domingo, 22 de abril de 2018

Negar la burbuja del alquiler

El alquiler está muerto en buena parte de España. Más allá de los grandes mercados, lo cierto es que el mercado está totalmente parado. Los precios siguen cayendo en muchos puntos de la geografía española, a años luz de los máximos de hace una década.

Solamente en cuatro capitales —Madrid, Barcelona, Málaga y Baleares— se han alcanzado los niveles de 2007, mientras que en muchas otras, el ajuste desde máximos se encuentra por encima del 20% o incluso del 30%. El caso de Cádiz, es el más llamativo. La caída se sitúa en el 46% frente a los valores de hace diez años, según datos de fotocasa.

En el último año, los datos de este portal inmobiliario muestran cómo aunque los precios han subido en el último mes casi de manera generalizada, en los últimos doce meses se han producido caídas en 29 capitales españolas en algunos casos como el de Cádiz, casi el 22% en apenas doce meses. Un mercado en el que los alquileres llegaron a rozar los 12 euros el metro cuadrado frente a los 6 actuales.

En otras capitales como Burgos, Pamplona, Álava, Tenerife, Tarragona, León o Almería, la caída en los últimos doce meses ha superado el 10%, mientras que trimestralmente también registran números rojos.

"En aquellas ciudades de Castilla León, Castilla la Mancha o Aragón donde no hay apenas actividad económica ni turística, el precio de los alquileres sigue cayendo con fuerza y el ajuste desde máximos es aún muy notable". "Me refiero a ciudades como Huesca, Soria, Burgos o Badajoz donde, por otra parte, hay poca presión demográfica sobre el mercado inmobiliario en general".

Rebajar el precio para encontrar inquilinos

"A pesar de los buenos datos del mercado del alquiler, que auguran un año de elevada rentabilidad, un 29% de los propietarios de viviendas se han visto obligados a rebajar el precio para conseguir inquilinos", señalan desde Uniplaces.es, servicio de reserva de alojamiento para estudiantes.

"Aunque en las grandes ciudades y zonas de costa la demanda supera la oferta, lo que facilita encontrar inquilinos, en otros lugares los dueños de viviendas se ven forzados a rebajar sus expectativas respecto a los precios, ya que existe menos demanda de viviendas en alquiler”, apunta Mariano Kostelec, cofundador y CEO de Uniplaces en España.

Y aunque en una veintena de capitales los alquileres han subido en el último año, lo cierto es que casi todos se encuentran aún lejos de los niveles que alcanzaron antes de que estallara la burbuja inmobiliaria. Especialmente llamativo es el caso de Valencia, donde los alquileres se han revalorizado un 11% en apenas doce meses. El alquiler en la capital valenciana se encuentra apenas un 10% por debajo de los niveles de enero de 2008. En Ávila o Cuenca, donde la subida ha sido cercana al 10% en apenas doce meses, aún se encuentran un 20% por debajo de máximos.

¿Tocan techo Madrid y Barcelona?

Madrid sigue registrando incrementos muy significativos —del 8% interanual—, mientras que en Barcelona comienzan a notarse los primeros síntomas de agotamiento tras marcar máximos el pasado mes de enero, al igual que sucede en Baleares. En la Ciudad Condal, en doce meses la subida se ha situado en el 4,2%, mientras que trimestralmente, el avance ha sido del 1,3%. En Palma de Mallorca, por su parte, tras marcar máximos a principios de año, ha limitado la subida trimestral al 0,2% y al 1,6% en los últimos doce meses.

Destaca cómo incluso dentro de los mercados más pujantes como Madrid o Barcelona, en algunos municipios podría haberse tocado ya el techo de precios. La pauta en todos ellos se repite, cae el precio del alquiler mientras que sube la venta de viviendas. Es decir, todo apuntaría a que en determinados mercados el esfuerzo económico que supone pagar un alquiler ha llevado a muchas familias a inclinarse de nuevo por la propiedad.

Como ya adelantó, los primeros municipios en mostrar estos síntomas de agotamiento fueron Fuenlabrada, Alcorcón y Leganés. En todos ellos se repetía la misma pauta. A ellos, según datos de fotocasa, se han sumado en los últimos meses otras localidades como Móstoles, Alcalá de Henares, Getafe y Alcobendas en Madrid, y Badalona, Sabadell y Sant Boi en Barcelona, todas ellas bien comunicadas con la capital, lo que ha provocado que tras el fuerte aumento de los alquileres en el centro de la ciudad, la demanda se haya trasladado hacia el extrarradio y muchos hogares vuelvan a contemplar la opción de comprar casa frente al alquiler.

