domingo, 4 de noviembre de 2012

Vender los pisos a perdidas

pisos buenas condiciones de uso
El banco no hace nada.- Es el caso más habitual, y conviene insistir en que frente al banco el primitivo deudor sigue siéndolo, pero además se encuentra con un fiador real que es el comprador (y ojo que algún desalmado se aprovecha de ello -como veremos). ¿Cómo tiene que consentir el banco la compraventa con subrogación de hipoteca? La subrogación puede aceptarla el banco expresa o tácitamente. Expresamente acepta si comparece en Notaría y así lo manifiesta (que insisto es lo más recomendable, pero poco habitual) o si entrega un documento en el que así lo haga (lo cual tampoco es frecuente). Tácitamente acepta si realiza un acto que no podría realizar si no es aceptando la subrogación, pero hay que tener en cuenta que el mero hecho de aceptar el pago por el comprador, aún siendo consciente de la subrogación, no necesariamente implica esa aceptación (pues el código civil acepta el pago por tercero en el artículo 1159). Desde luego si cobra al comprador la comisión por subrogación que suelen pactarse en las escrituras de préstamo hipotecario está aceptando la subrogación, por lo que conviene conservar el justificante.

¿Qué pasa si quiero cambiar las condiciones de la hipoteca, si he comprado subrogándome en ella? Nada impide hacerlo, pero para ello además de la subrogación en la posición deudora del vendedor, habrá que acordarse con el banco una novación del préstamo, que tiene sus ventajas y sus inconvenientes. ¿Cuál es la ventaja de esa novación del préstamo? La principal es que esa novación implica que el banco está conforme con la subrogación acordada y por tanto el vendedor queda libre del préstamo. ¿Cuál es el inconveniente de esa novación del préstamo? Fundamentalmente que nadie da duros a peseta, y que eso de que un banco realice algo gratis es raro (por otra parte también creo que normal, pues el banco no es una ONG y su objetivo es ganar dinero), por ello además de la comisión de subrogación que cobrará al comprador, suele hacer más oneroso el préstamo.

Tengan en cuenta que normalmente los tipos de interés pactados hace tres años o más, son más baratos que los actuales, y por ello los bancos suelen aprovechar esa novación para subir el tipo (lo cual en si no es motivo para rechazarla, pues pese a todo puede compensar económicamente hacerlo, pero si hay que medir con cuidado).

¿En qué se diferencia la compraventa con subrogación de hipoteca del pago por un tercero? La posibilidad de pago por tercero la contemplan los artículos 1158 y 1159 del Código Civil y en ellos se subroga al que paga una deuda ajena en los derechos del acreedor frente al deudor, pero aquí la palabra subrogación tiene un significado completamente distinto, porque la subrogación es en los derechos del acreedor, y en la compra con subrogación esta se produce en las obligaciones del deudor. He querido centrarme en esta figura, porque es una solución muy acertada si lo que tratamos es de ayudar a un amigo o familiar que está pasando dificultades económicas. Con este pago, el banco tiene que consentir (lo cual hace tácitamente por el mero hecho de cobrar) pero nuestro amigo o familiar no es que no tenga que consentir, es que ni tiene que saber que lo hemos hecho (aunque obviamente se enterará).

La ventaja es que haciéndolo tenemos derecho a reclamar lo pagado al deudor, que si es amigo o familiar, podemos hacer de una manera mucho menos dura que un banco, pero sobre todo: al tener intención de recuperar lo pagado, no hay donación (lo cual fiscalmente es muy ventajoso) y al no comprar no privamos a nuestro amigo o familiar a quien queremos ayudar de su casa (amén del ahorro que suponen todos los gastos de transmisión). ¿Es la compraventa con subrogación de hipoteca una dación en pago? Definitivamente no. Hago esta pregunta porque muchos bancos a las que los deudores ofrecen la dación en pago, como medida para zanjar un préstamo hipotecario cuyo cumplimiento es imposible al deudor, ofrecen esta alternativa. En concreto lo que ofrecen es a una sociedad (normalmente una SL cuyo único socio es el propio banco) que compra la finca y se subroga en la hipoteca.

Dos son los problemas que aquí se plantean, aunque sólo el segundo en la práctica tiene verdadera importancia El primer problema es que la compra es por el valor de la finca y no por el importe de la deuda. Por tanto el deudor sigue debiendo al banco la diferencia entre el precio de venta y la deuda que tiene contraída. No obstante este problema lo resuelven las entidades dando al deudor un documento en el que dan por pagada la deuda, siendo importantísimo recordar al deudor que debe de conservar dicho documento como oro en paño. El segundo problema es fiscal y lo provoca la propia naturaleza de la compraventa con subrogación.

Esta compraventa tributa por el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los terrenos de Naturaleza Urbana (conocido comúnmente como “plusvalía municipal”) siendo que la dación en pago puede estar exenta de encontrarse el vendedor en el umbral de exclusión (cosa más que habitual). ¿Por qué ofrecen los bancos esta “alternativa” de la compra con subrogación en vez de una dación en pago?. Simplemente por cuestiones contables y de balance.

