aportar todos los inmuebles adjudicados o recibidos en pago de deudas relacionadas con el suelo para la promoción inmobiliaria y con la construcción o promociones inmobiliarias.

La referencia catastral es obligatoria en la escritura y, en todo caso, es necesaria para la inscripción en el Registro. DOCUMENTACIÓN A REVISAR ANTES DE FORMALIZAR LA COMPRA Si la vivienda que deseas comprar es de 2ª mano antes de comprar tendrás que revisar la siguiente documentación: Título de propiedad del transmitente. Último recibo anual IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles o Contribución Urbana). Certificado comunidad propietarios que acredite que el vendedor está al corriente de pago de los gastos de comunidad. Titularidad y estado de cargas de la vivienda (Nota Simple del Registro de la Propiedad).

Últimos recibos de servicios al corriente de pago: agua, luz, gas, etc. ITE, Inspección Técnica de Edificios, regula la conservación de los inmuebles. Los requisitos se basan en un procedimiento objetivo y homogéneo que asegura una métrica común para los diferentes tipos de inmuebles”, según el secretario de la AEV.

Entre otros temas, este estándar abarca las fuentes de información, la identificación y tipología del inmueble, el tipo de superficie utilizada del inmueble, las reformas sufridas, los precios de oferta o las comprobaciones realizadas, “aunque estos temas ya estaban contemplados en la normativa de valoración hipotecaria ECO, la autorregulación profundiza exhaustivamente en los datos que debe contener la información de mercado”, matiza Rubio. Medir el riesgo de los suelos urbanizables El segundo estándar se refiere al valor residual en la valoración de suelos urbanizables. El período de mayor bajada los viviremos en 2013. La forma más rápida de destruir un patrimonio es mediante la adquisición de vivienda habitual en España. "El que no compra es un desgraciado. Pasado este periodo, se tendría que volver a realizar la tasación, en el caso que se quisiera realizar una novación de la hipoteca, una subrogación de hipoteca o rehipotecar la vivienda.

Datos necesarios para realizar las tasaciones hipotecarias Si queremos que nos realicen una tasación hipotecaria, deberemos aportar los siguientes datos: Fotocopia de la escritura de la propiedad, si se trata de una vivienda de segunda mano. Los planos del inmueble. La fotocopia de la licencia de obras y el proyecto visado por el colegio y el ayuntamiento correspondiente si se trata de un edificio en construcción. En el caso de terrenos, cédula o consulta urbanística por escrito y el plano catastral o parcelario. Hay que tener en cuenta que se puede dar que un banco nos solicite documentación adicional, a parte de esta. ¿Cómo está regulada la tasación de la vivienda? El Banco de España es el encargado de regular las tasaciones hipotecarias.

En el primer semestre de este año subió el 18,8% frente al mismo periodo del año anterior y se sitúa en 1.802 euros por metro cuadrado, según la Sociedad de Tasación. Por poner un ejemplo gráfico, si un incendio o un accidente rompiese una viga de un tejado de una edificación fuera de ordenación total el ayuntamiento no debería permitir que se reparase, condenando la edificación a su ruina y posterior demolición. El método de capitalización solo tiene en cuenta como factor determinante la producción agraria real o potencial, quedando sin ponderar el resto de los factores y resultando un valor inferior al real y objetivo de mercado. Madrid, Murcia y Andalucía fueron las comunidades donde más subieron los pisos el pasado año. Los datos son apabullantes. Es difícil generalizar en este caso, pero los gastos se puede situar en torno a los 250 euros por cada una.

La compra de una vivienda tiene repercusiones fiscales habida cuenta de que se trata de un acto sujeto al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o del Impuesto Sobre el Valor Añadido, según el tipo de vivienda de que se trate, además del pago de un tributo municipal conocido coloquialmente como Plus Valía. En definitiva, el acuerdo por el que se aprobó la participación de todos los copropietarios en la realización de las obras de adaptación del ascensor, pese a la exención contenida en los estatutos de la comunidad en relación a los gastos de ascensor a favor de los titulares de los locales de sótano y planta baja, exigía, para su validez el acuerdo unánime de todos los copropietarios.

