martes, 2 de diciembre de 2014

Ayudas a la vivienda que solo sirven para encarecerla

cuando ninguno de los dos lo declara
Estás comprando un piso que de otra manera estaría imposible y "solo" tienes que esperar 15 años para poder venderlos como libres. Tal y como están las cosas adquirir un piso lleva asumir muchos riesgos sean de renta libre o no. Quizá ha llegado la hora de aceptar que nuestra crisis es más que económica, va más allá de estos o aquellos políticos, de la codicia de los banqueros o la prima de riesgo.

En ese caso, la organización de consumidores recomienda ponerlo en conocimiento del notario cuando se escriture para que se puedan tomar las medidas oportunas. Responsabilidad legal Sorprende que los vendedores, ya sean particulares o compañías de intermediación, hablen de la entrega de dinero en 'B' como de algo habitual, que no comporta ningún riesgo para las partes. Del total, 83.153 se han gestionado de oficio, y el resto a partir de denuncias de terceros. Como consecuencia de esas visitas, se identificaron 10.257 casos irregulares. Pero si aplicamos la misma depreciación al piso nuevo, resulta que puede comprarse en vez de por 200.000 euros por (-25%): 150.000. Una cifra que resulta del descuento del 45,2% que oliver wyman utilizó para este activo en el escenario base (el PIB caería el 1,1% en tres años) y las rebajas adicionales en el precio que estima el gobierno de entre un 5% y un 10%, no osbtante, a este porcentaje podrían sumarse también descuentos añadidos como la rebaja del 10% para el crédito promotor y entre un 5 y un 10% para los activos adjudicados.

El método aumentaba además el volumen de las operaciones de crédito y otorgaba al banco prestamista una mayor fianza contabilizada, por lo cual se disminuían las reservas exigidas por la ley. En 2002, la desgravación por comprar una vivienda estaba plenamente vigente mientras que el IVA, es decir, el impuesto que se aplica sobre la compra de viviendas de primera transmisión, se encontraba en el 7% frente al 10% actual. Así, por ejemplo, en las fases alcistas del ciclo inmobiliario los valores de tasación son inferiores con respecto a los precios de transacciones posteriores. Es la ley del mercado. En septiembre, incluso el FMI pidió a Suecia una 'reforma impositiva' en el mercado inmobiliario para moderar la subida de precios, pero de poco ha servido, ya que los ratios de endeudamiento de las familias superan el 50%. o Reino Unido el 90% de las viviendas que se venden son de segunda mano, en Japón solo suponen el 15% del total del mercado.

Otra de las mayores características del mercado japonés es que la mayoría de sus casas, sobre todo fuera de las grandes ciudades, son viviendas prefabricadas de madera, un modelo poco establecido en Europa, destinadas a perdurar unos 30 años de media. Esta es una estafa inmobiliaria que proviene de Europa y ha llegado a España en los últimos años. Pero todo el mundo está como tú, hay exceso de inmuebles a la venta, y los precios caen en picado, tanto que después de tres años de infructuosos esfuerzos consigues a duras penas una oferta por el piso, del género lo tomas o lo dejas, de 250.000 euros que, apesadumbrado, te ves obligado a aceptar. No sería de sorprender de que en menos de un año a partir del estallido el paro alcanzará los mismos niveles que bajo Felipe o sea un 24%, con la agravante de que probablemente la mitad de esta cifra afectará a inmigrantes que no tienen una familia en que ampararse, lo que creará un enorme problema social.

Es la radiografía de lo que está pasando en el sector de la vivienda, un mercado que conoció las mieles del negocio más rentable del que muchos se han lucrado y que esta semana intenta en el Salón Inmobiliario de Málaga (Sima) buscar una salida. Por lo tanto, estafa, ninguna, al menos por parte del notario. A un tal deudor consideran “los mercados” un “riesgo”, a quien se presta nueva liquidez solamente con una “prima” extra para sus empresas dudosas. Y ellos mismos la están cometiendo: en el momento en que escrituren la VPO a precio de VPO, pero pagando por encima, acabarán de cometer un delito fiscal. Había un bosque precioso de pinos. «El sistema está viciado. No obstante, desde Tasaciones Hipotecarias apuntan que la tendencia bajista continuará, aunque esta evolución no será “uniforme”, pues dependerá de la tipología y ubicación de la vivienda.

“La banca se resiste, pero no hay más remedio. Por contexto entiendo todo lo que pueda afectar a la renta: fiscalidad de los dividendos, fiscalidad de los planes de pensiones, cotización de nuestras inversiones, evolución de los dividendos, cambios demográficos, cambios en los hábitos de consumo, cambios en los hábitos en el acceso a la vivienda (compra/alquiler), etc… En mi planificación contemplo tres fuentes de ingresos: planes de pensiones, ingresos por alquiler (o inversión inmobiliaria en general) y dividendos. Los ingresos pasivos en la independencia financiera En el primero no hay mucho que hablar. confían en que el anteproyecto de Ley del Suelo frenará la especulación de este recurso,, secretario general de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Málaga (Asprima), valoró la iniciativa del Ministerio de Vivienda para luchar contra la especulación del suelo y fomentar la transparencia, pero destacó que algunas medidas repercutirán en el coste final del suelo, y en consecuencia en el de los pisos. Para este año podrán eliminar el recargo o mantenerlo, según elijan.