Si acepta la dación en pago, tiene que declarar un fallido y provisionarlo, lo cual y debido a la enorme cantidad de casos que existen actualmente provocaría la quiebra de la entidad. Si acepta la compra con subrogación no hay fallido y por tanto no hay necesidad de provisionar. El problema es que raro es que el banco comparezca en Notaría y acepte la subrogación, por lo que hay que extremar el celo por parte de los vendedores pidiendo al banco un documento firmado y sellado en el que acepte dicha subrogación. En todo caso, si el banco decidiera demandar al deudor que decide hacer esta operación, creo que las posibilidades de proceder penalmente contra la entidad son altas, por lo que dudo muchísimo que en la práctica tenga lugar esta posibilidad. ¿Hay engaños en la compraventa con subrogación de hipoteca? Engaño no hay ninguno en esta figura, que es perfectamente válida, pero listos hay en todas partes, así que pretendo advertir aquí de dos situaciones que se están produciendo en la actualidad, y que tienen en común la crisis económica que padecemos, así como los abusos que algunos cometen aprovechándose de quienes se encuentran en una situación desesperada.

Te compro la casa por lo que te queda de hipoteca Ojo que hay insolventes que se están convirtiendo en auténticos “especialistas” del tema, bribones que se aprovechan de esta situación para especular. Hablamos de cientos de personas honestas que están pasando dificultades económicas y que conscientes de sus dificultades de pago, o de que se están agotando los ahorros con los que cuentan, y que tienen de “colchón” para pagar, deciden vender la casa, normalmente por lo que queda de préstamo hipotecario. Un primer tipo de pillo es el que sabe sobradamente que es insolvente, tanto que sabe sobradamente que ningún banco le va a prestar dinero, por lo que se ofrece al vendedor, y se compromete con él a pagar una hipoteca que o jamás pagará o de la que sólo pagará un par de cutas.

El vendedor, agobiado por las deudas y consciente de que el banco no suele consentir expresamente la subrogación, procede a vender a este tipo de desalmados, que son más que conscientes, y les importa un pimiento, que la hipoteca se ejecutará, pero que la ejecución durará al menos dos años, y durante ese tiempo disfrutarán de la casa sin pagar un duro. El problema es que la casa puede valer menos que la deuda hipotecaria, y siendo el comprador insolvente, el banco procederá a reclamar la diferencia al vendedor, que en ese momento se dará cuenta del lío en el que se ha metido y el engaño que ha sufrido Otro tipo es el que se aprovecha de esta situación de menesterosidad, para hacer su negocio tradicional, que es la especulación. El senador Burton Wheeler de Montana, dijo, “La mejor manera de restaurar la confianza en nuestros bancos es tomar a estos presidentes corruptos y tratarlos de la misma forma que a Al Capone“. Sé generoso con los reclamos de mercadillo y los signos de exclamación (OFERTÓN!!! GANGA!!!).

Es mejor abstenerse y no comprar, que adquirir un producto inmobiliario malo que vamos a tardar en pagar y que, en caso de ser una segunda vivienda, nos va a resultar difícil de rentabilizar. ¿Es un buen momento para invertir en otros bienes inmobiliarios? Los buenos inversores no actúan por modas, ni van buscando el pelotazo. Y la paga mi yerno con una nómina de 82.000 pesetas. Pongamos un ejemplo aproximado con números redondos (para una simulación más exacta, puede ser muy útil esta tribuna de Francisco Soto, experto de Garrigues consultado para la realización del presente artículo): Imaginemos una vivienda de 1984 que haya sufrido una revalorización de medio millón de euros. Los entendidos dan por hecho que pulverizarán, al igual que Antonio Maura 8, la cima de los 12.000 euros por metro cuadrado fijada por Villar Mir para Canalejas. autor de los libros La verdad sobre el mercado inmobiliario español» y «Cómo sobrevivir al crack inmobiliario (Editorial Manuscritos), contradice a aquellos que dicen que el precio de la vivienda ha tocado fondo.

Asimismo, el espacio de que dispongamos determinará la elección de los muebles y si éste es pequeño habrá que recurrir a piezas multi-funcionales, y puertas correderas o biombos plegables para separar espacios. La luz La claridad, la oscuridad o las sombras pueden modificar un espacio y afectar a nuestras sensaciones. Y cabe pensar que algunos de estos suelos urbanizables no lleguen nunca a transformarse. Los ayuntamientos especulan con los solares. Y termina recomendando que cuando estas asesorado por personal acreditado y experimentado las compras de viviendas se realizan en mucho menos tiempo. Porque como en otros artículos ya hemos comentado que comprar casa, local o apartamento es una de las compras más estresantes por las que atravesamos a lo largo de nuestra vida. No solo por el hecho de encontrar lo que necesitamos y buscamos, sino porque además necesitamos una importante, conocimientos de como es el mercado, visitar los inmuebles, negociador con los vendedores o con los bancos o cajas, hasta que por fin se cierra y firma la compra.