"Los precios de los alquileres, a diferencia de los de la compraventa, no pueden subir indefinidamente, ya que dependen de las rentas de las familias y no de la financiación bancaria. Es el salario de las mismas el que pone el límite a los precios", aseguraba hace semanas José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, para el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los alquileres no pueden subir indefinidamente, ya que dependen de las rentas de las familias y no de la financiación bancaria

El caso más llamativo es el de Fuenlabrada. Los alquileres se han ajustado a la baja casi un 20%, mientras que las ventas de casas han aumentado casi un 12%. La misma situación comienza a atisbarse en Ciempozuelos, Pinto, Parla, Collado Villalba o Coslada, donde los alquileres también han pisado el freno, mientras que en otras poblaciones como Majadahonda, Pozuelo de Alarcón o Las Rozas, los precios siguen subiendo con intensidad.

"Se trata de poblaciones con un elevado poder adquisitivo. Pero lo mismo sucede en el conjunto de España. En aquellas zonas con mayor actividad económica o más dinámicas económicamente hablando, hay una mayor actividad del mercado inmobiliario".

Tomar a empresas que se lucran con el mercado inmobiliario como “referentes objetivos” no parece lo más inteligente Totalmente de acuerdo. Si no fuesen un portal inmobiliario dirían que esas 4 areas metropolitanas suman casi 15 millones de habitantes, los cuales sufren ahora mismo una grave burbuja inmobiliaria de alquiler. Pero decir 4 municipios parece que no es nada. ademas, la burbuja se crea a partir de creditos que no s epodran pagar por bajos salarios y precios altos que se dan sabiendolo Es alucinante que en un país donde el INE lo mide casi todo y hay estadísticas para casi cualquier cosa, los precios de venta y del alquiler de vivienda, protegidos por el artículo 47 de la Constitución contra la especulación, sean medidos por EMPRESAS PRIVADAS interesadas en que los precios sean más y más altos. Bueno, a webs como idealista y fotocasa no creo que les interese especialmente que los precios sean más y más altos. Lo que les interesará es que el mercado se mueva para que la gente ponga anuncios en su web, y otra gente los vea. En todo caso, totalmente de acuerdo en que algo tan importante para el nivel de vida de los españoles, y para tomar decisiones políticas con impacto directo en derechos constitucionales, debería medirlo una institución pública.

Que manía con el articulo 47 de la constitución. Me parece a mi que el articulo lo deja bastante claro, menos en 4 ciudades los alquileres han caído en picado, Cadiz costando casi la mitad. Tienes derecho a una vivienda digna, en ninguna parte pone que la vivienda estará donde tu quieras que este. Bueno, nadie se va a hipotecar por pagar un alquiler, así que si no te llega te buscas un piso mas lejos o mas pequeño y mas barato. Mientras sigan bajando los sueldos los alquileres también seguirán bajando. Tampoco son iguales los sueldos en Zamora o en Lugo que en Madrid y si una ciudad pierde población quiere decir que hay mas oferta y menos demanda. y si el piso mas pequeño y más barato está ya llegando a Cuenca? Supongo que entonces la respuesta es "ponerse mirando a Cuenca" ¿no? si te desplazas, posiblemente pagues la diferencia en transporte al trabajo.

No es tan sencillo como moverse a un piso más barato. pagas transporte y pagas tiempo, que también es dinero. Por no hablar de la calidad de vida si tardas dos horas en ir y volver del trabajo al día. El problema es que la vivienda es un bien necesario. Si no te puedes permitir comprar ni alquilar, ¿qué haces? Lo de "más lejos" implica pagar la diferencia en transporte y lo de "más pequeño" muchas veces obliga a la gente a compartir vivienda con desconocidos por no poder pagar una entera, no poder formar una familia, vivir cinco personas en un piso de dos dormitorios, etc. ¿No te parece lo suficientemente grave como para alarmarse? Tampoco son iguales los sueldos