Parte de la buena salud de la recaudación del IBI durante los peores años de la crisis explica la favorable evolución presupuestaria de los municipios, que desde 2012 se han convertido en la única administración en superávit. El IBI es la joya de la corona de las cuentas locales. Así pues vestimos un santo desvistiendo otro. Pocos antes de publicar este artículo, hemos leído en los medios que Juan Carlos Monedero (representante de Podemos) critica diciendo que “no tiene la misma cualificación escribiendo canciones que hablando de Podemos”, vamos que viene a decir que las teorías políticas de Sabina no debemos tenerlas en cuenta porque no tiene formación política. De forma paradójica, el drama de los desahucios ofrece a otros ciudadanos la posibilidad de acceder a las subastas de esas viviendas que han sido embargadas. A finales de 2014, nuestro promotor cambió de opinión. El nuevo plan que ha presentado el Ayuntamiento esta semana va a incluir algunas como urbanizables. Alquiler "El mercado del alquiler en España se encuentra ahora en una situación muy parecida a la de hace diez años", comenta.

Pero de nuevo, cuidado con pensar que la demanda se ha vuelto loca y que la gente va a acudir en masa a las inmobiliarias en busca de pisos al precio que sea. De esta forma se hubiera mantenido la proporción entre el precio de las viviendas y los ingresos medios del ciudadano de a pie en el nivel promedio de los últimos 30 años. En un mercado inmobiliario desplomado, las administraciones deberían reaccionar rápidamente y adaptar sus valoraciones a la real situación del sector. Más bien al contrario, la alimentaron manteniendo desgravaciones a la compra de la vivienda y acallando cualquier mensaje negativo hacia la compra de la vivienda como vehículo de inversión. Pero no es justo convertirlos en los únicos malos de la película. La espiral alcista del precio del suelo ya está en marcha y previsiblemente continuará en 2016, dada la elevada demanda de vivienda prevista para dicho año por numerosos promotores. En la legislación estatal se categoriza también el urbanizable que se define como el suelo rural-rústico, -ésa es su situación, de hecho-, que los planes de urbanismo someten a “actuaciones de transformación de nueva urbanización”.

Pero al final, no juega todas. Este tipo de inmuebles se valoran en función de su capacidad para generar ingresos. Y eso que no pocos terrenos y deudas activas se contabilizaron en los balances bancarios todavía con su valor original y no con el valor comercial actual, mientras tanto caído o a veces incluso inexistente. Este es un producto de inversión colectiva que en vez de invertir en el mercado financiero lo hace en casas, centros comerciales u oficinas. El beneficio se obtiene de la explotación de los inmuebles y de la compraventa de los mismos. Tampoco se puede poner un límite al número máximo de empresas que aspiran a repartirse ese nuevo nicho. Sentido común: el menos común de los sentidos Lo único que parece propicio es el sentido común, pero dado que es el menos común de los sentidos, está claro que estamos abocados a repetir y repetir burbujas de crédito con cada nuevo avance tecnológico o productivo que se produzca en nuestra civilización.

En este punto, ensalza la responsabilidad de la banca, que haciendo bien sus deberes, está poniendo límites de crédito a las adquisiciones de solares. "Actualmente", comenta "el precio medio del suelo se ha estabilizado en Málaga y, siendo sincero, me he sentido aliviado". La isla, que ha pasado de puntillas por la crisis económica, es mucho más fácil encontrar empleo que casa. 500 euros por vivir en un balcón, 400 por un colchón bajo una terraza tapada con un plástico, 300 por un colchón en un salón sin derecho a baño ni cocina, son algunas de las escasísimas ofertas reales a las que se enfrentan a diario los residentes de una isla en la que conviven con las estafas masivas y la especulación sin límite en el alquiler de temporada. La Plataforma de Afectados por los Alquileres de Ibiza es un grupo de Facebook con 7.500 miembros, lo que equivale a cerca del 6% de la población de la isla. Además, en municipios con un 10% más de viviendas vacías, la Administración puede demoler los inmuebles que no se pueden alquilar.

El caso es que los desahucios siguen y el parque de pisos vacíos crece, incluso el de las viviendas de protección oficial (VPO). El truco más antiguo del mundo: negarse a cumplir lo que firmaron. ¿Es extraño que los bancos pusieran clausulas suelo en sus contratos? No, es más hubieran sido unos temerarios en conceder una hipoteca con tipo variable sin establecer una clausula suelo. Esto se sumó, a fin de cuentas, a un crecimiento bonito.[ 8 ] Le dio un fuerte empuje a la industria de la construcción. Además, las cifras muestran que, aunque en el cuatro trimestre hubo un incremento del 15,7% con respecto al trimestre anterior, la comparativa interanual arroja una caída del 23% en estos procesos que, según subraya el INE, no siempre acaban en el "lanzamiento de sus propietarios" o desahucios. Hay que recordar que las expectativas del propio Gobierno son que este año lo haga a un ritmo del 1,5%, y del 2,2% el 2015.