En todo este proceso, cuando se realiza sin el asesoramiento de un Agente inmobiliario cualificado vas dándote cuenta que más del 90% de las casas que se anuncian en las páginas especializadas de venta de viviendas tienen muchas erratas o inexactitudes o hablando más claro mienten en los anuncios. Esta serie de errores o inexactitudes en los anuncios, suponen que el comprador pierda cerca de 100 horas realizado visitas a casas que luego no cumplen sus requisitos y expectativas Desde Inmobiliaria Ros os vamos a dar la lista de las inexactitudes más comunes en los anuncios de viviendas de las páginas inmobiliarias. Excelente ubicación. Hubo alguno incluso, como Juan josé bruguera, por entonces consejero delegado de colonial, que aseguraba que "la burbuja es un reclamo periodístico, y no tiene un contenido real" "el precio de los pisos volverá a subir de forma vertiginosa en 2009" La frase fue acuñada por Fernando Martín, presidente de martinsa fadesa en octubre de 2007, nada más empezar a bajar el precio de los pisos.

Son productos terminados, dos o tres viviendas por promoción”, explican desde la compañía. Así, hacienda tiene como referencia un valor mínimo para cada inmueble y por lo tanto un impuesto mínimo. Si la aceptan, el piso es tuyo y ese dinero se descontaría del precio final. Los carteles que llenan las cristaleras de las inmobiliarias ofreciendo casas en venta incorporan cuatro o cinco datos por vivienda, y uno de ellos siempre es la altura. Según los expertos, la mayoría de los españoles prefiere vivir en un piso alto Junto a la cantidad de metros cuadrados, el número de habitaciones y la existencia o no de terraza, plaza de aparcamiento o ascensor, la altura es uno de los elementos relevantes que, en muchos casos, actúa como factor clave a la hora de inclinar la balanza hacia uno u otro extremo. De todo esto se le informará diariamente y personalmente. Para organizar estos minuciosos seguimientos, también diseñamos un plan de seguimiento para el comercial, dónde le indicamos día a día todas las pautas que debe seguir para obtener el mejor resultado.

Si no nos hubiéramos interesado en saber cuáles eran los fallos a la hora de vender casas a nuestros clientes, quizás nunca hubiera salido este nuevo “Plan de Marketing para vender casas en 4 semanas”. COMPARTIR HISTORIAS PERSONALES ¿Cómo es un día en la vida de Miguel? Mi vida es una vida sencilla que vive nuestra profesión con mucha pasión. Sin embargo, la sentencia de la AP de Málaga condena a la comunidad al pago de 51.111,87 €, todos los gastos sufragados por los propietarios del ático, argumentado que no hay ninguna evidencia de que la sustitución de la tela asfáltica fuera posible sin tocar el pavimento cerámico que la recubría y porque la prueba practicada peritaje demuestra que la nueva cubierta es de una calidad similar a la del pavimento sustituido y que la totalidad de los gastos para sustituir la tela asfáltica y el pavimento están justificados.

La Ley de Propiedad Horizontal establece en su Artículo 9 que cada propietario debe contribuir a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título. Por otro lado, también existe la posibilidad de que los Estatutos de la Comunidad de Propietarios regulen de forma expresa que algunos propietarios estén exonerados de pagar ciertos gastos comunes porque precisamente no utilicen el bien común. Si por cualquier razón decide invertir solo un 60% de esta cantidad, Hacienda aplicaría una exención de impuestos solo a este porcentaje, y tendría que pagar el impuesto de plusvalía al 40% restante. Para Iglesias, "cualquier perfil con posibilidades debe dar el paso". Como apunte, señalar que en Madrid, en 2006, en plena locura inmobiliaria y con los precios de la vivienda con crecimientos anuales de dos dígitos, la cifra llegó a superar los 8 años. Debes saber que aunque al final decidas no firmar la hipoteca con la entidad, deberás afrontar igualmente el coste de la tasación, cuyo precio puede oscilar entre 150 y 350 euros.

Gastos de notaría Acudir al notario para que certifique el cambio de propiedad y otorgue la escritura pública de compraventa y la del préstamo hipotecario también conlleva un gasto económico importante. Sin embargo, ya en aquel entonces se comentó que la suspensión del SIMed era puntual y que la intención era recuperar el evento original para este 2014. En cualquier caso, quien no se ha apuntado al salón de este año es la Asociación de Constructores y Promotores de Málaga (ACP), que no considera que ahora mismo tengan oferta suficiente para un evento de este tipo ni perspectivas claras de venta. Yo he tenido que quedar con gente en mi casa por la noche, para que no les vean. Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 10 de febrero de 2014 -EDJ 2014/7099-. Hay que partir de la base concluyente que suele ser fuente de muchas dudas que los locales siempre pagarán gastos de conservación, mantenimiento, sustitución e instalación de ascensor aunque no lo utilicen.