Realmente es muy complicado conseguirla por las buenas palabras. Pero esa sobreproducción está tocando a su fin. Nos hemos tenido que pasar papeles por debajo de un periódico, como en una película de espías. ¿En serio? ¿Para que no les vean hablando contigo? Claro. En cambio, tanto las ventas de casas como la concesión de hipotecas cerraron en positivo en el mes de abril. Los pisos nuevos son cada vez más baratos y hacen que el precio de la vivienda siga cayendo En concreto, en abril el precio medio de la vivienda bajó un 5,1%, hasta los 1.241 euros el m Este abaratamiento se debió tanto a la caída del precio de las viviendas unifamiliares (1,6% interanual), como al de los pisos (5,9% interanual). Dice hacerlo en nombre de un familiar y tener prisa para cerrar el trato. Pensando en los jóvenes, aboga por ir poco a poco.

El banquero le explica amablemente que eso no es así, porque la parte contratante de la primera parte es igual a la parte contratante de la primera parte. Por ello los precios de compra se veran forzados a la baja, como en EE.UU donde se esperan bajadas de hasta el 50%, pues las rentas salariales no hacen más que reducirse y alejarse de cualquier perfil financiero solvente. Desde el 2001 la mayoría de los más de 11 millones de hipotecas que se constituyeron referenciadas con el euribor no pueden más que subir debido a las montañas de deudas y de dinero creadas por la crisis y tipos de interés de los más bajos de la historia reciente. Si la presión finalmente obliga a ajustar precios inmobiliarios a la realidad los balances de los bancos y cajas maquillados por las pruebas de resistencia se tornaran fallidos y entraremos en una nueva oleada de insolvencias. Negocia. Sumados a los 20.000 correspondientes al 20% del valor de la vivienda, da un total aproximado de 35.000 euros.

"Puedes comprar un piso con una rebaja del 20% del precio de salida y estar haciendo un mal negocio", avisan los expertos. No hay secretos sobre cuál es la gran regla de oro para buscar un piso: lo primerísimo es fijarse un presupuesto. Este incremento de las operaciones de pisos libres se debe, únicamente, al incremento de las ventas de pisos de segunda mano (19,1%), ya que los de obra nueva cayeron un 9,7% interanual. También hay que tener en cuenta que en zonas consolidadas de grandes ciudades, donde apenas hay stock de obra nueva, los precios de este tipo de vivienda sí podrían registrar en los próximos meses tensiones de precios al alza. etc Para solicitar esta Nota Simple, basta con rellenar un formulario en el Registro de la Propiedad con los datos de la vivienda. Si sobre la vivienda pesase alguna carga (hipoteca) o se está pagando a plazos, pida al vendedor los justificantes o certificados de que se está al corriente en el pago de las cuotas.

Al adquirir la vivienda, si el vendedor no está al corriente del pago, la entidad bancaria puede proceder al embargo de la misma independientemente de que ésta haya cambiado de titular. Asegúrese también de que la vivienda no esté arrendada porque la ley otorga a determinados inquilinos un derecho de adquisición preferente en los casos en los que el propietario desee venderla a un tercero. Tenga en cuenta que el contrato de arrendamiento puede ser privado o figurar en escritura pública sin que en el primero de los casos conste inscrito en el Registro de la Propiedad, por lo que resulta conveniente hacer constar en el contrato de compraventa que la vivienda se encuentra libre de inquilinos. Solicite al Presidente o Administrador de la Comunidad de Propietarios a la que pertenece el inmueble información sobre si el propietario está o no al corriente del pago de las cuotas de comunidad y lo que, en su caso, adeuda, ya que quien adquiera la propiedad deberá pagar esas cuotas pendientes con el límite máximo de una anualidad.

Actualmente las Notarías suelen exigir que el vendedor aporte una certificación expedida por el secretario de la comunidad de propietarios en la que se haga constar este extremo. Compruebe en el Ayuntamiento si el vendedor ha satisfecho el Impuesto de Bienes Inmuebles (la antigua ‘contribución’) así como para solicitar información de aquellos otros tributos de carácter municipal que pueden afectar a la vivienda. Solicite la acreditación de la persona que le vende la vivienda, si se trata de un agente de la propiedad inmobiliaria, su n º de colegiado, si es un promotor privado, su CIF y datos del Registro Mercantil, si es un particular, su D.N.I... Rebajas que el promotor ahora mismo no está dispuesto a aceptar. En 1996, el diferencial entre viviendas libres y protegidas en la Comunidad Valenciana era de 27 puntos. Si hay subrogación en la hipoteca se deben especificar las condiciones. Posibilidad de desligarse del contrato y bajo qué condiciones y requisitos. El momento de entrega de las llaves.