Todo depende si el banco te da todas las facilidades para darte un préstamo hipotecario porque... ¿Para qué estar alquilado si nunca es tuyo el piso? Mejor comprar. Así es como se gestan las burbujas y las crisis. Lo que no se entiende es la subida en A Coruña. No hay trabajo y es una ciudad con una refinería dentro pero se ve que la gente está dispuesta a pagar lo que sea. Es lo que tiene el postureo. Está Inditex. y todas las consultoras que proveen a Inditex me compré un piso en meicende, es nuevo y el precio me parecía razonable y tardo 15 min en bus de la ciudad, para llegar al trabajo. La hipoteca es un 60% menos que en el centro en un piso con las mismas condiciones, si quitamos el nuevo, ascensor y tamaño, me sigo ahorrando un 30%.
En Madrid también te puedes ir a Móstoles . Es la obsesión de vivir en el centro . Lo peor de esto de la vivienda es que haya gente lucrándose con lo que se supone es un bien fundamental .

No es simplemente obsesión, es calidad de vida. Realmente uno ha de plantearse que es aquello que le conviene para mejorar su calidad de vida. Vivir en las afueras te hace disponer de más dinero, pero pierdes en ocio y otras actividades (lo cual puede ser más o menos importante para ti) pero lo más importante, pienso, es el tiempo que tardas en ir/volver del trabajo. La jornada laboral española ya es de por sí bien larga como para alargarla aún más pasando más de 2h al día entre ir y volver del trabajo. En una ciudad grande no te digo que no . Pero en Coruña ... Depende de muchos factores, por ejemplo el transporte público, si tienes que desplazarte en tu propio coche tienes que añadirle al precio del alquiler el precio del coche y su mantenimiento. Vivir lejos también sale caro, aunque compense con el precio de la vivienda. Yo vivo en el centro de Coruña. No tengo coche, porque no lo necesito para nada. Si cuentas lo que me estoy ahorrando en coche, seguro, gasolina, aparcamiento, etc., es dudoso que vivir en el centro me salga más caro (habría que mirar caso a caso... más caro que vivir en las afueras con un coche de segunda mano y poco consumo supongo que sí, pero en la práctica mucha gente se compra un SUV, ésos gastan más que yo seguro). Y cuando quiero tomarme un cubata, ir al cine, ver el mar, cenar…    No te olvides del pequeño detalle del trabajo estable .

Desde luego la situación laboral es un factor de decisión importante, aunque si uno tiene unos ahorros para comprar un coche en caso de necesidad, estar de alquiler en el centro de una ciudad tampoco es algo que comprometa para el futuro (otra cosa es comprarse un piso). No teniendo ni trabajo estable ni ahorros... sí, es más flexible tener coche para poder aceptar ofertas en sitios que lo requieran. en mi caso lo he evaluado, al centro son 15 min en bus, tardo 2 minutos en coche al centro comercial más importante de Coruña. La zona es muy tranquila, tengo colegio a 100m, super al lado y centro de salud a 10 min a pie. Lo malo la refinería. el transporte en Madrid es maravilloso. Desde San Sebastián de los reyes a sol 24 minutos. Puntual, sentado y calentito en invierno / fresquito en verano. postureo? A diferencia de lo que crees, muchos trabajamos en la zona centro. Hay bastantes oficinas.

En Coruña los alquileres se mantienen altos porque no se ha querido mejorar y abaratar la infraestructura de transporte a toda el área metropolitana. Tener la refinería (aunque más "al lado" que "dentro") es una mierda, pero a la mayoría de la gente en España (y en particular en Galicia) se la refanfinfla la contaminación, no sé de qué te sorprendes. Si eres de Coruña sabrás que aquí quitas un carril para coches o unas plazas de aparcamiento para poner carril bus o bici, y la gente pone el grito en el cielo. Gusta respirar veneno. Es lo que tiene tener nula conciencia ecológica. Por otra parte, por mucho que haya…    perdón, intentando desplegar tu comentario en el móvil te voté negativo. Te he compensado en el otro comentario. Sorry. Sea por las fuentes o por la razón que sea, las informaciones son falsas. En Pamplona, en los últimos 6/9 meses, el precio de los alquileres se ha disparado, siendo imposible (incluso en el extrarradio) encontrar pisos por menos de 700-800 euros al mes Además, se han puesto de moda una serie de gajes que encarecne aún más el precio; contrato fijo, tres meses de fianza, hacerse cargo de los recibos pendientes... A parte de las comisiones de las inmobiliarias ¿hacerse cargo de facturas pendientes? ¿y hay quien acepta eso?