"Es lo que ellos llaman activos tóxicos", dice Cortés, que, en clara referencia al traspaso de viviendas desde bancos y cajas al llamado banco malo, añade: "Queremos saber dónde están, cuáles son y que las gestione la Comunidad Autónoma de Andalucía para hacer efectivo el derecho humano a la vivienda. O el del angoleño Domingo de Lemos, hostelero y traductor de portugués en los juzgados, que tras 13 años en la isla ha tenido tiempo de alojarse en viviendas insalubres, y en ser víctima del popular realquiler de viviendas por parte de arrendatarios, que para hacer frente a los pagos de los propietarios estafan sus compañeros de piso.

«Si tu intención es crear una familia en Ibiza es imposible aunque tengas un buen trabajo», advierte la italiana Roberta de Vila, que llegó a la isla hace seis años, y donde reside con sus suegros. Para  la desidia de la administración la convierten en parte fundamental del problema: «Bastaría que Hacienda fuera piso por piso para darse cuenta de que aquí nada se declara, que todo se paga en efectivo, que los pisos de temporada no están regulados como viviendas turísticas, o que se ingresa en cuentas en el extranjero». Los portales de alquiler de viviendas se han convertido en nichos en los que la estafa se huele a simple vista: 1.500 euros por 50 metros cuadrados de marzo a octubre; 55.000 euros por adelantado por dos dormitorios; 80 euros la noche por una habitación en agosto; 17.500 euros por adelantado más 1.500 de depósito por un piso de cuatro dormitorios a 2.500 euros el mes. Los pisos de alquiler han desaparecido de las inmobiliarias, pero también del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), donde más de 1.000 personas esperan apuntados en una lista una oferta que nunca llega, o una ayuda insignificante de cien euros para el que sea capaz de encontrar un piso que no existe: de entre 400 y 600 euros al mes. Tras varias reuniones con la administración, dos inspectores de Hacienda del Govern balear se desplazarán a la isla para investigar los casos denunciados desde la Plataforma de Afectados por los Alquileres.

Desde ahí, explica han podido descubrir una «mafia» dedicada al «blanqueo de capitales» que podría estar detrás de algunos alquileres de villas de lujo. Las arcas públicas se nutren de manera importante de los impuestos que gravan las operaciones inmobiliarias. Sólo ha actuado cuando los Ayuntamientos han sido de otra formación política. Los pisos caros seguirán sin venderse si no corrigen su precio, y lo que sí harán es servir de palanca para que se vendan los que tienen un precio ajustado a la demanda. Ha vuelto cierta alegría y la gente se está animando a comprar. Sobre todo en aquellos ayuntamientos derrochones que a su vez estén endeudados con los mismos bancos o cajas. Cuando se viaja al extranjero llegas a una ciudad que es igual de grande que antes pero está más desarrollada, que está mucho mejor que antes, porque se entiende el desarrollo en Copenhague o en otros sitios distinto a como se entiende aquí.

Todos los países, incluso aquellos que hacen gala de un modelo económico y de bienestar ejemplar, como Suecia, Noruega o Dinamarca, están sucumbiendo a sus cantos de sirena. Desde el semanario británico The Economist, han señalado que los inmuebles españoles tienen una sobrevaloración del 40%. Este texto debe formalizarse en el Registro de la Propiedad para que quede inscrita la titularidad en favor de los nuevos propietarios. Siguen subiendo y, según los nuevos augurios, cerrarán el año con incrementos de alrededor del 17%. Ahora resulta, además, que la tan traída burbuja inmobiliaria no existe. Lo peor de todo no es que mientan. Impulsar la dimensión local a través del trasvase de fondos y del control público de la actividad inmobiliaria. Determinación, por parte de la Administración, para usar las herramientas de expropiación para casos de especulación abusiva. Debido a ello, quién compre ahora, lo hará con descuento. Por primera vez desde 2008, la economía ha vuelta mostrar signos de crecimiento.

Pero también en el IRPF aparece este término al señalar el artículo 35.3 de la Ley que prevalecerá siempre el valor de mercado de ser superior al importe por el que se hubiese transmitido el bien (lo cual puede dar lugar a una ganancia fiscal habiendo sin embargo pérdida económica en la venta). No lo esperemos todo de las leyes: no son éstas necesariamente un maná salvador; menos aún si se adoptan medidas que no favorezcan, sino que limiten aún más el aumento de la oferta de suelo urbanizado: ¿dónde construir, si no, las viviendas? Pasó de ser el bien más codiciado del mercado inmobiliario a convertirse en el más denostado.

Por ejemplo, en un piso de 30 millones de las antiguas, te puede quedar una cuota de unos 730 euros al mes con los tipos de interés actuales. Según la Fele, la inversión en vivienda sigue primando entre los ahorradores, aunque no las utilicen y más de una décima parte de ellas estén vacías, hasta el punto de que, dinero negro aparte, muchos de ellos continúan endeudándose en hipotecas de segundas residencias, cuyos préstamos tienen un tipo de interés casi igual que los réditos que les reportaría ingresar directamente sus ahorros en el banco: la diferencia es la revalorización de los inmuebles, muy superior, al menos en teoría, a los beneficios que están dando las imposiciones a plazo fijo o las cotizaciones bursátiles.