Reparto de gastos: Indicar quién va a satisfacer los gastos del contrato, así como los impuestos que pudieran derivarse de la operación de compraventa. Arras: si se ha hecho entrega de arras a cuenta del precio final se debe hacer mención a la cantidad entregada y que se descuenta del precio final Fecha para la formalización de la escritura pública. Consecuencias de la rescisión del contrato. Declaración de sometimiento a los Tribunales de la localidad donde radique la vivienda. Fecha y firma de todas las partes contratantes. Si en el acuerdo de compraventa existen entregas a cuenta o aplazamientos de pago, también deberá figurar: Si el comprador acepta subrogarse en el préstamo que fue concedido al vendedor.

Sólo es uno de los miles de casos que se encuentran en su misma situación en España. El año pasado por estas fechas tenía puestas mis esperanzas en la Sareb; me parecía el único vehículo apropiado para estabilizar precios y dinamizar el mercado. Para saber exactamente cómo afectarán los cambios, Cinco Días pone un ejemplo, el de un contribuyente que compró un piso en 1976 por dos millones de las antiguas pesetas y ahora lo puede vender por 220.000 euros. Además, existe otro impuesto, el que se aplica a los actos jurídicos documentados, por el que normalmente se paga hasta el 1,5% del valor escriturado, y que puede variar entre comunidades autónomas.

Si el Euribor baja de aquí a 3 años, la compraventa se volvería activar y, por lo tanto, el alquiler perdería mucho de su atractivo actual. Además, el frenazo de ventas podría provocar una sobreoferta de alquiler que, en caso de que se reactive el mercado, causaría un rápido ajuste en los precios. ¿Se salva algún sector? Dentro del mercado inmobiliario, destaca la posición del mercado de oficinas, sobre todo, los distritos centro de negocios. Eso sí, "precio no negociable", se recalca en el anuncio. ( Diciembre 2002 ) AYUNTAMIENTO DE MADRID: DICEN POR AHÍ QUE NUESTRO MODELO DE VIVIENDA DESATA EL FRAUDE La recalificación masiva de suelo en la capital por un Gobierno del PARTIDO para construir hasta 73.000 viviendas dejó en manos de la gestión privada un negocio de casi 14.700 millones de euros (2,5 billones de pesetas).

Esto afecta tanto a la vivienda que vendemos como a la que compramos, ya que ambas deben tener la consideración fiscal de habituales. Además, en el caso de la vivienda recién adquirida para que sea la habitual, debe ser habitada en un plazo de doce meses por el propio contribuyente y mantenerla durante por lo menos un plazo de tres años. La sociedad aspira a aprovechar esta opción siempre que sea posible, lo que, según fuentes conocedoras del proceso, le permitirá retasar con rapidez el 43% del valor de los activos inmobiliarios adjudicados y el 36% de los de los créditos. En total, cerca del 40% del valor total de los 45.000 millones de euros en activos que conserva. Como consecuencia, el mercado de la vivienda residencial puede sufrir fuertes presiones, sobre todo cuando estos jóvenes (una generación mucho más pequeña que la del baby boom), reemplace a la que ahora está sosteniendo la demanda", explican los expertos.

Además, el hecho de que sea tu casa hará que le otorgues un valor económico superior al que tiene y por lo tanto puede condicionar tus decisiones. Y es que tendemos a dar un valor diferente a los bienes en función de si son nuestros o no. pero se está refiriendo solo a lo no consumible. De esta forma podrá conocer cuál es el capital cubierto para su vivienda, la duración de la póliza... Si os deniegan la justicia gratuita podéis presentar un recurso en el plazo de cinco días a partir del momento en que os han notificado la negativa. De hecho, la reinversión en vivienda no se efectúa fuera de plazo cuando la venta se hubiere efectuado a plazos o con precio aplazado, siempre que el importe de los plazos se destine a la finalidad indicada dentro del período impositivo en que se vayan percibiendo.