Y luego están los chanchullos que hacen en muchas ciudades con las viviendas de alquiler protegido. En Madrid, por ejemplo, legalmente no pueden cobrarte más de 600 € al mes, pero en muchos edificios resulta que todas las viviendas tienen garaje y trastero que tienes que alquilar quieras o no, y el precio final se queda en 1100 € mensuales. Pues Bilbao, que es la sexta ciudad en población, tampoco es que sea barato precisamente. Igual no ha subido tanto porque partía de muy arriba ya. Y Zaragoza también está en subidas de dos dígitos ahora mismo. Eso sí, si miramos Teruel, Soria o Palencia pues igual la burbuja no es para tanto... en Palencia si no estoy equivocado la subida ha sido salvaje, muy poca oferta y un aumento de la demanda por la ampliación de la fábrica de Renault tienen la culpa Disculpas a los palentinos. Lo ponía como ejemplo de provincias menos pobladas de la España interior. Luego he leído que en Huesca, por ejemplo, la subida tampoco ha sido pequeña y tiene 50.000 habitantes.

¿Ahora estamos en la fase de negación? Entonces como no hay burbuja y solo dificultad para encontrar alquiler a precios asequibles en un radio de 200km alrededor de Madrid, todos tranquilos. Circulen y vayan pensando en hipotecarse que cuando todo se vaya otra vez a la mierda será porque han vivido por encima de sus posibilidades y nos pondremos a rescatar otros siete bancos y un par de Socimis Cuando los medios informan ya es demasiado tarde, hace años que empezó ese proceso. Aunque parezca difícil de entender. El precio de venta y alquiler estan ligados aunque parezca que no. Si aumentan los alquileres, la gente empieza a plantearse la compra y otros se lo miran en plan inversion, para luego alquilarla. Por tanto ese aumento de demanda hace que suban los precios de venta tambien. A la larga eso hara que bajen los alquileres porque hay mas oferta y menos demanda, pero es un proceso ciclico, y que en teoria se autoregula. El problema es en ciertas ciudades donde por temas laborales o turísticos la demanda es muy grande. ¿Cuando estabamos en crisis y los precios del alquiler bajaban no era problema?

Ya no estamos en crisis ¿los sueldos suben ?  ¿Cuando han bajado los precios del Alquiler? Que suban ahora por culpa de una burbuja, nomquierebdecir estuvieran bajos. No escarmentamos de la burbuja inmobiliaria, incluso recomiendan comprar pisos, pues se pagan solos con un 7% de rendimiento anual con un crédito al 3%. Carne para futuros ocupas. el problema es que el alquiler no este fuertemente regulado. Es como si el precio del pan o las lentejas subiesen a un ritmo de 20-25%/año de precio mientras el gobierno no hace nada.

La vivienda no es un negocio donde debiesen estar fondos buitre ni particulares que están hipotecados a 30 años y quieren que otros paguen su mala decisión. Todo esto sin hablar de inmobiliarias y sus prácticas... Porque idealista y Fotocasa están llenas de pisos de inmobiliarias, no de particulares. Y sí, el alquiler bajó, pero no al ritmo de los sueldos. Igual que ahora no sube al ritmo de estos (más bajos gracias a que se trabajan menos horas). el pan y las lentejas no suben porque tienen poca regulación. El precio de la vivienda sube porque está fuertemente regulado, no por lo contrario. Más regulación siempre crea escasez, fuertes subidas y mercado negro. Si hay tanta demanda ya se deberían estar construyendo rascacielos, pero las regulaciones lo impiden claro. claro, claro, en la época de la burbuja fue muy bien con tu táctica... Los barrios fantasma en media España lo corroboran. La vivienda debería ser estatal en prácticamente toda su totalidad. Que las mierdas libegales no funcionan Pues habrá gente que sí y gente que no.

Al igual que hay más gente que trabaja. Sino pues tendrán que elegir pisos más baratos pero que impliquen desplazarse más tiempo para ir a trabajar. Yo vivo en un pueblo y tardo 45 min (30km) para ir a trabajar. Vivo mucho más tranquilo, un bonito apartamento y más barato. Eso sí, no tengo tanta oferta de ocio como en una gran ciudad aunque si algún día tengo ganas de fiesta pues me hago los 30km. Igual? , voy a ir a alguien que me alquile o al banco a que me preste y le voy a decir igual me suben el sueldo igual trabajo que ostion nos vamos a dar , el anterior no va a ser nada comparado con el siguiente. "al igual" no es lo mismo que "igual". Creo que ha sido un error de comprehensión por tu parte que me hubiera podido pasar a mí. De todas formas, yo veo normal que los propietarios quieran subir los precios ahora que la economía va mejor. Y que vamos, tampoco veo los precios del alquiler subir mucho y nada que no pueda ser asumible por la gente que alquila. Todo es cuestión de moverse un poco y buscar. No todo son las islas Baleares o Barcelona que los precios del alquiler suben enormemente a causa del turismo.