El precio de los pisos no viene determinado por el previamente pagado por los solares, sino que la expectativa sobre el precio de la vivienda Por tanto, el precio de los pisos no viene determinado por el previamente pagado por los solares, sino que la expectativa sobre el precio de la vivienda (el valor de mercado que el promotor cree que tendrá el inmueble cuando finalice su construcción) es la que establece en la actualidad el del suelo. y a los particulares e inversores, a comprar inmuebles buscando rentabilidad. El precio se ha estabilizado tras bajar durante varios años (un -31% desde 2008), lo que supone una oportunidad de inversión para quienes piensan que de nuevo subirá el precio de la vivienda.

Ese incremento es una realidad den determinadas zonas. ¿Y por qué hablamos mal del único que se queja? Porque nosotros no hacemos nada y preferimos comer basura aunque sea a costa de ser una mierda. Se entiende que viene en verano para pasarlo bien. Quizás no hace falta ver la película para detectar cuándo en el mercado se está fraguando el próximo bucle especulativo de artificiales sobrevaloraciones. Un reciente informe de Arcano destaca un crecimiento del precio de la vivienda en España de casi el 7% durante el primer trimestre de 2016. Todavía vamos a ver bajadas de precios importantes", augura Encinar, que cree que los precios deberán volver a los niveles de 2002. Pero, ¿por qué explotó esta burbuja? El punto de mira de cualquier análisis se centra en la carrera imaginaria que dibujan salarios, inflación y el valor de la vivienda (ver gráfico) y que en una economía moderna y tranquila, reconocen los expertos, deben de ir de la mano. Hay que solicitar el informe de la I.T.E., y averiguar si existe abierto expediente en urbanismo.

Después, pacta con el comprador escriturar al precio oficial y recibir el resto del dinero en 'negro.' Una vez obtenida la autorización de venta de la CAM y transcurrido el plazo de tres meses en el que ésta puede personarse como compradora, la operación se cierra aparentemente sin problemas. Con esta treta, los propietarios particulares están sacando partido a un tipo de casa comprada con ayudas públicas y destinada a las capas de población con menor poder adquisitivo y mayor necesidad de vivienda, ya que, legalmente, las VPO de menos de 15 años no se pueden vender por encima del precio máximo estipulado por la Comunidad de Málaga en la Orden de Precios vigente para cada zona en concreto. Pero, a pesar de que la exigencia y percepción de un sobreprecio por parte de los propietarios en la venta de una vivienda protegida constituyen «infracciones administrativas graves o muy graves», según constata el bufete Echeandía & Alevito, éstos no desisten en su empeño de sacarle la mejor tajada posible a la casa.

El resultado de esta investigación así lo demuestra: ninguno de los 25 vendedores particulares de VPO encontrados estaba dispuesto a respetar el precio establecido por la Comunidad de Málaga. Las administraciones regionales y estatal son las que tienen que crear y aplicar la pócima mágica. Lo que «se juegan» el comprador y el vendedor Sobreprecios. Beneficios fiscales que suponen -dice- una «distorsión». Por ejemplo, los precios de la gasolina han aumentado fuertemente en los últimos años. Certificación administrativa. Se han puesto 7 multas a la Sareb, 4 al BBVA y una al Banc Sabadell. Tras ganarse la confianza de sus víctimas, no discuten el precio pero dicen tener dinero ‘negro’ en divisas extranjeras –dólares, libras esterlinas o billetes de 500 euros– del que necesitan desprenderse por posibles problemas fiscales en su país. Si la transacción continúa, antes de firmar el contrato de compra-venta del inmueble ponen la condición realizar un cambio de moneda en efectivo –normalmente entre 200.000 y 500.000 euros– del dinero ‘negro’ que poseen en metálico.

Sin embargo, no tengo en absoluto la sensación de que los precios hayan vuelto a estar baratos, como lo estuvieron a principios y durante los años 90. Dicho de otro modo todo el sistema financiero español se iría al cuerno y los paganinis acabaríamos siendo todos los españoles. . Los bancos también son personas. Recientemente los bomberos de Gijón, como los de otras localidades de España, se han opuesto a participar en los desahucios que tienen que realizar los juzgados y la fuerzas del orden para hacer cumplir la ley. Una entidad financiera podría bajar el precio de un inmueble que tiene provisionado en una cantidad semejante. Decídmelo a mí, que nunca tuve. Pero, y dejándonos de aforismos, cabe señalar que hasta el más listo del mundo se ha dado cuenta ya de lo obvio, que no es ni más ni menos que la mayor estafa de la historia. Para paliar esta situación, proponemos un sistema eficaz de tutorización similar al usado por la Administración Tributaria.

Como es lógico, el promotor adelanta el dinero del soborno a los concejales y funcionarios del ayuntamiento y luego se lo cobra al comprador final del piso (aunque no suele desglosarlo en el contrato de compra-venta, claro). En otros casos, la imposibilidad de consultar con un abogado vendrá impuesta por la dificultad de pagar sus honorarios. En este estado psicológico y económico es cuando se produce la llamada de aceptación del préstamo. En este sentido, se ha de tener claro, como explican desde Asemcor, que “el trámite en sí no implica el pago de ningún tipo de tasa. Sin embargo, matizan que sí deberán “reintegrar todas aquellas ayudas o bonificaciones”. es en vivienda, puesto que ésta ha costado los 15 millones más lo que se pueda creditar con facturas: ITP, comisiones de agencia con sus NIF y sus IVAs...)