En caso de tener que constituir una nueva hipoteca ya no se podrá deducir por la nueva vivienda si ésta se adquirió con posteriorirdad al 1 de enero En el caso contrario, para compras anteriores, sí se podrá desgravar por la nueva casa, pero sólo cuando las cantidades invertidas superen la de la base de las deducciones que se practicaron en la anterior vivienda más la ganancia exenta por la inversión. Este es un error muy típico de los españoles que además incide directamente en el precio de la vivienda. Sin embargo, existe el riesgo de que se esté creando una burbuja express. Al final ese “¿y si no sale?” lo dice tanta gente que, de perder todos ellos el miedo, se rompería la barrera. Con ello podemos obtener el precio al que podríamos comprar dicho terreno.

Son datos que, a pesar de todo, no suponen que exista una burbuja inmobiliaria, a juicio del ministro de Economía, Rodrigo Rato, que aprovechó para pedir a las familias que saneen sus deudas: "Los tipos de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y es un buen momento no sólo para endeudarse, sino sobre todo para sanear las deudas". Difícil ecuación la planteada a las familias españolas por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, y por la realidad de los datos de evolución del precio de la vivienda en el primer semestre del año, que crecieron el 8,1% sobre el final de año y sitúan su tasa interanual en el 18,8%. ¿Previsiones optimistas? Tinsa señala que el precio medio de la vivienda inició en 2013 un proceso de estabilización, caracterizado por una moderación en el ritmo de descenso de los precios medios. Si hubiera esperado dos años más hubiera ascendido a 8.000”.

Al final los venderán por lotes, a 30.000 euros el piso, pero eso si, 10 o 20 del tirón a tal o cual empresario. Quiero exponeros este caso para que me déis vuestra opinión. Casi por casualidad di con un edificio muy cerca de donde vivo actualmente en el que se vendían varios pisos. 1.124 CC a optar entre (i) exigir el cumplimiento del contrato en sus propios términos o bien (ii) solicitar la resolución del contrato, con derecho a una indemnización por daños y perjuicios. Contrato de arras ¿Qué es? El mal denominado “contrato de arras” es en realidad un contrato de compraventa en se incluye un “pacto de arras” mediante el cual se entrega una parte determinada del precio a la que se les da la configuración de arras penitenciales, de conformidad con el artículo 1.454 CC. Las arras tienen que ser expresamente configuradas en el contrato como arras penitenciales.

El contrato de arras, al igual que el contrato privado de compraventa obliga a las partes a entregar la cosa (vendedor) y pagar el precio (comprador). Por lo tanto, más vale prevenir. No olvides que eres un consumidor y como tal tienes derecho a exigir cierta información. El encarecimiento de la vivienda libre, la escasez de la protegida (sólo un 3,29% de la iniciada en Madrid el pasado año) y la lentitud en la gestión, más las expectativas que han despertado estos barrios por su concepción como zonas residenciales con baja densidad, han provocado que se condense una media de 30 personas por cada vivienda protegida que se ofrece.

Sin haber puesto apenas un ladrillo, ya están preadjudicadas y a los interesados que han llegado después no les queda más remedio que engrosar una lista de espera sin esperanza. La vivienda de protección oficial (120.000 euros, menos de 20 millones de pesetas) de precio medio no sólo es la alternativa a una demanda que no puede afrontar los 300.000 euros (50 millones de pesetas) que cuesta como media un piso de tres dormitorios a precio de mercado en la zona. Las reducciones aplicadas en el caso anterior desaparecerían y el contribuyente tendría que tributar por los 41.000 euros que se ha revalorizado su vivienda en el curso de los últimos 24 años. "Hay que tener en cuenta que prácticamente no hay nueva oferta, porque no se ha construido en los últimos años y lo que se ha iniciado prácticamente no ha llegado aún al mercado". Con él, si falleces o pasas a tener una invalidez permanente absoluta, la compañía de seguros se haría cargo de la deuda pendiente de amortizar hasta el importe que hayas asegurado.