Para poder entender las alternativas que existen debemos comprender primero qué implican las obligaciones contraídas con un préstamo hipotecario Cuando hablamos de un préstamo hipotecario debemos tener en cuenta que estamos hablando de dos conceptos paralelos. Para pedir una hipoteca y asegurarnos de que sea realmente buena podemos utilizar la siguiente calculadora gratuita creada por los expertos del comparador financiero La herramienta nos dirá qué bancos comercializan hipotecas con las características que según nuestras necesidades, se adaptan mejor a cada perfil. De esta forma, con un mantenimiento periódico evitarás fuertes gastos que habría que desembolsar si, de repente, fuera necesario hacer reparaciones importantes de lo que en su tiempo era un pequeño problema (averías, humedades, etc.) ¿Cuándo es recomendable dar de baja los suministros en casas deshabitadas? Dependerá del tiempo en el que la casa resulte desocupada. Y, a largo plazo, la única solución es limitar las posibilidades de endeudamiento de dar crédito estableciendo un porcentaje limitado del valor de la vivienda como tope a la cuantía del crédito.

¿Qué nos jugamos? Por un lado, el crédito hipotecario. Aún queda mucho camino por recorrer para llegar a las cifras de los años anteriores a la crisis”, añaden. Y es que, aunque “en grandes ciudades como Madrid estamos detectando un aumento del precio de la vivienda, este continúa descendiendo en gran parte de España, aunque a un ritmo menor que hace unos años”, afirman. Una vez más han coincidido en el mismo día la publicación de dos estadísticas contradictorias en cuanto a la evolución de los precios de la vivienda. Según el Consejo General del Notariado, los precios continúan a la baja y, concretamente, descendieron un 2,4% en julio hasta los 1.247 euros por metro cuadrado. Sin embargo, según el Ministerio de Fomento, el precio medio de la vivienda subió un 1,2% en el segundo trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2014, hasta situarse en 1.476,8 euros por metro cuadrado, lo que supone el primer incremento ¿A qué se deben esta disparidad de cifras?

Además, de que el periodo al que hacen referencia es distinto, la naturaleza de los datos que utilizan para realizar sus estadísticas estos organismos también lo es. Por un lado, los Notarios, al igual que el INE y los Registradores, contabilizan los precios escriturados, es decir, los precios declarados. Sin embargo, Fomento, como hace Tinsa, se basa en las valoraciones de vivienda libre realizadas por un tasador de las que resulta un precio de mercado. La principal diferencia entre el precio de tasador y el precio de venta escriturado es que el primero se calcula en unas condiciones de mercado óptimas en las que la operación se negocia en un plazo normal y sin urgencias (como la imposibilidad de pagar la hipoteca o, en el lado del comprador, la necesidad de ejecutar una cuenta vivienda, que sí influyen en los precios efectivos).

Los expertos mantienen que las cifras que aportan los tasadores, en este caso utilizadas por Fomento, muestran una visión más tendencial y a medio plazo, ya que en la parte alta del ciclo restan parte del efecto especulativo y en la baja, la caída de precios por situaciones excepcionales como el deseo de vender rápido para liquidar una deuda, por ejemplo. Los pisos vuelven a subir. Se advierte que la aplicación de esta doctrina pondría en cuestión la aplicación de las ponencias de valores, basadas en considerar como suelo de naturaleza urbana a efectos catastrales todos los terrenos clasificados como urbanizables delimitados o sectorizados, aun cuando no hubiesen sido objeto de ordenación detallada. La sentencia del TS, después de analizar la evolución de la legislación reguladora del IBI y del catastro inmobiliario y la relación existente entre los valores contenidos en la legislación urbanística y los catastrales, entra a interpretar el artículo 7.2.d) del TRLCI -tras la modificación introducida por la Ley 36/2006, de 29 de noviembre-, referido a la valoración catastral de los suelos susceptibles de ser urbanizados.

Pero también es más caro, ya que hay que pagar un sueldo al portero. En los últimos 10 años, el precio medio por metro cuadrado se ha duplicado y desde que gobierna el PP (1996) se ha encarecido un 84,5%. Os voy a contar un secreto increíble: TU VIVIENDA HABITUAL NO PUEDE SER UNA INVERSIÓN. 'Vivía con mi marido en una casa de alquiler. Cada vez que la hemos nombrado… a mí se me revolvió un día porque la nombré como responsable política del caso Emarsa, y me quiso llevar a los tribunales y tal. En ese supuesto de mejora máxima, el Banco de España calcula que en la provincia de Málaga se podrían crear hasta 12.189 nuevos hogares el año, con lo que la demanda de viviendas en el periodo 2015-2029 rondaría en la provincia las 170.000, prácticamente el doble que en el escenario base. Caraballo destaca que los nuevos PAU en zonas medias, como el Ensanche de Vallecas, "gozan de gran demanda atraída por la obra nueva con piscina y garaje".