Eso sí, como "sarna con gusto no pica" y "siempre hay un roto para un descosido"..., pues tú ya les has advertido.... De todos modos, insisto: por muy desaprensiva que sea la supuesta agencia que les ha tramitado el préstamo, por mucho que el tasador haya mirado para otro lado mientras estiraba la mano para recibir su regalo a cambio de ver un palacio donde hay un piso normal..., es difícil que la operación se formalice, en serio... Suerte ( y que no "te den las uvas", no quedes con ellos) Pues lo que espero es que no se formalice, de momento, ya les han dado algunas largas, la última, les dijeron que los dueños "tenían un papel y les ha caducado, tienen que volver a pedirlo". Me huele algo a que les falta algún permiso para vender, o algo así. Lo mejor que podía pasar, que los dueños se echen atrás y les devuelvan el doble de la señal, entonces yo les daría la enhorabuena que no les dí cuando me dijeron que habían señalizado ese chanchullo. Si que es verdad que estás cometiendo fraude y que te desgravas menos, pero tambien te ahorras en los gastos de la notaria y demas a la hora de escriturar.

Casos sonados como el de la familia Pujol, Vitaldent o la Operación Púnica han revelado las creativas fórmulas de los presuntos defraudadores a la hora de ‘lavar’ grandes capitales, que van desde sacarlo del país en maletas a usar una red de sociedades interpuestas, pasado por ‘invertirlo’ en coches o propiedades de lujo. Los tipos de interés a los que van fijadas las hipotecas son manipulados por los Bancos Centrales y si a los banqueros centrales les da por tirar los tipos de interés, como ya lo han hecho otras veces, los tipos de interés de las hipotecas serían absurdamente bajos. CLAUSULA SUELOLos especuladores aseguran que no se leyeron la cláusula de marras entre las “decenas” de páginas de la hipoteca, créanme una hipoteca no tiene tantas páginas. Es posible que en los próximos años los pisos suban por encima del IPC (4% y 5%), un rendimiento que puede empequeñecerse, si se tienen en cuenta los gastos que conlleva la compra de un piso (registro, notario...). Por empezar por lo positivo, el Euribor (principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas) está más bajo que nunca.

Eso es un atractivo. Algunas ilegalidades suponen para el infractor multas elevadas, y los fraudes o incumplimientos contractuales más graves implican la pérdida de la Vivienda de Protección Oficial. Aumento del fraude La subida que experimentó el precio de la vivienda durante la última década, y las diferencias entre lo que había que pagar por una casa en el mercado libre y por una de protección oficial -en ocasiones tres veces más baratas- son algunos de los factores que han provocado un aumento del fraude en la compraventa de viviendas protegidas. En este punto, advirtió del peligro que supondría una caída en el valor de estos activos. Artículo 47 de la Constitución española: Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. “Las transacciones de venta de vivienda también muestran más estabilización que un crecimiento sostenido. No han bajado la guardia y pese a la ofensiva del ayuntamiento de detección y sanción de pisos turísticos conflictivos (con el cierre de 170 hasta final de octubre), mantienen activas las denuncias y las reuniones para controlar nuevos focos.

La última batalla vencida es haber persuadido a los organizadores del Primavera Sound de no firmar un acuerdo de colaboración con Airbnb para recomendar los pisos turísticos a los asistentes al festival. Hace dos años no podía con la cuota de 1.000 euros al mes del préstamo con el que compró su piso en Málaga. España es un claro ejemplo. Cuando había una tele, una radio y un periódico era coser y cantar. En la capital de España, la VPO vale un 55% menos que la libre. Ante la caída de la demanda, algunos promotores han optado por ajustar los proyectos con el fin de reducir el precio (eliminar garajes, materiales más económicos e, incluso, suavizar los requisitos de los aspirantes). Los llevan al campo de golf. Desde que estalló la crisis, el valor de la vivienda se ha depreciado de media más de un 30% entre 2007 y 2015 a lo largo del territorio.

Compararnos con estos años y de donde venimos, no significa que ahora debamos excedernos en las previsiones", ha dicho, para añadir que si actualmente se conceden alrededor de 200.000 hipotecas al año, no se podrá hablar de recuperación hasta que no se doble esta cifra. Aquí voy a hablar de memoria, y me vais a perdonar que no tengo el tiempo para hacer una adecuada labor de documentación para tirar de hemeroteca. Las referencias disponibles del mercado condicionan los métodos de valoración. Para los inmuebles destinados a la venta, las referencias de mercado son los inmuebles del mismo tipo que se encuentran en oferta o de los que se conoce su precio de transacción. Que las elecciones se ganan tirando al centro y no por lo extremos. Así, la vivienda vacía muestra un crecimiento entre 2011 y 2013, más significativo en Vitoria, en los municipios de menor tamaño y en los de 40.000 a 100.000 habitantes. Yo creo que no se los van a dejar hacer. Después de años de espera, se calcula que entre un 20% y un 25% de los adjudicatarios se ve obligado a renunciar a las llaves.