Un seguro de protección de pagos: en los supuestos de desempleo o incapacidad temporal, el seguro atenderá un número determinado de cuotas del préstamo, proporcionándote el tiempo necesario para superar esa difícil situación hasta que puedas volver a la normalidad laboral. Solicita en ABANCA tu seguro de hogar ¿Cómo funciona un préstamo hipotecario? El préstamo hipotecario es un préstamo utilizado para financiar la compra de una vivienda. Hablar con gente que ha vivido la misma experiencia que tú te ayudará a orientar tu búsqueda y a conocer algunos trucos que faciliten el proceso. ¿Listo para comenzar la aventura de buscar piso? Bueno si realmente "necesita" un piso más grande... «Es posible que la demanda de vivienda en alquiler continúe aumentando en el futuro, pero con tantísima oferta que van a tener para elegir, lo más seguro es que los alquileres continúen bajando», explica el economista jefe La crisis ha agravado la situación de muchas familias.

De ahí que, tal y como indica el abogado Antonio Alberto Pérez Ureña en un artículo publicado en El Derecho, "al valor de mercado en cuestión ha de restársele el importe a que asciendan los gastos que lleve consigo la descalificación de la protección oficial en la época de la valoración". Así pues, el Supremo concluye que "la vivienda descalificable debe ser valorada de acuerdo con un criterio ponderado, porque en el momento de la disolución de la sociedad de gananciales, la vivienda no es de libre disposición, aunque debido a su naturaleza, lo será en el tiempo establecido en el concreto plan, que ambos cónyuges conocen. ejemplo.

El coste del registro de la propiedad, no es que este obligado a asumirlos el comprador, lo que ocurre es que al vendedor le daria igual, total ya no es suya la vivienda que se vende, por eso a quien le interesa asumir ese coste de registro es al comprador. El coste de notaria (escrituras) se realiza de acuerdo a los pactos entre las partes, se pueden pagar a medias, en proporciones (60-40 %) o como ambos acuerden, aunque lo habitual es que los asuma el comprador.

Ahora bien la denominada "plusvalia municipal" es una obligación tributaria del vendedor, aun en el supuesto de que se pacte que la paga el comprador, si este no lo abonase, a quien reclamarian seria al vendedor siempre. Lo mismo podría suceder si la madre rehiciera su vida y se trasladara a la casa de su nueva pareja. En el Registro, en cambio, habrá dos inscripciones una para cada finca. EL VIVIENDAS VPO Y LIBRES Puede ocurrir que la vivienda que tienes intención de adquirir sea una Vivienda de Protección Oficial, lo que comúnmente se denomina VPO. Hasta que en España no asimilemos esta idea, lo pasaremos mal. La fuerte caída producida en las ventas de viviendas no parece haber animado a los promotores a reducir el precio de sus inmuebles de forma generalizada. En nuestro derecho son muy escasos los supuestos en los que la escritura pública es obligatoria. El trabajo fijo ha dejado de ser importante: se valora más cuánto ganas y la antigüedad en el trabajo. Las hipotecas por el 100% del valor de tasación o el precio del piso (toman como referencia el más bajo) se reducen a unas pocas para pisos de bancos o clientes ultrasolventes.

Si además la entidad vendedora concede la financiación para la compra (es decir, la hipoteca), esta comisión sube entre 0,75 y 2,25 puntos en función de las condiciones de la misma. El total de pisos susceptibles de su venta o alquiler es de 5,2 millones, ante una demanda anual de 150-170 mil unidades. Una condición necesaria para que la opción de dar en pago tenga valor positivo para un deudor hipotecario es que el valor actual de la vivienda sea menor que la deuda actual o en otras palabras que el préstamo tenga en la actualidad un LTV (loan-to-value, cantidad pendiente de amortizar/valor de la vivienda) menor que Los bancos al principio sí que concedían la dación en pago porque tenían muy pocos casos y se podían permitir hacer frente a las pérdidas.