Dos y tres dormitorios, lo más demandado Además de la zona, el inversor debe fijarse en la tipología del piso. Su razón de ser será comprar los activos inmobiliarios de la banca española para que así esta se sanee. Para viviendas con licencia de edificación posterior a mayo de 2000: 1 año para los defectos que afecten al acabado de la obra (problemas de instalación eléctrica, pintura... El sector ha actuado porque tenía capacidad de actuación: hacía un producto que se vendía, que se financiaba y que era bien visto por las Administraciones Públicas. "Este mercado no es como el de los coches, porque la vivienda es un derecho constitucional y el Ejecutivo debe intervenir", señaló (Octubre 2003).

En un total de cinco comunidades autónomas -País Vasco, Madrid, Cantabria, Andalucía y Valencia- el incremento de la vivienda superó la media nacional, mientras que en Galicia y La Rioja no rebasó la subida del 5 por ciento, lo que demuestra la importante disparidad regional que registra el mercado residencial.( Octubre 2002 ) Los madrileños hipotecan el 61% de su renta en comprar vivienda La compra de una vivienda en Madrid supone hipotecar el 61,8% de la renta familiar disponible entre 15 y 25 años, lo que impide el acceso a una casa a casi dos tercios de la población madrileña, según denunció CC OO. La edificabilidad será 0.4. En cada zona puede haber unos porcentajes previstos para vivienda protegida (que tiene un precio fijado de antemano por el gobierno) y para vivienda libre (que se puede vender a cualquier precio). Si la negociación se realiza sin intermediarios por ambas partes, se pueden conseguir descuentos de entre el 5% y el 30%.

El comprador ha de tener en cuenta que, por lo general, el importe que ofrece el dueño es superior al que en realidad espera recibir y lo incrementa porque intuye que el interesado le solicitará una rebaja. Un periodo de carencia es útil para aquellas personas que, al comprar una vivienda, prefieren pagar menos. La realidad comienza a estrecharse como un embudo. Bien porque tiene la suficiente entidad y notoriedad para que mi cerebro se ponga a soltar ideas y opiniones a diestro y siniestro mientras calculo su alcance, bien porque ese breve instante de café, prensa y relax ha llegado a su fin. En esas estaba hace unos días cuando leímos la noticia en el Periódico de Aragón: El juez anula una plusvalía porque el piso vendido no se encareció. Café leyendo periódicos de Zaragoza La verdad es que no voy a negarte que el tema me sorprendió un poco.

En cuanto a Madrid, se inclina también por el alquiler, donde el perfil se amplia de los estudiantes y niveles medio bajos a los de ejecutivos y personas con alto poder adquisitivo. Desde otra óptica, se acaba de presentar una segunda aproximación al perfil del demandante de vivienda, no extrapolable, pero orientativo. "Buscamos zonas muy seleccionadas, donde haya poca competencia y donde no se haya construido nada en ocho años", aseguraba también Roque Rotaeche, principal en Harbert Management Corporation (HMC), con un par de proyectos residenciales en Aravaca de la mano de Momentum Real Estate.

Como la gente no es tonta aunque muchos políticos se crean que sí… pones el telediario y te das cuenta de que es todo “Rubalcaba dice”, “Rajoy dice”. Eso lo dijo un potentado en Estados Unidos, no recuerdo quién: “¿la lucha de clases? Claro que existe, y nosotros la estamos ganando”. El Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno, aprueba un informe que dibuja un panorama desolador del mercado inmobiliario, certifica el fracaso de los planes oficiales de vivienda, y urge a que se incremente el esfuerzo público en esta materia y se promueva el alquiler. Un piso cuesta ahora un 70% más que en 1996 y cada vez es más difícil para los jóvenes abandonar el hogar familiar. "Realizadas las debidas averiguaciones, nos hemos encontrado muchos casos en que la comunidad de propietarios ha puesto en marcha una derrama que supera enormemente la cuota habitual de 100 euros", asegura.

En aquellas promociones finalizadas en 2008, entregadas a finales de año o con previsiones de entrega en los próximos meses, las grandes inmobiliarias ofrecen rebajas en el precio inicial que pueden alcanzar, en algún caso, el 20%, aunque el descuento, en general, es menor. “Uno de los problemas que arrastra el mercado inmobiliario español es la falta de transparencia. Así pues, si está interesado en vender su vivienda, háganoslo saber Consejos Útiles ¿Por qué quiere vender su casa? Cuatro cosas que venden tu casa. Enseñar para vender. Análisis de Mercado. El precio que vende. Como fijar el precio correcto. Programa de contacto con el cliente “Vendiendo tu vivienda”. Gastos de la venta. 3 mitos sobre la venta de su casa. 10 cosas que debería saber antes de contratar un agente inmobiliario. 1 Lo que Inmobiliaria hace por ti. ¿Por qué quiere vender su casa? Lo primero que le recomendamos es que analice el motivo por el que ha decidido poner su casa a la venta. También en Murcia se está ultimando un pacto.