La renta es 8 veces mayor. La primera ley de las burbujas es que se inflan más tiempo del que nadie espera. En ese sentido, parece imposible que bancos y cajas de ahorros vuelvan a financiar la compra de vivienda en las condiciones que se hicieron en los años del boom. El grifo crediticio sigue cerrado y sólo se consiguen hipotecas al 100% para casas que están en los balances de las entidades. Unos las descalificaban a sabiendas de que eran verdad. Pero todos sabían que decíamos la verdad. Entre enero y marzo de 2016 se vendieron 103.288 viviendas. Ésta es la cantidad que el propietario pierde, ya que el justificante bancario era falso y nunca existió ninguna transferencia inicial. Entrega de llaves por mensajero: ésta estafa afecta a personas interesadas en alquilar una vivienda. En este contexto, ha considerado que "habrá que estar más cerca del cliente y entender como funcionan los mercados minoristas", así como "potenciar el mercado del alquiler".

Uno de los impuestos que más impacto causa en los bolsillos de las familias españolas es el de Bienes Inmuebles (IBI). Incluso, “una tendencia alcista” en las mejores localizaciones de los inmuebles, La absoluta parálisis del mercado de suelo en España, paradigma perfecto de la debacle del sector inmobiliario, plantea interrogantes sobre la profundidad de la "limpieza de activos tóxicos" realizada en las carteras bancarias y amenaza con exigir nuevos esfuerzos de ajuste a entidades financieras y al banco malo. En un momento de deterioro del negocio y crecientes exigencias regulatorias, la enorme exposición a un activo tan ilíquido como consecuencia del pinchazo inmobiliario podría resultar una losa muy pesada en los balances de los bancos pese a las elevadas coberturas ya introducidas. Sin ningún valor "Aunque los requerimientos de capital y provisiones apuntan a ser muy altos, la mayor parte de estos suelos no tiene ni tendrá valor en el muy largo plazo, y en estos casos, las coberturas podrían llegar a ser insuficientes", dice director financiero de la consultora Asociados.

A finales de 2012, el conjunto del sector bancario tenía una exposición al suelo de unos 97.000 millones de euros: 53.456 millones en créditos y 43.557 millones en activos adjudicados. De estos importes, solo unos 7.000 millones procedentes de bancos en apuros han ido a parar al banco malo, lo que implica que los bancos sanos aún tienen mucho trabajo por delante para colocar un activo cuyo valor es cero en numerosas ubicaciones según expertos consultados. La banca española -que ha necesitado un rescate europeo para digerir el empacho inmobiliario- afronta en el futuro próximo una fuerte presión para reforzar su solvencia. Por la calidad de vida. Por eso, recomiendan pedir la Nota Simple en el Registro de la Propiedad o realizarlo por Internet para identificar a los titulares y comprobar si tiene una hipoteca pendiente o algún otro tipo de carga. Me refiero a precio de compra-venta efectiva en el mercado de segunda mano.

La pregunta es obvia: ¿cuál de estas fuentes es mejor? ¿Vale la pena invertir en un inmueble para luego obtener una renta o es mejor invertir sólo en empresas que distribuyan dividendos crecientes? Para intentar contestar a esta pregunta, utilizaremos un ejemplo con números reales de un piso alquilado en 650 € y del que conozco el precio de mercado: 120.000 €. el interesado contacta con el presunto propietario de semejante ganga que le dice que le remitirá las llaves por mensajero una vez deposite en su cuenta la fianza y el primer mes de alquiler. La Estadística de Vivienda Vacía 2013, elaborada por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, revela que en el año 2013 existían en la comunidad autónoma un total 91.008 viviendas vacías. Ni llaves, ni poder entrar a vivir en las fechas previstas. En lo que va de año son siete denuncias por hechos prácticamente idénticos, pero la primera que puede relacionarse con el mismo presunto «modus operandi» y el mismo acusado sería de 2010.

Se ha caído la careta al sistema y se presenta como es: con la cara de la usura, la avaricia, la corrupción y la estafa. -¿Qué opinión te merece el proyecto de reforma del código penal que incluirá como delito la convocatoria de concentraciones no autorizadas a través de la red? -La otra cara de la política de recortes y de las tijeras es la política represiva y de la criminalización. Se ofrece a comprar un inmueble (sin verlo personalmente ni discutir el precio) y dice que pagará con una transferencia, pero se pide al vendedor que pague las tasas e impuestos por adelantado. Algunos expertos dicen que hasta 20, como el profesor del centro de formación Garrigues José Barta. Los promotores decían que las casas no se devaluaban para alentar ventas Todos los promotores coincidían, y lo siguen diciendo, en que vender vivienda protegida (VPO) iba a ser el negocio en crisis porque era lo único que no se iba a parar. Y, ojo, éstos con un poder mucho mayor. A mi particularmente me parece absurdo tirarse unas cuantas horas para meter una pelota por un agujerito.