Yo tengo muy claro que la prima se va a disparar en un futuro no muy lejano ante la posibilidad de un gobierno de Podemos. Aumento del número de ocupados: El gobierno quiere maquillar las cifras del paro de cara a la próxima cita electoral, y está usando dinero prestado para aumentar el gasto en obra pública De esta forma pretenden reducir el paro, aunque sea temporalmente y a costa de continuar endeudando a todos los españoles. Cuando se trata de segundas transmisiones –venta entre particulares, del banco a un particular, por poner dos ejemplos-, el impuesto a pagar es el de transmisiones patrimoniales (ITP), que varía entre comunidades pero que oscila entre el 7% y el 8%. Todas las viviendas tienen un valor mínimo de venta Como se ha dicho, estos 'pisos chollo' estarían sujetos al ITP, impuesto que se aplica al precio de compraventa del inmueble. Lo paga el comprador y se aplica sobre el valor de la escritura. Por lo que se refiere a la escritura de la compraventa, los gastos corren a cuenta del comprador. Para que la vivienda esté libre de cargas, quien vende debe estar al día de los pagos de comunidad, derramas, IBI, tasa de basuras, etc., que debe pagar quien sea el propietario de la vivienda a fecha 1 de enero. Podríamos haber tocado fondo.

Cuestión de financiación Los bancos también están comenzando a arrimar el hombro con aquellos que se aventuran a adquirir una vivienda. Con los tipos de interés y el Euribor (por debajo del 0,25%) rondando los mínimos históricos, las concesiones de hipotecas están empezando a remontar con unas condiciones más favorables para los compradores. Compra contra alquiler El problema para los usuarios de alquiler es que pese a que el precio de las viviendas sí se ha reducido significativamente, el precio de los alquileres no lo ha hecho tanto. Es cuando un particular o un grupo empresarial necesita desesperádamente vender un activo, cuando se pueden conseguir buenas operaciones para un comprador, es así de triste pero es la realidad. Los últimos meses hemos intervenido en operaciones de grupos industriales que tienen que vender activos inmobiliarios para sobrevivir y poder salvar su actividad empresarial.

Al menos eso es lo que piensan en la cúpula de La Caixa, que están convencidos de que a mediados de esta década el ladrillo patrio volverá a recuperar su valor. A nivel estatal, hay unas 20 empresas que cuentan con la homologación del Banco de España. Las casas heredadas que queremos vender -todos estamos de acuerdo en hacerlo han sido tasadas por una emporesa de tasaciones. No obstante, durante la crisis se han producido muchas operaciones sin necesidad de financiación. Además, a la hora de comprar una vivienda del banco tendrás todavía más oportunidades de conseguir una rebaja en el precio total de la casa. Esto es, el adecuado y suficiente para que el expropiado pueda adquirir con él una cosa igual o semejante a aquella que constituyó el objeto de expropiación. Además, la institución que dirige Jaime Caruana pone de manifiesto que se sigue primando fiscalmente la compra de casa mucho más que el alquiler. Se da el caso de personas que se permiten vivir alquilados sin complicaciones en buenos pisos, pero su ingreso no les permite adquirir en compra tales viviendas, debido al alto PER.

Relación alquiler-cuota hipoteca Otra forma de saber si la compra de un piso representa un buen negocio, es comparando las cuotas que se pagan por el alquiler del inmueble con las cuotas mensuales de la hipoteca. Estas, las conocidas como tasaciones ECO, habituales en la concesión de hipotecas, solo son obligatorias para evaluar los activos de Sareb de más de un millón de euros. Bajando de ahí, para los inmuebles residenciales terminados, el banco malo puede servirse de modelos estadísticos de valoración. El país vivió una de las burbujas de la vivienda más exageradas que se conocen. Por término medio, los agentes que cobran honorarios completos venden más deprisa y mejor que los más baratos. El coste dependerá del tipo de inmueble y de los metros cuadrados. Por ejemplo, un local comercial situado en un bajo, puede tener un Coeficiente de Propiedad bastante elevado debido a que posee grandes dimensiones y, sin embargo, al no hacer uso del ascensor, portales, limpieza de escaleras, etc., puede tener una Cuota de Participación muy baja.

¿Cómo se determina la Cuota de Participación? Por el propietario único del edificio al iniciar su venta por pisos, por acuerdo de todos los propietarios existentes, por laudo o por resolución judicial. Para obtener el valor de la Cuota de Participación utilizaremos una fórmula muy sencilla: 1 La suma de todos los coeficientes debe dar como resultado la unidad. ¿Se puede cambiar la Cuota de Participación? Sí, por acuerdo unánime de todos los propietarios. Ahora el notario debe otorgar la escritura pública de compra-venta, es decir, certificar el cambio de propiedad. Desconocen que lugares como Hong Kong o Singapur ya no son paraísos fiscales. Cuando llegue al convencimiento que los bancos se apropiaban de las viviendas de los deudores y los echaban de mala manera a la calle con el respaldo de nuestra señora Justicia y si hacia falta con la intervención de la policía local, me propuse constituir una asociación para erradicar el lucro de este penoso asunto.