En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.

A su vez, el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca se sitúa en el 22%, mientras que son necesarios seis años de media de salario para comprar una vivienda media en España. "Una recuperación que ha venido para quedarse" Durante la presentación del índice, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, señala que 2015 fue el año de la reactivación del mercado inmobiliario y 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mismo después de siete años de profunda crisis en el sector. "Es una recuperación que ha venido para quedarse, estamos ante un nuevo ciclo más racional y sostenible, y la caída generalizada del precio de la vivienda se ha cerrado de forma definitiva", afirma Soria, al tiempo que ha agrega que la incertidumbre política no ha enfriado la recuperación. Promotores, constructores, tasadores, gestores de cooperativas, socimis, consultores, economistas... No puedo creer que las cosas funcionen así en este país, con unos y con otros.

Este gasto que por ley corresponde al vendedor en la mayoría de los casos lo suele asumir el comprador ya que, en una venta de una vivienda de 200.000 €, pueden ser 250 € aproximadamente.- Si sobre la vivienda a vender existe alguna carga (Hipoteca, condición resolutoria, embargo,...), los gastos de la cancelación de dichas cargas corresponden al vendedor. Aparte de estos gastos, tienes que tener en cuenta que, en la declaración de la renta correspondiente al año en que vendas la vivienda (es decir, si vendes en 2011 sería en la declaración de la renta que haces en Mayo de 2012), tienes que declarar el incremento o disminución de patrimonio que te ha supuesto la venta de la vivienda. "Las viviendas salen ahora a 100.000 euros por metro y se venden. No obstante, "se observan indicios de mejora en la actividad promotora en zonas consolidadas puntuales", apuntan desde Tinsa. Hay veces en las que un inmueble que se deba tasar lo será no por un tasador, sino por varios tasadores, es decir, por un conjunto de técnicos tasadores con diferentes titulaciones, debido a su complejidad.

Metodos de tasaciones Lo habitual, es que el tasador se el que calcule las valoraciones del inmueble por el Método de Comparación, valorando los precios de venta de inmuebles similares. Las compraventas públicas se formalizan ante un notario. Recuerda que debes leer con atención todas sus cláusulas y buscar asesoramiento si hay algo que no entiendes completamente. ¿Qué tengo que pagar además de la hipoteca? Comprar y financiar una vivienda son operaciones que tienen unos gastos a mayores.

En los últimos años he visto a muchos amigos hacerse autónomos para montar diferentes negocios, y prácticamente todos han acabado cerrando después de estar durante meses o incluso años trabajando innumerables horas para obtener unos ingresos ridículos. Si quieres saber más sobre compraventa de viviendas, los gastos que puede ocasionar tanto a vendedor como a comprador, o cualquier otra información que pueda ahorrarte disgustos y dinero en la compra o venta de tu casa, puedes acceder a nuestra sección de consultas frecuentes sobre vivienda y obtener más información.

En incontables ocasiones, cuando vamos a comprar o vender un inmueble, se nos plantean una serie de dudas entorno a la propia compra-venta que nos cuesta resolver. Como vendedor tienes obligación de pagar los siguientes impuestos y gastos: Plusvalia Municipal: si deseas saber el importe exacto, debes ir al Departamento de Recaudación del ayuntamiento que te corresponda, y llevar la fecha de adquisición de la vivienda y una fecha estimada de venta, el nombre, apellidos y dni del titular y es muy probable que lo calculen en el instante. Este abaratamiento del precio representa una caída del -27,4%. ¿Comprar o esperar un poco más? De momento, los precios siguen bajando. Algunos de estos cuentan con dinero para comprar y alquilar... De tal forma que con esas aportaciones que realizan los compradores el promotor solo debe hacer frente a los gastos de edificación y no a los de compra del suelo, ni a la tramitación de los planes parciales o a los gastos de urbanización.

En la segunda, tras mencionar todos los fallos que se le ocurran al comprador y a sus acompañantes-, hay que proponer un precio "hasta un 60% inferior al de partida", propone Molet, o "el más bajo que hayamos visto por la zona", apunta Germán Navarro, portavoz de los API. En ese momento comenzará el tira y afloja. Se aplicarán los siguientes tipos de gravamen sobre la ganancia patrimonial obtenida (ver cuadro 6). Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es un tributo municipal anual que grava la titularidad de la vivienda. Pronostica el colapso del acceso a Madrid por la Castellana a causa de la ampliación de los municipios del norte, la Operación Chamartín-Ciudad Deportiva y los nuevos barrios del norte.