Te puede pasar a ti. Inmuebles de ensueño a un precio ridículo, inversores extranjeros que solo pueden pagar con billetes de 100 dólares o de 500 euros; princesas de países lejanos que buscan casas de veraneo en España, (conozco a un propietario en Málaga que todavía no se ha recuperado del timo), son sólo algunos de los más disparatados timos y estafas inmobiliarias. También puede ingresar ese dinero en España como un préstamo, que se hace la misma persona a través de la sociedad con nombre raro radicada fuera del país, aunque Hacienda no lo sabe. El billete de Lotería. Al fin y al cabo aquello correspondió a sus ideas de que la nación tenía que librarse de la herencia del franquismo política y económicamente, que España tenía que cambiarse, ‘modernizarse’ para que fuera un peso participante dentro de la futura superpotencia europea.

Todo nuevo para el outsider exfascista – y nada de tranquilidad después de la adhesión Por lo tanto, una cosa era evidente para las fuerzas democráticas españolas orientadas ya en la clandestinidad hacia un futuro “en Europa”, antes del fin del francofascismo con el empleo de cierto fomento y asistencia profunda de los respectivos partidos afiliados de la Europa Occidental: solo dentro de la entonces CE, una España postfranquista, democrática y capitalista puede transformarse en un atractivo emplazamiento de capital y en una plataforma económica de un sujeto político con pretensiones de poder, reconocidas globalmente. No es que los bancos no quieran prestar, es que las familias no ganan lo suficiente para financiar los precios de los pisos (ó estos siguen estando caros), sobre todo si tienen algún prestamo personal adicional. Cuando las cosas van bien los inversores no quieren ser molestados ni regulados, justifican su éxito por lo acertado de su estrategia y su inteligencia. Pero cuidado, hay ciertos bienes que escapan a esa libre regulación. “Con la categoría de urbanizable, jurídicamente se podían introducir en el valor del terreno las expectativas futuras de los mismos (construcción de casas, de naves industriales, etc.), cuando ahora la norma sólo permite su tasación según su estado actual.

Tan sólo hay que esperar varios meses para obtener todos los permisos", afirma uno de los vendedores particulares al ser preguntado por las posibles dificultades que encontraría el comprador de su piso. Complican a España cada vez más la cobertura de sus crecientes necesidades financieras. Este soldado dice querer destinar el dinero a obras sociales, pero como no puede hacerlo él mismo por ser militar y excombatiente, busca a una "buena persona" que le eche una mano.

El resultado de la anterior expectativa será un considerable aumento del precio del suelo en dichos barrios durante 2015 y, como mínimo, los dos años siguientes. Pero es incorrecta, ilegal y fraudulenta. Te pueden cortar el acceso con máquinas, te pueden cortar el agua y la luz, te pueden quitar los materiales de construcción. Asimismo, el director comercial de esta compañía aconseja que antes de proceder a este tipo de alquiler, el inquilino constante que el inmueble cuenta “con los requisitos adecuados” y especialmente, que se deje guiar “por los comentarios que han hecho otros usuarios”.

Cobro por adelantado En paralelo, los delitos relacionados con el alquiler de vivienda se enmarcan, en muchas ocasiones, en el cobro por adelantado que exigen los dueños de los inmuebles a los inquilinos. Y después a Urbanismo del ayuntamiento, que sin embargo ni contesta y hay que ir personalmente a recoger el papel que hay que presentar al notario", aseguran las inmobiliarias, que insisten en que este tipo de ventas no son fáciles de realizar. A pesar de ello, muchos de los carteles que cuelgan en los portales de la ciudad son de VPO. Sin embargo, estamos en 2010 y los inversores de patrimonio inmobiliario vuelven a colocar a Málaga y Málaga a la cola en la lista de ciudades europeas para invertir, De pico a valle. Si esta proporción del 20 o 25% se hubiera mantenido, los precios de las viviendas nuevas hubieran sido poco más de la mitad de los precios actuales.

Sencillamente, Sareb vendía en pérdidas. Desde la DGA podemos asegurar que todas las transacciones acceden en las condiciones legalmente establecidas. Simplemente, España no quiere ceder ninguna pieza de soberanía.” (SZ, 13-9-2012) Y en la cumbre del otoño de 2012, Alemania logra que la unión bancaria no se realizará ya el año próximo sino solo en 2014. Todo comenzó a cambiar a partir de 2004. Estos descuentos por ejemplo ya practica el propio banco malo que acaba de fundar Bankia. Cierto es que el sector repunta poco a poco, pero no olvidemos que seguimos en el suelo, estancados en valores mínimos. En el contexto económico actual, volver a la senda de la normalidad nos llevará años y requerirá de una salida de la crisis con mayor alegría, más empleo y mejores sueldos. Retrocedamos a los años 1997-1998. No es que el sistema de recalificaciones favorezca la corrupción, es que está pensado expresamente para enriquecerse gracias a la corrupción.

Hace unas décadas era muy difícil comprar un coche en España por diferentes motivos (SEAT era una empresa estatal con una producción muy ineficiente que no daba a basto a la demanda, para importar un coche del extranjero había que solicitar un permiso que tardaba mucho en tiempo en concederse, etc.). Estas discusiones han creado un virtual empate entre ventajas y desventajas y no hay duda que ambas las posiciones a favor y en contra son perfectamente defendibles. Si es por el derecho de usufructo (no se adquiere la propiedad, solo el derecho a disfrutar del piso durante el periodo pactado); o de nuda propiedad (al contrario que el usufructo, no se puede vivir en el propio piso si otra persona tiene derecho de usufructo sobre él); si se adquiere una parte indivisa (la propiedad de la vivienda pertenece a varias personas y se adquiere solo una parte); o el derecho completo (se adquiere tanto la propiedad como el usufructo). Riesgo sobre el depósito Cabe el riesgo de perder el total del depósito o fianza del 20%, si tras aprobar el remate no se cumplen los plazos pactados para el pago restante del precio del piso.