Aun no habias terminado de escribir al parecer y tambien te malinterprete. si la gente esta cobrando lo mismo que hace 20 años las pensiones y el resto no esta estancado en precios de hace 20 años yo no veo que esto mejore salvo en la cantidad de contratos que pueden ser de un dia pero jamas como los anteriores fijos que te podian asegurar un futuro , creer que la realidad es otra. Desde mi punto de vista lo unico que puede provocar es otra caida. Cuando se intentan mantener unas…    Es que el contrato indefinido salvo en contadas ocasiones está destinado a morir, no porque lo quiera yo sino es el camino por el que vamos. Yo soy autónomo y día que no trabajo, día que no cobro. Mis vacaciones no son pagadas. Trabajo mucho más de las 40h semanales. Y si estoy enfermo no cobro. Pero también tengo mis ventajas, sino estoy contento en un sitio pues me busco la vida y me encuentro algo mejor. Vivo en el extranjero y soy autónomo así que imagínate todos los papeles A ver si lo entiendo yo te hablo de la situacion de España , y tu vives en el extranjero. Hablo de contratos y tu eres autonomo en el extranjero. Hablo de precios de casas alquileres que en algunos paises del extranjero incluso estan limitadas por ley , lo siento no entiendo , hablas de España o del pais donde estas es que no lo acabo de entender. Tus clientes y tu negocio se basa en precios del extranjero o en precios españoles? Tu sueldo se basa en precios de los autonomos en españa o en el extranjero es la misma situacion? Este último comentario era para que vieras que aun siendo autónomo se puede alquilar tanto aquí como en España ya que en el último comentario tuyo comentabas que ahora es mucho más difícil tener un contrato indefinido. Si quieres podemos seguir teniendo esta conversación por un otro medio. Seguro que sería una conversación interesante. ¿Dónde es aquí?

Lo que es absurdo es que estemos pagando precios superiores al resto de Europa. En muchas ciudades europeas, por esos 1000-1200 euros pues alquilar tranquilamente una casa con jardín y varios pisos mientras te llevas 4000-5000 brutos al mes en salario por un puesto medio. Pero bueno, sigamos votando PP y Ciudadanos, que así nos va. aquí por ese dinero te alquilas un buen chalet, pero no en medio de Barcelona claro. Cómo supongo que pasa en Europa. Pues algo así hice yo, pero comprando. Dejé el piso que tenía alquilado en el centro y he comprado un chalet de 300m con piscina a las afueras. Y encima, mirando lo que gasto cada mes, puedo ahorrar. En vez de tirar el dinero del alquiler a la basura, ahora va a una hucha, la casa, que viendo el panorama de las pensiones, seguro que en 30 años no me arrepentiré de esta jugada. En Alemania, por ejemplo, salvo Munich y Hamburgo, el resto de ciudades tienen precios muy (muy) por debajo que las españolas, con sueldos muy superiores.

Fuera de las grandes ciudades... y zonas turísticas les faltó añadir. El alquiler vacacional está haciendo mucho daño, al menos en Canarias y en otras zonas de costa de toda España según tengo entendido, además de en las grandes ciudades. la prensa del régimen trabajando a todo trapo, bajar los alquileres? debo tener muy mala suerte en consultar pisos de alquileres absurdamente altos en zona fuera de ciudades Errónea. Baleares no es una capital. Un poco de geografía básica de EGB no le vendría mal al redactor del artículo. Lo que denota el artículo es la tremenda desigualdad laboral que hay en España. Allí donde disminuyen los precios de los alquileres se debe a que está perdiendo población, la gente se va a aquellas provincias en las que hay trabajo, y en estas los precios suben. Más presencia de gente provoca a su vez que haya más trabajo necesario, con lo que al final se va a lograr dos Españas, una vacía, donde será difícil vivir por no tener trabajo y otra llena donde será difícil vivir por el precio de la vivienda. la hostia va a ser terrible para los inversores especuladores inmobiliarios si se pasa a un modelo de teletrabajo. Sin duda esa sería la solución. Teletrabajo, pero teletrabajo de verdad no del que hay que ir un día o dos a la semana por la oficina. Gracias a un verdadero teletrabajo otras provincias podrían vivir.