Otras fórmulas que apuntó De Guindos fueron la reestructuración de las deudas hipotecarias para fijar el pago del capital que se adeuda de forma «proporcional» en el número de cuotas pagadas; la posibilidad de que las entidades financieras asuman «parte» del riesgo de las garantías hipotecarias («parece razonable que por la deficiente tasación la entidad sea copartícipe» afirmó) y atenuar los intereses de demora que calificó de «abusivos». sin embargo, la realidad es que confiar en un profesional puede facilitar mucho las cosas a los propietarios que no tengan tiempo para atender a las innumerables visitas que serán necesarias, captar posibles compradores o investigar si el precio al que desean poner a la venta el inmueble es un ‘precio de mercado’. Melibero tiene la comisión más baja del mercado, e incluye todas las tareas de marketing y jurídicas que supone una compraventa, ya sea gestionar las visitas, obtener las notas simples del registro de la propiedad, la redacción de los contratos de arras o señal y la gestión de la certificación energética, lo que facilita notablemente el proceso a los particulares.

Nuestro objetivo es que despreocupes de todo. Nuestro consejo es que dedique algún tiempo a conocer la zona y la provincia donde tiene intención de comprar su vivienda si no es residente fijo en la misma. Por ello es conveniente ajustar al máximo el plazo del préstamo, evitando alargarlo innecesariamente. - Un plazo corto implica cuotas más elevadas y un plazo mayor convierte las cargas del préstamo en más asequibles. Amortización - Es el pago del capital pendiente. La capacidad de pago es uno de los puntos fundamentales que determina si el banco te concederá o no la hipoteca. Ahora dan porque les interesa, pero son mucho más cuidadosos a la hora de elegir a sus clientes. Por muy necesitados que estén de ampliar su cartera hipotecaria, porque son más préstamos los que se cancelan que los que se firman, no se están tirando a la piscina con cualquiera. 'Se veía venir...', dos abuelos de Soria predicen la crisis en 2007 from ShowU on Vimeo. Si de verdad quieres invertir en una propiedad para vivir, el secreto para obtener una hipoteca fácil y pagar rápido tu deuda, no es otro que posponer el momento de compra lo máximo posible.

Todas las operaciones de compraventa realizadas últimamente tienen una complementaria pues aplican los precios de compra pero no el de venta. Por otra parte, si la vivienda adquirida va a ser la vivienda habitual de una familia numerosa, el adquirente gozará de una bonificación del 50% en la cuota íntegra de este impuesto, siempre que se cumplan una serie de requisitos que establece la ley. En Cataluña la tarifa impositiva para inmuebles es del 10%, para viviendas de protección oficial el 7% y para viviendas que sean la residencia habitual de familia numerosa, de menores de 33 años o de personas con minusvalía, es el 5%. En La Rioja existe un tipo para inmuebles en general del 7%, un tipo del 6% para viviendas que vayan a ser rehabilitadas, y un tipo especial del 5% para viviendas que constituyan la vivienda habitual de menores de 36 años, de personas con minusvalía igual o superior al 33% o de familia numerosa, o que sean de protección oficial.

A menudo es un momento de tristeza, un proceso emocional de cambios y además, con un montón de temas que hay que organizar En este artículo no vamos a tratar de los aspectos fiscales, porque no es nuestra área de conocimiento. Sería una ayuda para rebajar el precio de la vivienda unos pocos puntos porcentuales en el caso de la vivienda nueva y algo más en el caso de la usada, porque es sobre esta última sobre la que pesa Transmisiones Patrimoniales. se adecuan a la normativa vigente. Si la vivienda es de segunda mano Los trámites previos Antes de adquirir una vivienda de segunda mano y a fin de evitar problemas en el futuro: Solicite una “nota simple” en el Registro de la Propiedad: En este documento figurará además de una breve descripción de la vivienda, quién es el propietario y las cargas que, en su caso, existen como por ejemplo hipotecas, derechos de usufructo embargos judiciales o administrativos... señala que las inversiones públicas en vivienda en España no han contemplado en ningún momento una oferta seria y efectiva de alquiler social a precios asequibles.

"No sólo basta con acertar con el producto y la zona, también hay que pensar que las rentas pueden bajar o que el arrendatario puede dejar de pagar. El poder del lobby ladrillero ha sido inmenso pues creó una “catarsis colectiva” que permitió al país ser líder mundial en construir pisos, en pisos per cápita y en el esfuerzo titánico que supone convertirse en propietario teniendo en cuenta la renta familiar y los precios estratosféricos del ciclo inmobiliario. Desde el 2008 con la llegada de la crisis las Administraciones del Estado han recurrido a toda clase de medidas para mantener artificialmente el valor de los activos inmobiliarios del país. Aproximadamente en la mitad de los casos había hijos de por medio y, en la mayoría de ellos, menores de edad, según datos del INE. Una vez otorgada la escritura de compraventa, el notario la presenta telemáticamente el mismo día en el Registro de la Propiedad. Estos “activos” y el riesgo de crédito asociado a los mismos se quieren transferir a terceros.