De hecho, creen que los precios podrían haber caído de nuevo en los meses de verano. Por eso creen que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de "estabilización" y apunta hacia una mayor contribución al crecimiento y al empleo, "más moderada" que en los años anteriores a la crisis, pero "más acorde" con su participación natural en la estructura productiva de España. Los expertos dicen que la diversificación productiva puede ser "necesaria y saludable", pero no implica que la construcción no tenga que tener un papel más representativo en la economía, alejado del que se observó en los años de la burbuja, pero más que el de los últimos años. En cualquier caso, Funcas asegura que todos los datos apuntan a que el mercado inmobiliario apunta la "normalización", aunque el proceso será "progresivo" porque la financiación de la demanda se ve afectada por el proceso de desapalancamiento de la economía y una tasa de paro aún elevada, que condiciona "significativamente" el riesgo del crédito.

En otro artículo, analiza la situación y perspectivas del saneamiento inmobiliario del sector financiero y asegura que la situación coyuntural del sector y las expectativas sobre su evolución futura tienen gran trascendencia en la estrategia de las entidades financieras. Vender menos y esperar a mejores precios Asimismo, la Fundación asegura que las expectativas de mejora del sector y de subidas de precios han generado "cierta controversia" sobre la posibilidad de que los bancos estén reduciendo el ritmo de venta de sus viviendas esperando a mejores precios. Montalvo recuerda que la crisis inmobiliaria cogió al sistema financiero con un "enorme riesgo" inmobiliario y la exposición se redujo de forma "muy lenta" al principio. ¿Quién va a invertir en un suelo en desarrollo con la inseguridad jurídica que se está generando? ¿Esto qué supone? Si ahora no se trabaja con ese suelo para convertirlo en finalista, dentro de poco no habría terreno para construir vivienda nueva y eso sí que genera especulación y encarecimiento.

Estos eslóganes que señalaban las causas profundas y estructurales de la crisis, hoy son compartidos por amplios sectores de la sociedad. Como fuere y a la vista de sus ingresos, pase lo que pase con la economía el IBI siempre sube. sufre el problema de tener 8 millones de casas vacías por todo el país. Afortunadamente las posibles víctimas en este caso se han dado cuenta a tiempo, y es que con el apogeo de Internet hoy día es muy frecuente lo de anunciar la venta de un inmueble en cualquiera de las tantas páginas webwebs que hay para ello y que quien se interese se ponga en contacto con los vendedores, ahorrándose así los gastos de intermediarios como pueden ser inmobiliarias. Aquel año quedaron sin vender unas 125.000 viviendas. Pues, la política de ahorro agudiza la recesión económica. También se incluyen aquellas personas que no necesitan declarar ante Hacienda una vivienda habitual.

Su tasa de capitalización sería, entonces, del 10% y significaría que en diez años recuperaría la inversión en el inmueble. También habría que obligar a los bancos a no prestar más del 80% del valor oficial de la transacción de venta (y no basarse sobre el precio de tasación, que suele estar mucho más alto que la realidad del mercado). Y finalmente, hay algo que no se puede plasmar en las leyes, es que todos los actores tengan sentido común y no se endeudan más de lo que puedan asumir. Planteamiento: Toda crisis financiera comienza con una perturbación. Por ejemplo en el caso Promocisa que afectó a 3.000 familias de la Comunidad de Málaga, la instrucción judicial ha durado 27 años.

Y que no se construyan las viviendas o que desaparezca tu dinero no son los únicos riesgos, de hecho, son los más improbables de cuantos hay. Nos explotan, nos pagan una mierda, mayor mierda si la comparamos con sus sueldos, nos tratan como a ovejas numeradas, que todas empiezan por el número seis, nos venden coches, casas, ropas que no necesitamos para nada, nos dan basura para comer, nos la comemos, tenemos sed, cierran los bares, protesta uno y le pegan, luego hablamos mal de él...

Cada vez hay más familias asfixiadas y no podemos obviar el creciente número de ejecuciones hipotecarias, que según los últimos datos facilitados por el CGPJ se espera que más de 350.000 familias sufran el embargo de su casa en los próximos cinco años. nos cuenta el caso particular de un amigo íntimo suyo. Por eso, llamamos a todas las personas INDIGNADAS de Berriozar y demás pueblos de Navarra, a acudir a la convocatoria de SOLIDARIDAD Y AYUDA a esta familia,el 23 de febrero a las 19:00 horas,( reunión con comunicación gubernativa) delante del Ayuntamiento de Berriozar para mostrar nuestro frontal desacuerdo, oponernos pacífica y responsablemente al desahucio. La evolución del precio de la vivienda en los últimos diez años ha sido muy similar a la del coste de la vida, en torno al 30%. Y velará por tus derechos como cliente, comprobando datos inmobiliarios, aconsejando sobre trámites, precios y gestiones.

casa rural en almargen

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.