Copio de articulo : "Los precios de los alquileres, a diferencia de los de la compraventa, no pueden subir indefinidamente, ya que dependen de las rentas de las familias y no de la financiación bancaria. Es el salario de las mismas el que pone el límite a los precios", esto queda muy bonito en el papel y de forma teórica, pero cuando los interesados en alquilar en BCN son "guiris" con poder adquisitivo muy alto que quieren vivir de una época bohemia, cool o hispter en la…    Una solución sería deslocalizar departamentos o trabajadores de empresas de Madrid o Barcelona a otras ciudades Igual que hay planteamientos sobre el teletrabajo para no salir de casa habría trabajadores de parlamento se no directamente relacionados con la producción que vayan a trabajar a la sede de Sevilla, Zaragoza o Valencia aunque su jefe esté en Madrid. Una vez cada quince días te vas a Madrid en AVE y listo. Muchas de las personas destinadas en Madrid o Barcelona no son de allí y hacen un esfuerzo por cambiar su vida, comerse más polución, pegarse 2horas diarias en un atasco y alquilar un piso de mierda a precio de oro y últimamente por 4 duros para luego tener que viajar por toda España como parte de su trabajo Soy propietaria de un apartamento en una zona muy turística. Cuando digo ésto, la gente se piensa que soy rica o algo así, y ha sido el fruto de 20 años de ahorrar y joderme la espalda currando. Y la de " aventuras" que he vivido desde que lo compré, son para escribir un libro. En este tiempo me lo han destrozado 3 veces, he tenido dos morosos, he lidiado con la comunidad, que es una ladrona y una mafia, con agencias ladronas, etc. Llevo estudiando el caso desde el otro punto de…    solo una pregunta: ¿Qué gastos no puedes cubrir con ese alquiler? Porque tiene pinta de que además de tener ese piso, trabajas, y si trabajas y dispones de tu piso, un alquiler es un ingreso extra, así que algo no me cuadra.

En realidad es aún del banco. Yo pago una hipoteca. Aparte, los últimos destrozos me supusieron unos 2500 €, más 7 meses de impagos, más el robo de electrodomésticos, que aún no he recuperado ni recuperaré. Pues ya me dirás. Es que ni aunque la casa estuviera pagada saldría a cuenta, a menos que dé durante una temporada con algún inquilino civilizado. Como mi experiencia me ha demostrado que los de mi país me destrozan más la casa y dejan de pagar que los extranjeros de países civilizados, pues prefiero alquilárselo a ellos, la verdad. La compré porque prefería tener invertido lo que ahorré (una entrada) a tenerlo en el banco y que mi dinero se muriera de asco. Es una inversión para mi jubilación también, porque visto el panorama, no voy a tener una pensión digna. Menos en zonas turísticas,en Tenerife sur gracias al alquiler vacacional se pueden pagan 500e por un apartamento al mes ,ya que al día se le pueden sacar 40e diarios por corta temporada,dando lugar a que no hay pisos de alquiler y los que hay son caros. porque la gente prefiere alquilarlo por 4 días y recuperar el control de su casa. Están dando el consejo de meterse y no pagar, con lo cuál esta es la pescadilla que se muerde la cola: como haya morosos se incrementa el problema, os subirán más los alquileres y saldrá mucha menos oferta. No es una cuestión en esencia económica, sino demográfica. A partir de ahí, saquen sus propias conclusiones de futuro. La mía es que si quieres vivir mejor y más barato, hay que abandonar las grandes ciudades.

Parte del problema es de distribución de la población española. Intentar crear macrociudades como Madrid y Barcelona crea problemas de saturación, contaminación e infraestructuras exageradas. M30, M40, M50, radiales. No estaría de más potenciar ciudades de tamaño medio-grande donde las necesidades de transporte sean menores y la concentración de industria y servicios sea dimensionada. Hay ciudades no muy grandes que tienen prácticamente de todo y la calidad de vida es muy buena. Pero en este país parece que solo se pudiese encontrar trabajo en Madrid o Barcelona. Logico en los lugares con mas trabajo hay mas demanda de vivienda donde vivir y los precios suben. Madrid, barcelona... En el resto de España los puestos de trabajo e industria escasean.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.