Ha pasado de ser uno de los iconos nacionales del boom (el mayor por su repercusión mediática) a convertirse, igualmente, en uno de los espejos de la recuperación del sector, que ha comenzado a extenderse, según los expertos, como una mancha de aceite desde los grandes núcleos urbanos a áreas metropolitanas, y que incluso ha llegado a Seseña. Yo siempre denosté esos carteles y me preguntaba si los paletos que los usaban conseguirían vender algo, pero el pasado julio me tomé unas cervezas con Fran del blog Propietarios de terrenos y con McFioso del blog Mafia Inmobiliaria y me explicaron que muy al contrario de lo que yo pensaba, esos carteles cutres son un prodigio del marketing inmobiliario. El cliente compra una inmueble en su conjunto.

Conocer de primera mano cómo prosigue la venta de tu propiedad y los aspectos que puedas considerar relevantes para la comercialización. ACTUALIZACIÓN: El hermano dice que su hermana no le avaló. “Actualmente, el inversor particular ha desaparecido y el comprador de vivienda es alguien que compra por necesidad, quiere una casa para vivir y disfruta de una posición económica estable que le permite acceder a la financiación o cuenta con unos ahorros importantes”, afirma el director de residencial de la consultora. Obviamente, el periodo de reflexión también cambia si lo que se busca es un piso en la costa o una casa en el campo como segunda residencia. Esto en boca de un tribunal de justicia resulta cuanto menos arriesgado. Por otra parte, aunque el valor de tasación de la finca fue pactado entre acreedor y deudor al constituirse la hipoteca (y aunque existen en nuestro sistema hipotecario medios para corregir a la baja dicha valoración, mediante la llamada acción de devastación del art.140 LH, o ampliando la garantía hipotecaria a otros bienes del deudor) existe otro razonamiento a tener en cuenta y al que normalmente ni la prensa ni los opinantes acuden por no ser “políticamente correcto”. En 1918, se convirtió en asistente del fiscal de distreito.

Determinadas empresas se dedican a realizar la actividad tasadora. Si no nos lo rebajas tú, lo va a hacer otro". "La paralización del Consistorio madrileño de varias actuaciones provocará un encarecimiento de los pisos", advierte. Año de inflexión para el alquiler Con el viento a favor para la compra, el alquiler afronta 2016 como un año de inflexión, según los expertos. El ocio y la cultura también se abarataron casi un dos por ciento frente al resto de productos, que tendieron al alza. La política tendría que haberlo frenado, haber evitado que un bien que es un derecho y que cubre una primera necesidad no se convirtiera en un bien de inversión, y por tanto en un bien de especulación.

¿Crees que esto lo que ha puesto de manifiesto es que mucha gente que llegó a pensar que habiéndose convertido en propietario, se había convertido en clase media, y ahora…? ¿…se ha dado cuenta de que no es ni media clase? Sí, que se haya dado cuenta de que sigue siendo clase baja. Sí, eso también es verdad.

Plazos: Por último, es importante fijar un plazo razonable –un mes, aproximadamente– para firmar el contrato de compraventa. Suponen el mayor gasto de la operación. El precio de los pisos tocó fondo y desde hace unos meses ha empezado a subir tímidamente, sobre todo en las grandes ciudades o en zonas con más demanda que oferta de casas. El panorama se presenta interesante: es buen momento para comprar una vivienda antes de que suba más el precio de los pisos y, además, los bancos prestan dinero. El cliente no se cree estas palabras y lo primero que piensa es que no hay nada detrás para respaldar el precio que se pide. “Los precios se están estabilizando y comenzarán a subir dentro de poco”. Se trata del segundo crecimiento anual consecutivo que se registra, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), si bien en el 2014 el alza fue tan solo del 0,3%, tras seis años consecutivos de bajadas. Entre el 2008 y el 2013, el precio de la vivienda registró descensos anuales de distinta intensidad.



casa rural en caceres
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.