Es decir, si una casa se compra por 100.000 euros y puede arrendarse por 550 euros al mes, la rentabilidad bruta sería del 6,6%. Los sistemas de amortización más habituales son: cuota constante o sistema francés: se paga lo mismo en cada recibo, aunque las variaciones en el Euríbor o el IRPH pueden provocar cambios en la cuota cada vez que se recalcule el tipo. Evidentemente, no podemos presentarnos en la caja del supermercado con una compra de 80€ y solicitar una rebaja. El arrendatario porque mientras alquila la vivienda en realidad invierte en una posible compra, y el arrendador, porque tiene en alquiler su vivienda, gana dinero, y no debe preocuparse por buscar comprador. A medida que su construcción sea más antigua, más barata será el tamaño Cuanto mayor sea la vivienda, mayor es también la capacidad de negociar el precio, y se pueden obtener mejores descuentos con respecto al coste original del inmueble Autor Elena Sanz Contacta al autor elena_sanz Tags ViviendaMercado inmobiliarioAgencias inmobiliarias Precios Tiempo de lectura.

Cada vez es más raro también realizar la búsqueda de pisos en periódicos impresos o directamente acudiendo a una única inmobiliaria. La bajada de los precios en este tipo de producto se cifra en un 30%, y no se oculta que en algunos casos todavía puede elevarse un poco más este ajuste. Y pese a ello, "la gente está aplazando su decisión de comprar, y solo lo hacen los que lo necesitan, en muchos casos parejas jóvenes que tienen el apoyo económico de los padres para financiar entre un 30 y un 40% del precio, mientras que para el resto recurren al crédito, afirma Matías Vidal. A la hora de analizar en qué punto se encuentra actualmente la demanda, se apunta que el producto más buscado, por lo que a vivienda nueva se refiere, es aquella que dispone de dos habitaciones, unos 80 metros cuadrados y un valor que no supere los 230.000 euros. Además, una vez se extinga la fiebre alcista de los precios o incluso el mercado tienda a la baja, quien quiera vender su piso e hipoteca perderá, casi con toda seguridad, dinero en la transacción.

Comprar un piso hoy para una pareja joven requiere un aumento de las necesidades de financiación y contratar hipotecas a largo plazo, un servicio de las entidades financieras que apareció en escena hace unos cuatro años. Hoy está a la venta por 141.700.

Esta forma de pago de deudas garantizadas con hipoteca se acepta raramente (hasta ahora) por los bancos acreedores, porque extingue la deuda en su totalidad, pero deja subsistentes cargas posteriores a la misma que puedan recaer sobre la finca, y podrían ser objeto de ejecución posterior en perjuicio del banco que aceptó la dación en pago. Por otra parte, la prensa y los opinadores profesionales han apostillado que debe de bastar la entrega de la finca para extinguir la totalidad de la deuda, aunque el valor de la finca no cubra el montante de lo adeudado, porque si el préstamo se concedió para la construcción del edificio o para la adquisición de la vivienda, no es justo que puedan responder del pago de lo adeudado otros bienes del deudor.

Durante el boom inmobiliario los ayuntamientos no daban abasto para dar cédulas de habitabilidad, durante la crisis han recortado personal y… adivina porqué se retrasan las cédulas de habitabilidad. Año de construcción del edificio Los vendedores de un piso de segunda mano nunca saben, o nunca quieren saber, cuánto tiempo lleva construido el edificio del piso que te venden. Esta es una información incómoda que sólo se puede saber consultando el catastro, o pidiendo una nota simple al registro. Otra forma rápida (y barata) de averiguarlo es desde la vista “catastro” de Goolzom. Y ese precio es el que se marca en las ofertas que lanzan los propietarios, que es superior al que luego termina imponiéndose en las negociaciones entre vendedor y comprador. En los 160 kilómetros de este litoral se está construyendo a tal ritmo que "a corto plazo la población, de muy diversa procedencia, podría superar a la de Madrid", señala el informe.

Ahora bien, no es excusa que el proceso sea complejo, como tampoco lo es el no saber cumplimentar los modelos para pagar los Actos Jurídicos Documentados, o la inscripción en el Registro, ya que en todos estos sitios, hay personal encargado de AYUDAR a todo aquél que lo precise, e incluso que le rellenen todos los datos si fuera conveniente. Ahora bien, en los casos en los que además de la escritura de compra / venta, ADEMÁS se firma una hipoteca, ''del dicho al hecho hay mucho trecho''. Así, quien ocupa un piso alto sufre menos la contaminación acústica de la calle y dispone de una mejor ventilación. Con estos precios tan elevados, conseguir dinero rápido ya es una prioridad para gran parte de la población. “Es un nuevo régimen de tenencia que impulsa el Ayuntamiento de Málaga para facilitar el acceso a pisos de protección oficial”, declara Begoña Gràcia, responsable del servicio de comercialización del Patronato. Características del derecho de superficie Por un lado, durante los primeros 15 años, se puede devolver la vivienda, con el compromiso de recompra por parte del Patronato, de forma que se pueden recuperar parte del dinero pagado.

los bancos ya no pueden seguir prestando

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.